We Are Still Here

We are still here

We are still here

3 Stars

Summary

Tras perder a su hijo en un accidente de tráfico, el matrimonio Sacchetti decide empezar su nueva vida en una solitaria casa en la que no ha vivido nadie desde hace 30 años… No podrían haber escogido peor momento para mudarse, pues llegan justo en el momento en que la casa demandará nuevos sacrificios.

Coder Credit

Tras presentarse en el festival de Sitges, We are still here llegó al Festival La Mano de Alcobendas con gran expectación. 84 minutos de pura tensión, siendo un poco más corta de lo que estamos acostumbrados últimamente, pero donde a esa tensión y los lógicos sustos se le suman notas de humor que convierten la película en algo muy entretenido de ver.

Por lo demás, We Are Still Here no deja de ser un nuevo ejemplo de película de terror donde el desconocimiento de qué es eso que está acechando a los protagonistas, es lo que va a mantener en vilo al espectador durante todo el metraje.

we-are-still-here_basement

Como novedades podría estar el hecho de que la historia transcurre en los años 70, lo que permite un cambio de look y sobre todo la inexistencia de teléfonos móviles, que siempre vienen a mano en los momentos de mayor peligro. Aunque este no deja de ser un recurso ya demasiadas veces utilizado en las películas de terror: Expediente Warren por citar solo uno de los ejemplos más recientes, si bien contaba con el aliciente de estar basado en un hecho real.

En este caso se trata de una historia de ficción que utilizará algunos elementos comunes en el género, lo que hace inevitable que al verla no se saquen comparaciones con otras películas de similar temática: El hecho de que se han mudado a una casa que lleva años abandonada, tras incendiarse y morir la familia Dagmar en su interior. Que esa mudanza tiene lugar tras un suceso trágico en sus vidas, como es la muerte del hijo en un accidente. O el hecho de que todos los vecinos del pueblo se comportan de un modo MUY extraño, como si supieran algo que por supuesto no van a contar.

MV5BNzkyNzIyOTExNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNzA0Mjg4NTE@._V1__SX1217_SY643_

A cambio está el importante detalle de que los momentos culmines de tensión (vamos, cuando te llevas tal susto que das un bote en el asiento), llegan en seguida y no se avisan minutos antes de que ocurra. Y además no es necesario que sea de noche para que se sucedan las “inesperadas visitas”, ya que la casa es lo suficientemente espeluznante como para que dé repelús, da igual si son las tres de la madrugada o las cuatro de la tarde.

Otro detalle importante que podría darle un toque distintivo con tantas otras películas del género, es la tipología de los protagonistas. No son chicos jóvenes y guapos, no hay un niño de por medio, formando la familia perfecta, y por supuesto no hay un perro, que suele ser el primero en morir… Son solo el matrimonio Sacchetti, compuesto por Anne y Paul, que en un momento dado llamarán a sus amigos May y Jacob.

MV5BNzQ3NzAwNDU2Ml5BMl5BanBnXkFtZTgwMzA0Mjg4NTE@._V1__SX1217_SY643_

El motivo de la visita de los amigos es que Anne asegura que detecta una presencia extraña en la casa, pero que está convencida de que se trata de su hijo Bobbie, ya que solo han pasado dos meses desde su muerte.

Esa obsesión de Anne con que todo lo que ocurre guarda relación con su hijo será lo que permita introducir momentos de humor negro, que vienen francamente bien a este tipo de historias: ¿No es irónico que un espíritu esté intentando aterrorizar a la mujer y ella no solo no se asuste sino que se alegre porque cree que es su hijo muerto?

MV5BMjAwMTAxMjMxN15BMl5BanBnXkFtZTgwMzQ2ODE3NDE@._V1__SX1217_SY643_

Pero en We Are Still Here no solo hay espíritus viviendo en la casa, y que tratarán de hacerse notar de manera constante, con lo que no será posible relajarse durante toda la historia. A ellos se les sumará un algo misterioso, oscuro y maligno, y que será el motivo por el que los habitantes del pueblo son TAN extraños.

Porque resulta que ese mal oscuro y misterioso que habita en la casa, pide sacrificios humanos cada 30 años, para así contener sus ansias de matar al resto de habitantes del pueblo… Sí, esto ha sido un spoiler como una casa, pero en realidad no es esa la trama principal de la historia, hasta el punto de que no llega a explicarse claramente, con lo que mucho mejor si ya veis el film conociendo esa parte.

MV5BMTUwMDQ3NjgyNF5BMl5BanBnXkFtZTgwODkzMjg4NTE@._V1__SX1217_SY643_

En definitiva tenemos una casa abandonada con misteriosos inquilinos y un “algo maligno”; un matrimonio que intenta empezar una nueva vida, pero cuyo objetivo chocará frontalmente con los intereses del resto de habitantes; y unos habitantes que darán más miedo que los misteriosos inquilinos y ese “algo maligno” de la casa.

Un cóctel completo que, más o menos original, al menos cumple su función de tener al espectador pegado al asiento durante casi hora y media, y no precisamente para que lo pase bien.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.