Wayward Pines

Wayward Pines es la serie más esperada de esta temporada. Y para una serie inspirada en la trilogía de éxito mundial escrita por Blake Crouch, que tiene a M.Night Shyamalan como productor ejecutivo, escritor y director del primer capítulo, y que destaca por el elenco de actores con el que cuenta que incluye nombres como Matt Dillon, Juliette Lewis o Terrence Howard, un estreno mundial en los 124 países en los que se retransmite Fox es lo esperado. Pero lo mejor de todo es que Fox España ha conseguido adelantarse a ese estreno mundial, aprvechando la diferencia horaria, con lo que los espectadores españoles podrán verlo antes incluso que EE.UU. Será este jueves 14 de mayo a las 23:00.

El nombre de Wayward Pines lleva resonando desde hace meses y por fin ha llegado el día de descubrir qué se esconde en ese apacible pueblo, cuyo cartel del bienvenida ofrece un eslogan tan idílico como es “donde el Paraíso es tu hogar”.

Wayward-Pines

SeriesOnDay ha tenido la fortuna de acudir al preestreno del primer capítulo dos días antes de su estreno mundial, y lo cierto es que no nos ha dejado indiferente. Hasta ahora solo sabíamos que era el gran proyecto de la Fox, que el exitoso director Shyamalan (El Sexto Sentido, Señales o El Protegido) se había involucrado a fondo en el mismo, o que la serie servía también como tributo a Twin Peaks (palabras del propio Shyamalan). Pero es mucho más que eso.

La reminiscencia a la mítica Twin Peaks se ve desde el primer minuto del piloto, junto al de muchas otras series y películas de los últimos 20 años, hasta el punto de que podría considerarse una especie de pastiche. Pero curiosamente esa mezcla de ideas, escenarios y tramas, pese a beber de tantos sitios a la vez, al final consigue un resultado coherente y que no se hace nada pesado.

MV5BMjE2ODQ4NTkxMF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzE0MDM5NDE@._V1__SX1217_SY643_

Pero ¿qué es exactamente Wayward Pines? La serie está inspirada en la trilogía escrita por Blake Crouch cuyos títulos son "Pines", "Wayward" y "The Last Town". Sin embargo, en seguida Shyamalan, que se encargó de llevar a cabo la versión en la pequeña pantalla, aseguró que la serie no va a ser una copia de los libros sino una inspiración.

De este modo, en el primer capítulo se narra prácticamente el total de lo que el lector pudo leer en el primer libro: El momento en que Matt Dillon, que interpreta al agente de Servicios Secretos Ethan Burke, despierta en un apacible pueblo de Idaho llamado Wayward Pines, tras haber sufrido aparentemente un accidente de tráfico.

MV5BMjA1MzM4MjgwMF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDc2MDU1NTE@._V1__SX1217_SY643_

Nada más llegar al centro del pueblo Ethan se da cuenta de que las cosas son bastante extrañas. No solo por el extraño comportamiento de los pocos vecinos con los que se encuentra, el Sheriff incluido, sino porque la aparente localidad de Wayward Pines, que parece idílica, le está volviendo un poco loco. Especialmente cuando el motivo por el que acudió a ese pueblo, y que era buscar a una compañera de trabajo, no aparece por ningún sitio y nadie ha oído siquiera hablar de ella.

Empiezan a surgir así un sinfín de interrogantes y dudas que no hacen sino aumentar a cada segundo que pasa. Pero antes de que empecéis a renegar diciendo que estáis hartos de series llenas de interrogantes que al final no se van a responder, y que no queréis volver a pasar por lo mismo, ya os digo que este no parece ser el caso...

MV5BMjQxNzA0ODAwMl5BMl5BanBnXkFtZTgwMjY2MDU1NTE@._V1__SX1217_SY643_

Primero porque desde el primer instante Shayamalan, que ha escrito y dirigido el primer capítulo, ha asegurado que la historia terminará con esa temporada de 10 capítulos, con lo que más que una serie de una temporada podría decirse que es una película de 10 horas. Es decir, que no hay intención de dejar la puerta abierta con otros muchos interrogantes en caso de que más adelante se haga otra temporada… También por el hecho de que, claro está, tener como actores principales a Matt Dillon y Juliette Lewis  durante más de una temporada, tiene que ser bastante doloroso para la productora.

Y segundo porque, desde el mismo piloto ya se empiezan a dar respuestas a algunos de esos interrogantes. No a todos, claro está, pero sí a los suficientes  para que el espectador deje de sentir esa angustia, tantas veces creada por otras series de “me voy a tragar 10 temporadas de esta serie para al final quedarme como al principio”.

MV5BMTA3Mzg1NDA5OTheQTJeQWpwZ15BbWU4MDY2NjA1NTUx._V1__SX1217_SY643_

Por ello Wayward Pines parece ser el ejemplo perfecto para disfrutar de una serie de ficción que cuenta con buenos actores, buenos escenarios y un montaje impecable, que además ofrece la intriga necesaria para que el espectador se quede pegado al asiento todo el tiempo y saque sus propias teorías sobre lo que está ocurriendo y lo que va a pasar y, lo que es mejor, que al final esas teorías se resuelvan de un modo u otro.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.