Wayward Pines 2×10: Bedtime Story

Wayward Pines 2x10: Bedtime Story

Wayward Pines 2x10: Bedtime Story

Series: Wayward Pines

4 Stars

Summary

El proceso de evacuación de Wayward Pines ha dado comienzo. Salvo que en lugar de evacuar la ciudad lo que va a hacerse es recluir a unos pocos afortunados en las cápsulas de hibernación, con la esperanza de que cuando despierten todo será mucho mejor… Pero ello conllevará una última y vital decisión: escoger quiénes serán esos pocos afortunados.

Coder Credit

El episodio final de temporada de Wayward Pines, y que también ha sido ideado como “posible” final de serie (porque con Wayward Pines uno nunca puede estar seguro de cuándo se acabará la serie), ha tenido todo lo que uno podría esperar: Momentos de pánico intercalados con otros de calma y resignación por parte de los humanos, tanto los que se quedan en el pueblo (y por tanto han sido condenados a morir), como los que han sido seleccionados para seguir “viviendo” en proceso de hibernación.

Lo único que realmente esperaba encontrarme y que, a diferencia de la primera temporada, no se ha producido, ha sido el ataque de los Abbyes. Y es que, teniendo en cuenta que las hordas de Abbyes llevaban días congregándose en torno a la valla electrificada, y que encima hoy hemos podido ver más de su civilización (porque eso es lo que son), no se ha producido ni un solo ataque por parte de ellos…

¿Y no es eso irónico?

MV5BMjExMTg2MzUxNl5BMl5BanBnXkFtZTgwMDk1ODQ0OTE@._V1_

Por ello, he querido ver el último episodio de la temporada como una especie de canto increiblemente irónico al fin de la humanidad, ya que ni siquiera ha hecho falta que ese ser humano sea destruido por su supuesto enemigo, pues para eso bien se bastan ellos solitos.

Y así, ha ocurrido lo que era previsible y lo que en el fondo sabemos que seguirá ocurriendo, da igual cuántas temporadas quieran seguir alargando la serie.

MV5BMTY0NTcxMjQyNl5BMl5BanBnXkFtZTgwMzk1ODQ0OTE@._V1_

En este caso será Theo Yedlin quien mejor personifique esa historia, pues ahora es él quien se encuentra en la posición de mando sin haberlo pedido, debiendo dar discursos tranquilizadores a los ciudadanos de Wayward Pines y tomando decisiones para las que no le prepararon. Y al igual que ocurrió con Jason Higgins, cuyo testigo recibió al morir el Primer Hijo de Wayward Pines, la posición de mando de Theo hace que tome decisiones que le acercarán peligrosamente a esa posición de “soy Dios y yo decido lo que está bien y está mal”, que consiguen que este personaje resulte más contradictorio que nunca.

Contradictorio sobre todo por parte del espectador, que no sabe si  aplaudir sus acciones (como cuando decide salvar a Xander y a su secretaria/fangirl, que habían sido condenados a morir en el pueblo), o sentir un escalofrío al ver que ha dejado morir a Jason Higgins, convencido de que eso es lo mejor que podría ocurrirle al pueblo.

MV5BMTkzNjc2NjQ5NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDg1ODQ0OTE@._V1_

Y es que, ¿desde cuándo Theo decide lo que es mejor para el pueblo y sus habitantes? ¿No se suponía que su único cometido en el pueblo era cuidar de sus habitantes, como médico?

Lo curioso es que en realidad él nunca eligió tener esa posición de mando, sino que todo se debió a una sucesión de hechos y coincidencias sumadas a un detalle fundamental: el ser humano siempre ha necesitado y necesitará de un líder al que seguir, lo que hace que el curso de la humanidad acabe dependiendo de la cordura de una única persona… Y no hay mejor ejemplo de ello que Wayward Pines desde que comenzó la serie.

MV5BMjA5MTU0OTQ1NF5BMl5BanBnXkFtZTgwODc1ODQ0OTE@._V1_

Pero parece que en el caso de Yedlin esa cordura está asegurada, pese al asesinato de Jason, pues haciendo balance de lo bueno y lo malo que ha hecho gana con creces lo bueno… Claro que él sólo ha vivido unos meses en el último reducto de la humanidad, por lo que resultaría interesante ver cómo serán las cosas cuando despierten (si es que despiertan) y Theo sigue estando al mando… Esto sólo lo digo como posible argumento de tercera temporada, en el caso de que FOX se anime a ello.

Y sin embargo, pese a la importancia que tiene Theo a la hora de decidir qué pasará con la humanidad, ya que él es quien organiza la evacuación de la ciudad siguiendo las órdenes dadas por Jason, además de permitir que la pobre e incestuosa Kerry Campbell tenga una muerte más o menos digna (la única que muere a manos de los Abbys, pese a que no se ve), y que también consigue que dos amantes y dos hermanos se reúnan y conserven la esperanza de una vida mejor; serán el resto de ciudadanos de Wayward Pines los que acaparen el protagonismo principal de este capítulo final.

MV5BMTczMDIzNDk1NV5BMl5BanBnXkFtZTgwODk1ODQ0OTE@._V1_

Ciudadanos como ese padre que se despide de su familia conservando la calma, sólo para luego perder la cordura y acabar suicidándose mientras silba una cancioncilla… eso sí, después de haber pintado la columna. Como Lucy y Rebecca, que se reúnen en la montaña y sólo les basta una pregunta para dejar claro que ambas están en la misma situación, esto es, habiendo dejado atrás a sus compañeros para que mueran: ¿Dónde está Frank? ¿Dónde está Xander? O como esos otros ciudadanos, más rebeldes, que acaban dejándose llevar por el pánico y la rabia de no haber sido los elegidos, por lo que dejarán que la violencia sea lo único que guíe sus pasos.

Lo dicho: no ha ocurrido nada entre el comportamiento de los humanos que no esperáramos.

MV5BMTU4Mzc3NzAzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDA2ODQ0OTE@._V1_

Por ocurrir, ni siquiera ha tenido lugar ese momento de epifanía en el que otro hombre que se cree Dios y que es consciente que en el fondo la humanidad no se merece una tercera (¿cuarta?) oportunidad, podría haber acabado con todo de una vez por todas. Porque para C.J. Mitchum tan sólo habría bastado apretar un botón para que las cápsulas de hibernación que encerraban a la humanidad hubieran sido desconectadas, y adiós muy buenas.

Pero precisamente porque la humanidad, al igual que cualquier ser vivo, se caracteriza por ese deseo de supervivencia, al final no ocurrirá nada de eso… Y aunque deba venir el propio fantasma de la mujer de CJ para convencerle, al final no apagará las cápsulas, por lo que sólo queda esperar a que los hombres repitan la misma historia.

MV5BMjM0MTY3OTY1Nl5BMl5BanBnXkFtZTgwMTM2ODQ0OTE@._V1_

¿Y que han hecho mientras los Abbyes? Ellos son la evolución de la raza humana, por lo que era de esperar que decidieran atacarles para que sólo quedaran los más fuertes, lo que no deja de ser ley de vida. Sin embargo, no se ve nada de esto. Y en realidad no hace falta que se vea.

Es mucho mejor, y queda mucho más claro, si en lugar de mostrar la destrucción de la humanidad este capítulo final concluye con una imagen de esperanza en que la vida seguirá abriéndose paso… Eso sí, sin la presencia de la raza humana.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.