Wayward Pines 2×03: Once Upon a Time in Wayward Pines

Wayward Pines 2x03: Once Upon a Time in Wayward Pines

Wayward Pines 2x03: Once Upon a Time in Wayward Pines

Series: Wayward Pines

3 Stars

Coder Credit

La marcha de los Abyss abre la posibilidad de iniciar la segunda fase que el doctor Jenkins diseñó en su día: salir de la vaya protectora que protege el pueblo para comenzar a explorar el exterior y aumentar así el dominio de la especie humana. Un trabajo para el que Jason Higgins ha sido preparado desde el mismo instante de su nacimiento.

En lo que llevamos de segunda temporada se están desvelando muchas de las preguntas que todavía quedaban en el aire. En el episodio de esta semana serán en concreto dos los temas que se planteen: ¿cómo y cuándo consiguió Jason su puesto de líder entre la Primera Generación?, y ¿qué pasó con el resto de la humanidad: aquellos que no fueron seleccionados para el gran plan de Jenkins de repoblar la Tierra?

Con la primera cuestión, que se desvela ahora (y creo que en el momento apropiado), conocemos un poco más de Jason Higgins. Llegado a este punto quedaba claro que él había sido uno de los primeros niños en habitar Wayward Pines, y por tanto uno de los primeros alumnos de Megan para aceptar su misión de procrear. Pero ahora descubrimos que él no fue uno de los primeros sino ÉL PRIMERO. Es decir, él es el primer habitante de Wayward Pines que ha vivido toda su existencia en el pequeño pueblo.

WAYWARD PINES: Guest star Melissa Leo in the "Once Upon a Time in Wayward Pines" episode of WAYWARD PINES airing Wednesday, June 8 (9:00-10:00 PM ET/PT) on FOX. ©2016 Fox Broadcasting Co. Cr: Sergei Bachlakov/FOX

Se confirma así la lógica de que Jason se vea en una posición elevada por encima del resto de habitantes, porque realmente lo es, a lo que se añade quiénes fueron sus padres. Y es que, como buen hijo de un hombre que se creía Dios, su llegada a Wayward Pines llegó de un modo un tanto bíblico, siendo traído sin que se conozcan sus padres biológicos, y dejado inmediatamente al cargo de David y Pam, que lógicamente le criaron como si fuera su hijo.

La especial relación que mantiene con Pam, y que vuelve a Wayward Pines para una estancia un tanto breve, no hace sino recordar el peculiar del carácter de esta mujer, sobre todo cuando la vemos en los flashbacks que narran la vida de Jason, cual si de un cuento se tratara…

Recordemos a Pam: la extraña enfermera a la que conoció Ethan Burke y que parecía encantada con el régimen de vigilancia al que se sometía a todo el pueblo, pero que luego fue capaz de asesinar a su propio hermano cuando vio que estaba a punto de condenar a todos los habitantes del pueblo, pues comprendió que el ideal de David de repoblar la Tierra por el bien de la humanidad hacía mucho que había perdido el rumbo.

MV5BNDQxMzgwOTcyM15BMl5BanBnXkFtZTgwOTgxODYwOTE@__V1_

Sin embargo, ahora que vuelve a aparecer, y pese a tener a un posible aliado en el doctor Yetlin (aunque sea por el simple hecho de que, al igual que Ethan, no se conforma con seguir las reglas), sigue mostrándose de ese modo tan extraño y peculiar que hace que uno se pregunte repetidas veces si esta mujer está del todo cuerda… Y teniendo en cuenta que tenemos a su lado a la profesora Megan Fisher (la otra mujer en la vida de Jenkins, por lo que es normal que no se lleven muy bien), ya es hablar de raro.

Porque lo curioso es que, con todos sus discursos y mantras a los niños, a los que no se cansa de repetir que deben procrear como conejos (cada vez que sale una niña embarazada o con un bebé en brazos la escena es bastante perturbadora), su forma de ser es totalmente lógica, pues ella es la que más cree en el ideal de Jenkins. Y sin embargo Pam, que dejó de creer en él al ver que se estaban matando los unos a los otros, durante años se mantuvo callada, tal vez con la esperanza de que su hijo Jason comprendiera qué era lo correcto.

Pero si la que es la madre de Jason no le enseña de un modo tajante lo que está bien o está mal. O, mejor dicho, se pasa toda la vida diciendo que es el elegido y el más importante y que su trabajo es convertirse en el primero para que el resto de habitantes le sigan como a un general, ¿por qué le extraña que luego acabe siendo como era de esperar? Es decir, creyéndose superior y donde su palabra es la ley.

MV5BMTY2MzgzNjQ3OF5BMl5BanBnXkFtZTgwODAyODYwOTE@__V1_

En conclusión, tenemos a un Jason al que conocemos un poco más, y que ahora vemos como un niño en cierto modo perdido entre tanta responsabilidad, pues siente que él es el único que comprende la importancia de su papel, incluso por encima de su propia madre. Madre a la que no tendrá más remedio que matar, siguiendo el mismo ideal que ella le inculcó, por lo que ahora toca esperar qué efecto tendrá el parricidio en Jason, que muy estable tampoco parece ser (normal, por otro lado, con los padres y tutora que tenía).

A la espera de saber qué pasará con Jason y si finalmente continuará con el plan de salir al exterior y comenzar a explorar nuevos territorios de la Tierra, se nos presenta ese segundo tema del que, sorprendentemente, hasta ahora no se había hablado: ¿qué pasa con los que no fueron seleccionados para formar parte del Arca de Jenkins?

El encargado de plantear esta cuestión será el doctor Theo Yetlin, que se ha convertido en un personaje de lo más curioso por esa mezcla de curiosidad y cinismo que le acompaña allá donde vaya. Y es que tan pronto se dedica a seguir a la enfermera Pam, extrañado por su comportamiento (totalmente lógico), como hace comentarios de lo más irónicos sobre las “actividades lúdicas” de Wayward Pines, o sobre la curiosa vida familiar de sus habitantes.

MV5BMTU4MDcxNjI2OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNTIyMzkwOTE@__V1_

Evidentemente, en este aspecto tiene mucho que decir su mujer Rebecca, de la que acaba de descubrir que ella fue la seleccionada por David, siendo él el mero “compañero” de la seleccionada. Es decir, que no le despertaron porque necesitaran a un médico (aunque sí que les sirvió de ayuda), sino porque su mujer, a la que despertaron hace tres años, echaba de menos a su marido… O eso es lo que deja intuir Pam, por lo que tampoco está tan claro si realmente ella quería reencontrarse con Theo. Pero que ella es más importante que él para el gran plan final, de eso ya no queda ninguna duda.

Por eso Theo Yetlin, que parece muy majo pero también sabe soltar pullas cuando quiere y siente un especial interés por soltar de las que duelen, en vez de preguntarle a su mujer qué tiene ella de especial (seguro que no le responde, pero al menos debería intentarlo), se dedica a preguntar por su anillo de casada o le cuenta una conmovedora historia sobre su padre, preguntándose cómo debió ser para él que su hijo desapareciera de la noche a la mañana y jamás llegara a descubrir qué pasó con él.

El conmovedor relato de Theo, pese a su evidente deseo de hacer daño, hace que uno se pregunte por qué hasta ahora nadie pensó en los familiares que se quedaron atrás, y a los que ya no volverán a ver porque llevan 2.000 años muertos. Y vale que esa era precisamente una de las máximas a respetar de la convivencia en Wayward Pines: “nunca hablar de la vida pasada”, pero sorprende que nadie, aunque fuera en el interior de sus casas y a escondidas, pensara una mísera vez cómo fue para sus familiares ya muertos el seguir viviendo sin saber jamás qué fue de sus hijos o hermanos.

Sí. Ellos al menos siguen vivos, pero, ¿es suficiente consuelo cuando nunca pudieron elegir si querían formar parte del proyecto Wayward Pines?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.