Wayward Pines 2×01: Enemy Lines

Wayward Pines 2x01: Enemy Lines

Wayward Pines 2x01: Enemy Lines

Series: Wayward Pines

3.5 Stars

Summary

La segunda temporada de Wayward Pines llega con unos cuantos cambios necesarios, y eso que no deja de ser la repetición de la misma historia que vimos en la primera (y en teoría única) temporada de la serie. Así, en esta ocasión será el Dr. Theo Yedlin quien despierte en el misterioso pueblo de Wayward Pines, dándose cuenta en seguida de que allí pasan cosas muy raras.

Coder Credit

La primera temporada de Wayward Pines jugó con el no saber qué estaba pasando por parte del espectador. De este modo, sólo a partir de la mitad de la temporada por fin descubríamos qué era lo que realmente ocurría, y momento a partir del cual todo comenzaba a cobrar sentido.

En esta ocasión esos interrogantes han sido eliminados de la ecuación, para fortuna de los espectadores. Y es que, si ya cansan las series donde cada temporada es una repetición de la anterior, menos sentido tiene cuando pones a un protagonista que no sabe lo que está pasando mientras que el resto del mundo sí que lo sabe.

MV5BMjI3OTU1OTk5N15BMl5BanBnXkFtZTgwNzc3MDM5ODE@._V1__SX1217_SY637_

En ese sentido, las cosas se han hecho bien. Así, todo el proceso que Ethan Burke vivió hasta que descubrió que estaba en el año 4032 y que Wayward Pines era el nuevo arca de Noe ideado por el Dr. Jenkins para que los Abbys no terminaran de destruir a la especie humana, con el Dr. Yedlin se ha resuelto en el primer episodio.

Este cambio, aun siendo lógico, plantea también una pregunta de lo más lógica: ¿Con qué serie nos vamos a encontrar ahora? Evidentemente, ya no estamos ante una serie donde el misterio está a la orden del día, sino que ahora es una serie donde los bandos están claramente definidos y lo único que queda por saber es qué bando tomará el recién llegado.

MV5BMjU3MDg2MjcwNl5BMl5BanBnXkFtZTgwMjI3MDM5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Dentro de esos bandos hay dos que se mantienen con respecto a la primera temporada: el de los habitantes forzosos de Wayward Pines que deben respetar las reglas establecidas por los que están al mando, so pena de acabar perdiendo la vida; y el de los rebeldes que se niegan a vivir encerrados y sometidos, y lo único que piden es tener la libertad de decidir lo que quieren, aun a riesgo de sus vidas.

De estos dos bandos, el que probablemente tenga más protagonismo será el de los rebeldes capitaneados por Ben Burke: hijo del fallecido Ethan que murió con la esperanza de que la humanidad siguiera existiendo. Pero precisamente para que la muerte de su padre no sea en vano, Ben se niega a que los ciudadanos de Wayward Pines acepten las reglas de los que están al mando, pues la libertad es parte esencial de la humanidad y de eso no se estila mucho por el apacible pueblecito.

MV5BMjI1NjU5MDE3MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDA4MDM5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Y es entonces cuando llegan las novedades necesarias para mantener la intriga durante la segunda temporada, pero que también pueden conseguir que el espectador acabe renegando de la serie. Me refiero al bando de La Primera Generación de Wayward Pines, con Jason Higgins a la cabeza.

Esta Primera Generación, cuyo nombre ya suena a secta que tira para atrás, pudimos verla en los últimos capítulos de la temporada pasada y ya en su día pensé que era una pena que salieran tan tarde, pues ofrecían un punto de vista de lo más interesante: Ellos eran la primera generación de habitantes del pueblo que habían crecido toda su vida allí, y que por tanto no sentían esa necesidad de hablar de su antigua vida (algo prohibido por las reglas de Wayward Pines), pues eran felices de estar allí. Pero además eran conscientes de la importante misión que tenían a su cargo, que no era otra que repoblar la especie humana. Por tanto, desde el principio habían sido nombrados como los elegidos, lo que les daba una posición superior con respecto al resto de habitantes… y lo que podía acabar afectándoles, subiéndoseles a la cabeza.

MV5BMjAzNjQ5OTI0NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDQ3MDM5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Eso es precisamente lo que le ocurre a Jason Higgins, que retoma a la perfección el papel dejado por el Dr. Jenkins. Guiado por Megan Fisher, que sorprendentemente sobrevivió durante el ataque de los Abyss al grupo B de Wayward Pines, Jason es quien ahora está al mando y se cree en posesión de la única verdad. Pero a diferencia de cómo manejaba las cosas el Dr. Jenkins, en esta ocasión sus acciones serán mucho más evidentes. Así, en lugar de repetir consignas y obligar a que los ciudadanos vivan en un aparente estado de calma, el terror será la máxima a seguir. Y para que no se repitan los actos de rebelión que desencadenó Ethan Burke, con Kate Hewson como segundo al mando, Jason no dudará en colgar los cadáveres de los rebeldes o en realizar ajusticiamientos en la plaza del pueblo cada día, incluso ante los recién llegados.

MV5BMTA0NzAwMzE5MjJeQTJeQWpwZ15BbWU4MDAzNjAzOTgx._V1__SX1217_SY637_

Nos encontramos así con una lucha abierta entre los hombres de Higgins, que se pasean cual ejército de las SS por las calles de Wayward Pines, y los hombres de Ben Burke, que siguen empeñados en contar a todo el mundo lo que realmente está ocurriendo fuera de la muralla que rodea el pueblo.

Esta situación, ante la que el  Dr. Theo Yedlin pronto tendrá que decidir un bando, conlleva a que nos encontremos con una serie bastante distinta a la que pudimos ver en la primera temporada. Ahora se parece más a una serie donde la acción reside en la supervivencia de los rebeldes frente a la opresión de una minoría armada, y que se ha podido ver de muchas maneras en series como “V”, “Falling Skies” o similares.

MV5BMTY0ODU2MTg4NV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDg2MDM5ODE@._V1__SX1217_SY637_

Aun es pronto para decidir qué camino tomará la temporada, ya que siguen existiendo diferencias muy significativas con respecto a las series mencionadas: El hecho de que entre medias de esos dos bandos bien diferenciados hay una población que no sabe lo que está ocurriendo realmente y que no se sabe cómo van a reaccionar cuando lo sepan, o que por encima de toda esa batalla interna está el gran enemigo común que son los Abbys.

Personalmente, me gustaría que se diera más importancia a la forma de pensar de cada una de las partes implicadas, ya que cambia mucho el punto de vista de cada una y eso genera un conflicto que puede resultar muy interesante. Al menos, creo que sería más interesante que centrar la historia en la lucha de los rebeldes contra el ejército de La Primera Generación o incluso contra los Abbys, pues entonces sí que se perdería el gran elemento diferenciador de la serie: Cómo se comporta el hombre ante cosas que no entiende y donde, da igual lo que acabe haciendo, la posibilidad de volver a tener la vida que recordaba ya no es posible.

Lo descubriremos en los próximos capítulos.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.