Wayward Pines 1×10: Cycle

Wayward Pines 1x10: Cycle

Wayward Pines 1x10: Cycle

Series: Wayward Pines

4 Stars

Summary

El grupo B de habitantes de Wayward Pines ha llegado al final de su camino. Para asegurar la supervivencia de la humanidad el ciclo debe continuar y David Pilcher abre el camino al grupo C

Coder Credit

Llegados al final de una serie que empezó con demasiados misterios y parecía una combinación de un sin fin de películas y otras series de terror y ciencia ficción, Wayward Pines podría muy bien describirse como el “manual de cómo el hombre cae SIEMPRE en la misma piedra”.

En el fondo no deja de haber ocurrido lo que ya se había intuido a lo largo de los últimos capítulos, a raíz de descubrir LA VERDAD y especialmente con ese momento fatídico en que David Pilcher cortó la corriente eléctrica para hacer borrón y cuenta nueva.

MV5BMTY5NzUxODkwMF5BMl5BanBnXkFtZTgwNzEzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Efectivamente, la intención de Pilcher es clara y ya estaba pensando en el grupo C de habitantes de Wayward Pines, pues el presente grupo B ya estaba condenado por el simple hecho de llevar la contraria a sus ideas… Unas ideas que, como él mismo aseguraría a Pam, ya estaban distribuidas por todas partes e iban a continuar aunque él ya no estuviera.

Sus palabras no podían ser más premonitorias, si bien en ese momento no queríamos verlo (o yo no lo hice), más pendientes de los hechos que se estaban desarrollando: la invasión del pueblo por parte de los Abyss, y donde permanecía esa esperanza de que ahora que todos conocían la verdad podrían trabajar en equipo y seguir adelante.

MV5BMTUyMjAxNDA0OV5BMl5BanBnXkFtZTgwNjIzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Para esa supervivencia de la población, que a fin de cuentas era el objetivo de la visión de Pilcher, habría que dejar a muchos en el camino. Algunos de esos lo hicieron por decisión propia, como es el caso de Megan Fisher, que aunque era consciente de que David Pilcher estaba permitiendo que todos se ahogaran por el bien del Arca, ella era fiel a sus creencias y el futuro de la “primera generación”. Por tanto, acaba sucumbiendo a los Abyss pero siempre protegiendo al futuro de la humanidad…

El otro que queda en el camino, también con el objetivo de salvar a los habitantes, en el fondo no debería sorprender tanto. Ethan Burke es el ejemplo perfecto de héroe donde todo lo que hace es por el bien del resto. Sí que da lástima que lo haga cuando parece que ya ha pasado lo más difícil, pues todos los supervivientes están a salvo en lo alto de la montaña, en el refugio que David Pilcher tenía para controlar a Wayward Pines. Pero como buen héroe que es, aunque no sea justo que él no vea el éxito conseguido (la salvación de la humanidad), decide sacrificarse para que los Abyss no lleguen hasta el refugio y que todos sigan a salvo.

MV5BMTkzMDUyMjY4NF5BMl5BanBnXkFtZTgwMjIzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Claro que cuando descubres lo que pasa al final, casi te alegras de que Ethan muriera para no descubrir que su sacrificio fue en vano.

Y de nuevo, en el fondo se veía venir algo así: En el momento en que descubrimos que el líder de “La primera generación de Wayward Pines” no solo no está muerto sino que ha sido bien adiestrado sobre qué hacer en una contingencia como esta, ya empiezas a dudar del éxito de Kate, Pam, Teresa, Ben y el resto de supervivientes.

MV5BNDA1MDAxMTM2OF5BMl5BanBnXkFtZTgwNjEzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Especialmente cuando ese líder no está solo, sino que tiene a todo un grupo de acólitos que no dudarán en seguirle, pues ellos saben que Pilcher es el único poseedor de la verdad. Y que como todo buen salvador (cada vez que usan esa palabra da más repelús), aunque ya no esté sus ideas visionarias deberán seguir respetándose.

Kate, Pam y demás se encuentran así con un nuevo problema que está bien enraizado en los cimientos de Wayward Pines, cuando ya creían que lo peor había pasado. Y es aquí donde, aunque no deja de haber ocurrido lo que ya suponíamos (el hombre seguirá siendo el único animal que cae todas las veces en la misma piedra), me ha decepcionado un poco que ocurriera tan rápido.

MV5BMjA2NTE1NDgzOF5BMl5BanBnXkFtZTgwMDMzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Porque cuando Kate y Pam son sinceras por primera vez, cuando Pam yo no tiene ningún rastro de esa personalidad tan extraña y se la ve más humana que el resto (capaz incluso de matar a su hermano por el bien de la humanidad), realmente crees que hay esperanzas y que todo será diferente a partir de ahora. Sobre todo gracias a contar con dos mujeres tan fuertes (Kate se sale en este capítulo) liderando y protegiendo al resto de la población.

Pero cuando crees que por fin todo será distinto, te encuentras con esa escena final donde han pasado tres años (aceptemos barco en el modo tan inocente que tienen para dejar a Ben fuera de combate durante esos tres años), y donde no ha cambiado absolutamente nada:

MV5BOTE0NzU4MzAzNV5BMl5BanBnXkFtZTgwODIzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Sigue habiendo micrófonos y cámaras por todas partes, con unos “ellos” que escuchan y ven todo lo que hacen los habitantes de Wayward Pines. Sigue habiendo miradas de terror entre los habitantes, obligados a quedarse en un pueblo que es “el lugar más amigable del mundo y un auténtico Paraíso en la Tierra”. Sigue habiendo unos pocos que conocen la verdad pero deben respetar las reglas para no ser metidos en suspensión, como hicieron con todos los adultos supervivientes del ataque de los Abyss de hace tres años.

Y sigue siendo el terror la manera de conseguir que se respeten las reglas, ni más ni menos que colgando los cadáveres de los díscolos en medio de un parque, pero ante los que la gente camina como si nada. Como si aquello fuera lo más normal del mundo.

MV5BODg2MzI0OTc1MF5BMl5BanBnXkFtZTgwMzIzNTgyNjE@._V1__SX1217_SY643_

Es cierto que con semejante final uno puede sentir rabia de que la historia se quede cortada, pues aunque la serie de Wayward Pines se creó para que fuera una única temporada de 10 episodios, no hay duda de que Fox había dejado la puerta abierta para una posible segunda temporada, y que finalmente no se va a realizar.

Pero en el fondo es mejor así. Porque si la idea general que queda de Wayward Pines es que el hombre es el peor enemigo del hombre, bien en forma de una mutación de ese mismo hombre llamada Abyss, o bien porque el hombre es incapaz de confiar en los suyos y prefiere dominar al resto en base a mentiras y miedo; ¿no está claro lo que pasaría en esa segunda temporada?

Wayward-Pines

Por mucho que haya héroes que traten de cambiar las cosas y que lo consigan durante un periodo de tiempo, ya sea corto o largo, al final la humanidad SIEMPRE acabará cometiendo los mismos errores… Normal que se haya extinguido esa humanidad.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.