Wayward Pines 1×09: A Reckoning

Wayward Pines 1x09: A Reckoning

Wayward Pines 1x09: A Reckoning

Series: Wayward Pines

4.5 Stars

Summary

Después del asalto a la valla Ethan se ve obligado a poner orden en el pueblo para que no haya un levantamiento que ponga en peligro a todos los habitantes de Wayward Pines, y en consecuencia del mundo entero. La duda es: ¿hasta donde deberá llegar para mantener ese control?

Coder Credit

El momento largamente temido por todos por fin ha llegado, aunque sea con una semana de retraso. Si al final del capítulo de la semana pasada se producía la rotura de la valla de seguridad y parecía que el pueblo estaba condenado ante el ataque de los Abys, al final ese ataque fue resuelto sin muchos problemas gracias a Ethan… solo para acabar en la misma situación menos de 24 horas después.

Lo más trágico de todo es que aunque se trate de una repetición de lo mismo, que es el asalto al cerco de seguridad y como consecuencia el inminente ataque de los Abys, un detalle muy importante ha cambiado: Si los primeros que intentaron destruir la valla lo hicieron porque no sabían realmente lo que estaba ocurriendo y solo querían volver a sus casas, el segundo en hacerlo (y conseguirlo) es un hombre que sabe perfectamente lo que está ocurriendo, así como lo que va a suceder a continuación.

 37d3bb85d17d63172269dbf1a0503bf5b03a2d99

Nos encontramos así con ese momento tan esperado que es ver a David Pilcher descubierto ante todos, ni más ni menos que por el propio Sheriff y cuando en teoría lo que iba a hacer era respetar las reglas de Wayward Pines por medio de una “evaluación” a Kate.

El capítulo de hoy ha sido, a mi modo de ver, como esa pieza de puzzle que permite que todo termine de encajar. No en el sentido de que todavía quedaban detalles por desvelar, pues ya conocíamos todo lo que había que saber; sino porque por fin hemos visto ese momento en el que todo el mundo descubre la verdad y cuáles son sus reacciones.

Y lo mejor de todo es que sus reacciones son variadas pero lógicas, según ha sido el papel que habían desempeñado hasta ahora en Wayward Pines.

 safe_image.php

Tres son las reacciones que más me han gustado de entre el resto. Por un lado la de Teresa, quien llevaba días tratando de descubrir la verdad cuando el poseedor de la misma estaba en su propia casa, y que al final ha descubierto algo que va a permitir que el resto de habitantes se crea esa terrible verdad, que es que ya no existe el mundo que conocían… Además de poner fin al misterio de la casa abandonada en mitad del pueblo y que ya me temía iba a ser uno de esos flecos sueltos, pues no olvidemos que solo queda un capítulo de serie.

La otra reacción que me ha gustando, y que ya viene de lo visto en el capítulo pasado, es el de la enfermera Pam. Una enfermera que cada vez es más consciente de que su querido hermano no es el que conocía, pues no ha tenido problemas en cruzar esa línea que es matar a uno de los suyos, como ocurrió con el vigilante de seguridad.

 WP-ep108_sc49pt_043_hires2-1030x687

Lo curioso de Pam es que ha sido el personaje más misterioso durante la mayor parte de la serie, resultando espeluznante en numerosas ocasiones, solo para al final ser el más humano de todos, pues debe estar debatiendo constantemente entre lo que es correcto para la supervivencia de Wyward Pines, y lo que es humano para cada ciudadano del pueblo.

Pam sería ese personaje por el que merece la pena ver otra vez la serie desde el principio ahora que sabemos la verdad, para comprobar ese sin fin de detalles que, si la serie está bien hecha, deberían estar visibles para dejar clara su forma de ser aun cuando todavía no sabíamos qué demonios estaba pasando en Wayward Pines.

 tom-stevens-wayward-pines-episode-9-a-reckoning

Y por último está la reacción de los personajes que han protagonizado, en mi humilde opinión, la escena con mayúsculas del capítulo: porque ¿quién iba a decir que en un pueblo que es el único reducto de los hombres de todo el planeta y estando rodeados por unos seres monstruosos, al final van a ser unos adolescentes los que causen el pánico entre los ciudadanos del, en teoría, “pueblo más amigable del mundo”?

Claro que si esos adolescentes son los que llevan sabiendo la verdad desde hace años, y desde hace años que les han repetido hasta la saciedad que ellos son la esperanza para la supervivencia de la raza humana, como que es normal que se tomen la justicia por su mano, viéndose a sí mismo como personas superiores al resto.

 1920x1080-series-wwp-1x09

Lo más gracioso es que, por muy espeluznante que sea ver a un adolescente hablando de “grietas en el Arca” y demás jerga propia de un demente, tiene todo el sentido del mundo que se comporten así, y ha sido toda una sorpresa encontrarse con ese nuevo grupo en discordia: el de la primera generación de niños de Wayward Pines que se toman muy en serio las reglas del pueblo.

Aunque tengo que reconocer que ha sido una pena descubrir a este nuevo grupo de personajes y del que ya ha habido bajas tan tarde, pues sin duda habría deparado momentos muy interesantes entre ellos y los habitantes del pueblo que desconocían la verdad. Algo así como: “te considero inferior a mi, pero como soy el responsable de la supervivencia de la humanidad voy a hacer lo que sea para protegerte, aunque ello implique matarte”.

maxresdefault1731-600x338

Por desgracia ese y otros momentos similares ya no tendrán lugar porque la GRAN VERDAD ha sido desvelada y los pocos que la conocían han dado su brazo a torcer por el bien del resto, hartos de proteger al pueblo a base del terror y el miedo… Todos menos Megan, por supuesto, y que ya estaba soltando uno de esos discursos fundamentalistas propios de la Secta más espeluznante, hasta que Teresa le ha partido la cara delante de todos… Dios mío, lo a gusto que se ha debido quedar Teresa, y creo que todos los espectadores con ella.

Llegado a este punto y a solo un capítulo para el gran final, queda saber qué ocurrirá después de que Pilcher haya optado, otra vez, por hacer borrón y cuenta nueva: ¿Tendrá éxito y se iniciará la construcción de Wayward Pines para el grupo C de humanos hibernados? ¿Se irá todo a la mierda y adiós a la humanidad por no haber confiado los unos en los otros? ¿O la presencia de Ethan y Kate abrirá la puerta a una nueva posibilidad, donde los habitantes de Wayward tratarán de repoblar todo la tierra de un modo menos dictatorial?

Solo una semana para descubrirlo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.