Wayward Pines 1×06: Choices

Wayward Pines 1x06: Choices

Wayward Pines 1x06: Choices

Series: Wayward Pines

3.5 Stars

Summary

Una vez descubierta la verdad, Ethan Burke debe tomar una importante decisión. Una opción que no tienen el resto de habitantes forzosos de Wayward Pines

Coder Credit

Ahora que ya conocemos la verdad de lo que está ocurriendo en Wayward Pines, y sobre todo lo que está ocurriendo fuera de Wayward Pines, empiezan a desvelarse esas otras historias por parte de unos ciudadanos que no están del todo contentos con seguir encerrados en un pueblo, especialmente cuando nadie les explica por qué.

Si hasta ahora había comparado Wayward Pines como un gigantesco experimento donde todas las personas que habitaban en el pueblo eran ratas de laboratorio que estaban siendo observadas desde las alturas por “alguien” o “algo”, los últimos descubrimientos hacen que me decante más por Wayward como un gigantesco tablero de ajedrez.

MV5BMjI3ODUxMjYwNV5BMl5BanBnXkFtZTgwMDc3NDAwNjE@._V1__SX1217_SY643_

De este modo, sin saber absolutamente nada de lo que está ocurriendo fuera de la valla electrificada, algunos ciudadanos han tomado parte de un bando, mientras que los pocos que conocen toda la historia, son el bando contrario.

Dentro del primer bando, los desconocedores de la verdad, están Teresa, Kate, el propio alcalde del pueblo y un reducido grupo de personas, que ahora descubrimos llevaban un tiempo tramando escapar del pueblo, pero siempre de un modo muy sutil para que nadie se diera cuenta de sus intenciones… Y está claro que lo consiguieron, aunque no hay que olvidarse de las caras de pánico que ponía Kate de vez en cuando, y que confirmaban que puede que aceptara las reglas, pero que no lo hacía precisamente por placer sino por miedo a las consecuencias.

MV5BMjI1OTYwNjI3NV5BMl5BanBnXkFtZTgwMTc3NDAwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Y dentro de ese miedo a las consecuencias está el otro bando, que es precisamente el encargado de infundir el miedo a lo que puede ocurrir si no se respetan las reglas. Un bando formado por la enfermera Pam, que ahora que la vemos fuera de ese escenario ficticio que es Wayward Pines parece normal y todo, y que además descubrimos que es la mujer de David Pilcher, el hacedor de todo el proyecto de Wayward Pines AKA Nueva arca de Noe.

Pero junto a David, Pam, la profesora Megan o el difunto sheriff Pope, también forma parte de ese selecto grupo Ethan Burke. Un Ethan que, nada más conocer la verdad: que Pilcher trató de advertir que una mutación genética en el hombre iba a acabar con la raza humana pero cuando nadie le creyó decidió criogenizar a un grupo de personas para repoblar la tierra 2000 años en el futuro; hace la pregunta más lógica:

¿Por qué demonios no contarles la verdad nada más despertar a los nuevos pobladores de la tierra, en vez de encerrarles en un pueblo y decirles que como no respeten tres simples reglas les van a matar? Algo que, por si no quedara claro, no es precisamente normal, y lo normal es que la gente dude y quiera alejarse de esa gente que siempre sonríe de un modo espeluznante.

MV5BMTg3NzA3NjM1MV5BMl5BanBnXkFtZTgwOTk3NDAwNjE@._V1__SX1217_SY643_

Descubrimos así el último detalle que hace que por fin todas las piezas del puzzle encajen, pero solo dentro de la mente de David Pilcher: y es que el Wayward Pines donde despertó la familia Burke, no es el primer Wayward Pines que trataron de repoblar tras la casi extinción de la humanidad. Antes hubo otro, formado por el grupo A de “voluntarios” que pasaron a convertirse en sus habitantes después de haber sido convenientemente secuestrados por el sheriff Pope, luego criogenizados por Pilcher, y a los que se les contó toda la verdad…

Y no sé si fue porque a lo mejor se lo contaron de un modo poco esperanzador, o porque justo habían seleccionado a gente que se dejaba llevar fácilmente por el pánico, pero el grupo A de habitantes de Wayward Pines quedó diezmado al intentar huir la mayoría y ser cazados por los Abis cuando salieron del perímetro de seguridad, y el resto directamente se suicidó por no aceptar la verdad.

MV5BMTUxMTMxNzYzN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTc4MjY3NTE@._V1__SX1217_SY643_

Viendo los nefastos resultados del grupo A Pilcher, que en el fondo solo quiere salvar a la humanidad (y mejorar su imagen de Dios, claro está, cosa que comparte con la profesora Megan, y que vemos que fue quien le dio el último impulso para seguir con su plan), decidió empezar una nueva partida con el grupo B, donde esta vez solo contaría la verdad a los niños, que formarían así la “primera generación de Wayward Pines”.

Viéndolo todo en perspectiva, sobre todo con los flashbacks del pasado por parte de David Pilcher, en cierta medida se puede entender que decidiera ser un poquito más radical con el único objetivo de salvar a la raza humana pero… ¿No se ha pasado de radical? ¿Entre contarlo todo y obligar a la gente a vivir con miedo ante algo que desconocen no había nada intermedio?

MV5BMjE1NTQ5MDYzM15BMl5BanBnXkFtZTgwODIyNjI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Según Pilcher no. Y visto que Pilcher sigue siendo el rey de la partida de ajedrez en la que se ha convertido el afable pueblo de Wayward Pines, último reducto de la humanidad, de momento las cosas van a seguir así por un tiempo.

Aunque con la llegada de Ethan Burke, que en principio parece que está en el bando de Pilcher, Pam y compañía, a lo mejor las cosas cambian.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.