Wayward Pines 1×02: Do Not Discuss Your Life Before

Wayward Pines 1x02: Do Not Discuss Your Life Before

Wayward Pines 1x02: Do Not Discuss Your Life Before

Series: Wayward Pines

3 Stars

Summary

No intentes marcharte. No hables del pasado. No hables de tu vida anterior. Responde siempre al teléfono si suena. Si respetas las reglas seguirás vivo

Coder Credit

Poco a poco vamos conociendo más cosas, o mejor dicho más cosas extrañas, que suceden en el pueblo de Wayward Pines. Y aunque muchas de ellas son increíblemente extrañas y parece mentira que Ethan se las esté creyendo, por otro lado es normal que si todo el mundo está metido en el ajo, como diría Truman, Ethan se acabe volviendo cada vez más loco.

 Lo más interesante de este capítulo es que por fin conocemos cuáles son esas reglas que siempre hay que cumplir. Cuatro simples reglas que son tan espeluznantes como simples:

No intentes marcharte

No hables del pasado

No hables de tu vida anterior

Responde siempre al teléfono si suena

 Pero en mi opinión, más que las reglas que no se deben romper, hay algo más que mosquea de esta serie, y es la increíble libertad con la que se mueve Ethan Burke por el pueblo pese a que en teoría hay micrófonos y cámaras por todas partes, además de tener un localizador.

MV5BMTUxMTMxNzYzN15BMl5BanBnXkFtZTgwMTc4MjY3NTE@._V1__SX1217_SY643_
¿Qué tendrá el Sheriff Pope con los helados?

¿Cómo es posible que, si tanto le están vigilando, Ethan pueda ir al bosque donde sigue el cadáver de su compañero, encontrar una libreta en la que casualmente está escrito el plan de escape de Wayward Pines, y puede moverse luego por el hospital como Pedro por su casa para llevarse esa misma libreta? Vale que en un momento dado descubre el microchip y lo utiliza a su favor para hacer creer que sigue en la habitación del hotel, del que en teoría no puede salir… ¿pero cómo pudo hacerlo cuando desconocía la existencia de ese microchip? Si en teoría alguien escucha y observa todo, tiene que saber que Berverly y Burke están tramando algo y no dejarles solos ni un segundo.

Visto así, parece más que el que esté manejando todo el cotarro esté interesado en hacerle creer que va a poder escapar solo para luego quitarle esa ilusión… Lo que tampoco tiene mucho sentido si, al mismo tiempo que le intentan hacer ver que lo mejor es aceptar las reglas o puede acabar muerto como su compañero, le intenten convencer de que en realidad se está volviendo loco y que por eso cree que Wayward Pines es mucho más extraño de lo que en realidad es.

Nunca te fíes de las personas que sonríen tanto...
Nunca te fíes de las personas que sonríen tanto...

En fin. En un principio la jugada de que a causa del accidente tuvo un coágulo de sangre que le está provocando visiones, puede ser muy buena si, efectivamente, Ethan ve a su mujer y a su hijo rondando por el hospital, como ocurre en un momento dado. Si al final resultaba que eso estaba dentro de su imaginación, cualquier otra cosa puede estarlo, incluso el hecho de que no puede escapar del pueblo y que lo mejor es que se quede allí.

Pero ¿qué sentido tiene que le hagan creer que está loco, si cinco minutos después, cuando intenta escapar con Beverly, le dan la razón a la hora de creer que todo el pueblo está metido en el ajo, pues todo el pueblo se pone de acuerdo para cometer una barbaridad?

¿Si hay tantas cámaras, cómo es posible que nadie vea que Burke ha encontrado la libreta?
¿Si hay tantas cámaras, cómo es posible que nadie vea que Burke ha encontrado la libreta?

Quiero creer que el comportamiento un poco contradictorio de todos los habitantes de Waywar Pines al final resulte ser una jugada compuesta donde el miedo a acabar muerto y el miedo a acabar loco acabe consiguiendo el único resultado deseado, que es que Ethan Burke se quede en el pueblo.

Pero hasta entonces solo queda sospechar. Por desgracia, a partir de ahora las sospechas de Burke solo las podrá comentar consigo mismo pues Beverly acaba de ser asesinada ante una jauría entusiasmada, si bien se ha detectado que algunas personas del pueblo tienen problemas a la hora de acatar las reglas con tanta facilidad, y que para ellos cada día consiste en hacer creer que están contentísimos de vivir allí cuando no es así.

La única enfermera del pueblo y la única ayudante/secretaria del Sheriff, recién salidas de una novela de Stephen King
La única enfermera del pueblo y la única ayudante del Sheriff/secretaria, recién salidas de una novela de Stephen King

Curiosamente, las que no tienen ningún problema en acatarlas son las que se comportan de un modo más extraño, pareciendo personajes recién sacados de malas novelas policiacas o de misterio: la enfermera, el Sheriff Pope o la antigua amante de Ethan; mientras que los que actuaban con más naturalidad, como era el caso de Beverly, al final es la que acaba intentando huir y siendo apresada en su escapatoria.

¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Podrá confiar Ethan en algún otro ciudadano que también quiere marcharse de allí? ¿Acabará aceptando las reglas comprendiendo que es mejor eso a morir degollado? Y más importante todavía: ¿tomará una decisión antes de que su mujer e hijo, que han ido en su búsqueda, acaben en Wayward Pines, de donde ya no se puede salir?

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.