Wayward Pine 1×05: The truth

Wayward Pines 1x05: The truth

Wayward Pines 1x05: The truth

Series: Wayward Pines

4 Stars

Summary

Ben asiste a una clase de Orientación en el que por fin le cuentan la verdad de lo que está ocurriendo en Wayward Pines, mientras que Ethan lo descubre de manos de una fuente más directa

Coder Credit

Si hasta ahora habían ido dando la información con cuentagotas y siempre quedando la duda de qué era real y qué no en Wayward Pines, por fin descubrimos la verdad. Una verdad que ha resultado ser más sorprendente de lo que imaginábamos, pero que pese a que explica muchas cosas también consigue que surjan otras muchas dudas. Especialmente en lo que respecta al comportamiento de los habitantes del pueblecito de Ohio.

El hecho más sorprendente ha sido descubrir que Wayward Pines no era un experimento para controlas a ciertas personas, como habríamos supuesto muchos, sino que en realidad se trata del último reducto humano construido para preservar la seguridad de las personas porque… aquí está lo chocante, resulta que no estamos en el año 2015 sino en el 4028.

MV5BMTUyODAyNjgzN15BMl5BanBnXkFtZTgwOTIyNjI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Lo de que algo raro pasaba con el tiempo ya se había dejado entrever por medio de las conversaciones con ciertos habitantes del pueblo, por ejemplo con Beverly, que hablaba de los años 90 del siglo XX como si hubiera ocurrido ayer, mientras que Kate parecía mayor de cuando Ethan la vio por última vez, fuera de Wayward Pines.

La respuesta a estas especies de alteraciones temporales no es otro que un viaje en el tiempo desde el año 2015 en el caso de Ethan y su familia, al 4028, que es el momento actual. Aunque más que viaje en el tiempo se trata de una hibernación de más de 2000 años para conseguir llegar a un momento del futuro en el que se necesita a esas personas del pasado para proteger la especie humana.

MV5BMjM0MTg0MDkwMl55BMl5BanBnXkFtZTgwMTIwNjI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

Y aquí es donde surgen las dudas.

Por un lado tenemos la explicación oficial, y que he de admitir que me ha gustado mucho cómo lo han contado, intercalando la Orientación de los estudiantes recién llegados al pueblo con lo que descubría Ethan y lo que le contaba Dwayne Jhonson (otro “recién llegado” al pueblo) a Theresa.

En esa explicación oficial resulta que el ser humano evolucionó hasta convertirse en un mutante, pero que aquí llaman Abis (de aberraciones), ya que esa evolución consistió en una serie de mutaciones o aberraciones genéticas que han derivado en un ser que ciertamente no es muy atractivo, pero que resulta que es el depredador por excelencia del planeta.

MV5BMTg1NTM1NTY1MV5BMl5BanBnXkFtZTgwMjMyNjI4NTE@._V1__SX1217_SY643_

El problema es que ese super depredador se ha cargado a la especie humana, como Ethan puede comprobar al ver los restos de una antigua ciudad, que además tienen aspecto de llevar siglos abandonados. En concreto más de 20 siglos. Y para volver a instaurar a la especie humana (o al menos evitar que se extinga del todo) un científico que ya preveía que los Abis aparecerían como consecuencia de la evolución del hombre, decidió crear Wayward Pines.

De este modo ese científico, llamado David Pilcher pero anteriormente conocido como Dr. Jenkins, se convierte en una especie de Noe y Dios a la vez (es el que vigila a todos los habitantes del pueblo... POR FIN tenemos esa respuesta), pues él es el encargado de seleccionar a las personas que, como si fueran animales en el Arca, serán los encargados de asegurar la continuidad de la raza humana.

MV5BMTY1NDEyODQzNl5BMl5BanBnXkFtZTgwNDA4Nzg3MTE@._V1__SX1217_SY643_

Una vez descubierto esto terminan de tener sentido esas menciones constantes a que "cada uno tiene su papel", igual que cada especie de animal en el Arca de la Biblia tenía el suyo, y también tiene sentido que no se permita salir fuera de los límites de Wayward Pines, pues la muerte es lo único que le puede ocurrir a ese incauto... Pero ¿no sería más fácil contarles la verdad? Y teniendo en cuenta que los que controlan Wayward Pines saben lo que está pasando, ¿por qué se comportan como gente espeluznante cuando, en cierto modo, no dejan de ser héroes que están tratando de salvar a toda la humanidad?

Con respecto a lo de contarles la verdad o no, vuelve a usarse esa manida frase de que “no están preparados para conocer la verdad”, que aquí además sirve para diferenciar a los niños del resto de habitantes del pueblo, pues los niños son los únicos (junto a tres o cuatro adultos, encargados de velar por la seguridad del pueblo) que saben lo que realmente está ocurriendo… Con lo que intuyo posibles altercados entre Ben, que ya conoce la verdad y además está entusiasmado porque en Wayward tiene amigos, cosa con lo que no contaba antes, y su madre, que sigue tratando de descubrir la verdad por su cuenta. Especialmente cuando todo el proceso de Orientación tiene un rollito sectario de no te menés.

Wayward-Pines

Porque ese es el único final que se puede esperar cuando encierras en un pueblo a alguien al que en teoría quieres proteger pero solo le dices que como no cumpla las reglas le vas a matar… Pero vamos a ver ¿no es más fácil decirles la verdad y, en el caso de que haya gente que no lo acepte o que aun así quiera largarse, enseñarles la puerta trasera del pueblo y que los Abis se encarguen de ellos? ¿O es que eso sería demasiado normal?

Y por último empiezan a surgir (al menos a mi me ocurre) muchas dudas sobre cómo se ha llevado a cabo el traslado de todos los habitantes de Wayward Pines del pasado al presente, y que confío se resolverán a partir de ahora. Por un lado: ¿viaja alguien del presente al pasado para seleccionar a los posibles habitantes del pueblo? ¿O es que en el 2015 ya sabían que 2000 años después la población iba a desaparecer y por eso se dedicaron a secuestrar a gente, hibernarla y despertarla en el 4028?

MV5BMjA1MzM4MjgwMF5BMl5BanBnXkFtZTgwNDc2MDU1NTE@._V1__SX1217_SY643_

En teoría es lo segundo, pero admito que no me ha quedado del todo claro con la explicación que han dado, especialmente cuando ha podido verse a dos personajes en concreto, el doctor David Pilcher y el difunto Sheriff Pope, tanto en el pueblo de Wayward Pines (año 4028) como en la ciudad donde vivía la familia de Ethan Burke antes de mudarse a la fuerza, en el año 2015.

No obstante, pese a que todavía quedan dudas por resolver y parte de la trama está cogida un poco por los pelos para obligar a que tengan lugar situaciones muy concretas, al menos ya sabemos la verdad, con lo que un nuevo camino se abre en Wayward Pines y en el que puede pasar de todo.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

One thought on “Wayward Pine 1×05: The truth

  1. A mí tampoco me convence la “explicación” y me surgen las mismas dudas…mi teoría es que Wayward Pines es un experimento, y que debe existir otro muro perimetral más allá de esos bosques y aparentes ruinas de una ciudad.

Comments are closed.