Visita a ‘Cruz del Norte’ para la presentación de la tercera temporada de ‘Vis a Vis’

El 22 de junio de 2016 Vis a Vis se despidió de su cadena anfitriona, aquella que le había dado la vida... Y que se la quitó con su cancelación. Con un final muy abierto, Vis a Vis acababa para siempre. Pero los fans, incansables, se negaban a creer que una de las mejores ficciones españolas tuviese un final tan poco digno y, sobre todo, se negaban a no volver a ver a las protagonistas que les habían robado el corazón en los 25 capítulos que compusieron estas dos temporadas.

"Solo muere quien es olvidado", dijo Zulema (Najwa Nimri) en la serie. Y precisamente eso es lo que le pasó a Vis a Vis. Los fans no la olvidaron y, con su insistencia, consiguieron que Fox volviera a poner en marcha este proyecto. Con 8 capítulos de 50 minutos de duración (según los productores, algo más acorde a lo que pedía la serie), la tercera temporada de la serie de la cárcel más famosa de España es una realidad. Aunque todavía, sin fecha de estreno ya que, según Daniel Pérez, director general de contenidos de Fox, están esperando a encontrar el mejor hueco posible en la parrilla.

Najwa Nimri (Zulema en la serie)

Han pasado casi dos años desde su cancelación y por eso, cuando el pasado 10 de enero la nave industrial que alberga los estudios de la serie, abrió sus puertas a la prensa para presentar su nueva temporada, aquello parecía como un sueño. Cruz del Norte es diferente a Cruz del Sur, más oscuro y con una distribución diferente pero, en esencia, lo mismo: dos plantas con diferentes módulos para las presas, comedor y la famosa sala de los vis a vis. Y, en medio de todo eso, la gente ocupó los bancos para presenciar la rueda de prensa que darían director, productores y actores de la serie. El reparto completo entró y comenzaron las preguntas.

Principalmente la rueda de prensa se centró en personajes, ya que había muchos nuevos que debían ser presentados: Frutos (Luis Callejo) un nuevo funcionario de prisiones muy estricto que intentará mantener el orden en la cárcel; Altagracia (Adriana Paz), la nueva gobernanta de la prisión, una mujer que comprenderá a las presas porque fue su origen pero, que, además, intentará mantener el orden; Mercedes Carrillo (Ruth Díaz), ex-concejala de urbanismo del ayuntamiento de Leganés, en prisión por corrupción urbanística; Millán (Zaira Pérez) una persona cuya máxima son las leyes y las normas... Y que verá cuestionada todas sus creencias; Nerea (Irene Anula) subinspectora de policía que llega a Cruz del Norte a investigar un crimen junto a Castillo; Alex Moncada (Javier Lara), psicólogo de la cárcel, que aportará la parte bondadosa dentro de tanta maldad; Luna (Abril Zamora), que aportará una parte luminosa entre tanta oscuridad, una presa con problemas de drogas que supondrá más representación para el colectivo LGTBI; Akame (Huichi Chiu), una nueva presa que llegará a la cárcel por culpa de su hermano, que forma parte de la mafia china; Pruden (Ana Marsoa), "una gallega del narcotráfico" que será un apoyo para Sole; Goya (Itziar Castro), cuya actriz afirma que es una muestra más de la diversidad de la serie "hay una gorda, una china, una lesbiana, una negra, una con síndrome de Down, una zorra... todo (...) Gracias por reivindicar que la diferencia existe y en prime time".

Nuevas incorporaciones al reparto de Vis a Vis.

Todos ellos se unirán a los personajes que ya conocíamos: Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), Saray (Alba Flores), Rizos (Berta Vázquez), Sole (María Isabel Díaz) , Zulema (Najwa Nimri), Anabel (Inma Cuevas), Tere (Marta Aledo)... Todas ellas seguirán siendo una parte fundamental de una trama que, aunque empezó contando la historia de Maca, se ha convertido en una historia coral de todas las personas que forman parte el entramado de personajes de la cárcel. Por eso afirmaron que el personaje de Macarena iba a seguir siendo importante aunque no saliese durante todos los minutos del metraje. Los que aparecerán en menor medida serán los personajes de Fabio (Roberto Enríquez) y Sandoval (Ramiro Blas). Y aunque el reparto original esté ne mayor medida, el resto de funcionarios no estarán en esta temporada.

Las nuevas incorporaciones hablaron sobre lo emocionados que estaban con el nuevo proyecto, la importancia de crear ficción en la que las protagonistas fueran mujeres y lo necesaria que era una serie como Vis a Vis, una serie que es dura, difícil de ver y, por tanto, necesaria.

Y aquellos que estuvieron desde el inicio, se emocionaron. Maggie Civantos se mostró entusiasmada por volver a compartir serie con sus compañeras de reparto en la serie que supuso el despegue en su carrera (actualmente está también protagonizando Las chicas del cable). Bromas sobre cómo recibieron la noticia de la renovación y sobre que nunca pensaron que hubiera acabado, llenaron la rueda de prensa. Los sentimientos estaban a flor de piel y las ganas por revivir estas dos temporadas eran latentes. Como colofón del coloquio, todo el elenco y la prensa vio en primicia el primer tráiler de la temporada que, sin duda, tiene muy buena pinta. Pero, sobre todo, nos indica que aunque haya cambiado de cadena, Vis a Vis no tiene previsto cambiar su esencia, y es algo que se agradece.

Tras esto todo el elenco posó en un PhotoCall situado en los comedores de Cruz del Norte en los que también pudimos tomarnos algún aperitivo (y café). A la vuelta al autobús nos sentíamos un poco más cerca de la serie y con muchas más ganas de su estreno. Daniel Pérez no descartó la posibilidad de una cuarta temporada si la tercera funciona aunque prometen alargar la serie lo que sea necesario: ni más ni menos.

Ojalá que de para mucho porque por series como Vis a Vis da gusto ver la televisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.

María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.

About María Jesús Navarro

Crecí con Disney y Harry Potter, pero los vampiros me llevaron por el camino de "un capítulo más" hasta que llegué a conocer el apocalipsis zombie. Entre serie y serie, intento estudiar periodismo y comunicación audiovisual con la esperanza de, algún día, emocionar a alguien con alguna buena historia.