Vis a Vis 1×01

Vis a Vis 1x01

Vis a Vis 1x01

Series: Vis a vis

3 Stars

Summary

Macarena acaba de entrar en la cárcel para mujeres Cruz del sur, acusada de desfalco de dinero y tras haber sido engañada por el hombre del que estaba enamorada. En su primer día en prisión conocerá a muchas mujeres de toda condición, unas más amables que otras, y en seguida comprenderá que eso de pedir favores en la cárcelo no es nada bueno

Coder Credit

La nueva apuesta de Atresmedia se va al mundo carcelario. Un escenario que ha servido como punto de partida para muchas series de éxito pasadas y actuales, y ya era hora que tocara en España. Mucho mejor si a través de Vis a Vis podemos ver a actores consagrados  como son Najwa Nimri, Carlos Hipólito o Roberto Enríquez, junto a otros menos conocidos como Berta Vázque o Maggie Civantos, la protagonista principal de la trama.

La historia comienza de un modo bastante común pero lógico a fin de cuentas, con Macarena siendo metida en la cárcel por un error… Bueno, error sí que hubo, pero en realidad fue suyo por haber confiado en su jefe, con el que mantenía una relación estando él casado, y al que ayudó a defraudar un montón de dinero de la empresa pero al final fue ella la única que pagó los platos rotos… Lo dicho, una historia muy repetida en la ficción pero no por ello alejada de la realidad.

6a01310f699f4d970c01b7c77bfb0f970b

Lo bueno de esta historia, y que nos enteramos a base de pequeñas pinceladas a base de flashbacks (solo de medio minuto, muchas gracias), es que solo sirve como punto de arranque para la verdadera trama de la historia, y que es la que tiene lugar dentro de la cárcel Cruz del Sur, donde Macarena deberá pasar los próximos 7 años.

Los otros personajes que están encerrados con ella entre esas paredes y galerías, son a la vez la creme de la creme y lo más típico de una ficción carcelaria: desde la mala que controla al resto de presidiarios y que se llama a sí misma Zulema (y que además tiene como mascota un escorpión, que no es moco de pavo), a Sole, la mamá de todas (y no solo por el tamaño) que se apresura a darle a Macarena unos cuantos consejos sobre lo que debe y lo que NO debe hacer en una cárcel.

137678_540x405

Porque lo interesante de la situación, amén del hecho de que está encerrada por un delito que cometió otra persona, claro, es que Macarena es demasiado inocente. Es tan, pero tan inocente, que el primer día de estar encerrada allí ya ha conseguido deberle un favor a una que se ve a la legua que no es buena persona, ligar con “la Rizos” otra presidiaria que ya tiene novia, y acabar metiéndose un paquete de heroína en el culo para que no la descubran (pero lo hacen) o haber sido la última en ver con vida a Yolanda en compañía de Zulema.

Sí. Se puede decir que esta cárcel no es de las más normales, pero no por su falta de seguridad o mala praxis de sus funcionarios (buenos, el médico del centro sí que parece que tiene intenciones a hacer cosas malas), sino por TODAS las cosas que pasan en ella.

Zulema-Najwa-Nimri-Saray-Flores_TINIMA20150417_0112_5

Se podría decir que incluso ocurren demasiadas cosas, y eso que solo hemos visto el primer capítulo: Encierran a Macarena. Muere Yolanda tras haber sido torturada, probablemente para que desvelara el lugar donde escondió los nueve millones de euros que robó y que es el motivo por el que estaba encerrada. Macarena encuentra la tarjeta del móvil de Yolanda que llevaba durante el atraco (y que todo el mundo está buscando), y al final acaba en aislamiento por haber intentado devolverle el favor a una compañera de celda que es de todo menos compañera.

Si así van a ser los próximos 7 años Macarena fijo que no sale de la cárcel, pero por el infarto que le da a la pobre…

Pero está claro que la intriga y la tensión son los elementos principales de Vis A Vis, y de momento lo están consiguiendo… Que ocurren demasiadas cosas y seguro eso no es normal en una cárcel (al menos, no es normal que pase todo en el mismo día), pues seguramente no. Pero esta no es una cárcel real sino una cárcel en la ficción donde lo importante es mantener al espectador pegado al asiento la hora y media que dura cada capítulo. Y si para ello se valen de tópicos y topicazos del mundo presidiario, pues supongo que no pasa nada, como seguro que ocurría en las series americanas que llevaron a cabo tramas similares… Si “Preason Break” puede ¿por qué “Vis a Vis” no?

45

Lo que sí que agradezco es, definitivamente, la cantidad de personajes que van a aportar parte de esa tensión a la trama. Pues aunque Macarena sea con diferencia la protagonista principal y cuya inocencia (al menos de momento) sirve de contrapartida al resto de personajes, luego hay al menos otros diez protagonistas que, cada uno con una personalidad muy distinta y marcada, contribuyen a crear esa tensión, drama y suspense que todos esperamos ver en una serie de este tipo.

Y ya de paso permiten crear más subtramas, momentos claves y conversaciones que ayudan a dar más ritmo a la trama, que no deja de ser lo importante. Reconozco en ese sentido que cuando ví el trailer pensé (y temí) que fuera a ser demasiado lenta la serie, pero me alegró comprobar que no y que el capítulo se me pasó volando (gracias también a la falta de publicidad, claro), dejándome con ganas de más.

vis_a_vis

Por último pero no menos importante, no, no me he olvidado del otro elemento que más llamó la atención en la serie: el desnudo gratuito de la mayoría de las presidiarias, incluida la protagonista, que aparecen desnudas casi más veces que vestidas... Y digo desnudo gratuito porque, aunque efectivamente en una cárcel de verdad la intimidad desaparece, recordemos que esta no es una cárcel real sino de ficción, por lo que todo lo que aparece en ella ha sido premeditado y con alevosía.

Está claro que el desnudo es aquí otra arma para conseguir audiencia, que seguro que consigue sus frutos, pero que en mi caso me parece hasta pueril...

220828-620-282

En "Un paso adelante", siendo una serie adolescente, sí que sorprendía ver tanta teta por la escuela de baile. Pero han pasado más de 10 años desde entonces, con lo que me resulta incluso triste que el desnudo siga usándose por motivos que en tan poco contribuyen a la trama. Y antes de que me digáis que eso lo digo porque son mujeres y yo también lo soy, diré que con "Espartaco" me pasaba exactamente lo mismo, y que llegó un punto en que los desnudos gratuitos y las escenas de sexo me sacaban de quicio porque lo único que hacían era cortar la trama que realmente importaba. Pero será que soy rara...

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.