Vikings 5×10: Moments of Vision

Vikings 5x10: Moments of Vision

Vikings 5x10: Moments of Vision

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Ivar reúne a su ejército para enfrentarse en la batalla final contra las tropas de Lagertha y Bjorn. Mientras, Floki tendrá que poner paz en Islandia si quiere evitar una masacre de los pocos colonos que tiene.

Coder Credit

'Vikings' termina la primera mitad de su quinta temporada con uno de los mejores capítulos de esta tanda. Ha llegado la hora de la gran revancha de Ivar y creedme, quien dijo que la venganza es un plato que se sirve mejor frío es que no conoció la ferocidad del hijo pequeño de Ragnar Lothbrok.

Es la primera vez que vemos una batalla en 'Vikings' planteada de esta manera. Normalmente Hirst va narrando como ambos ejércitos se preparan, luego luchan y posteriormente las consecuencias. Sin embargo, en un manejo perfecto de la narrativa, el creador de la serie va combinando los momentos previos a la batalla con esta misma y centrándose uno por uno en todos los personajes.

La sorpresa de esta técnica ya nos deja enganchados a un capítulo que sabemos, por lo general, se cobra varias muertes. Sabemos que a Hirst le encanta acabar sus temporadas con muertes de personajes secundarios pero relativamente importantes así que con una batalla tan importante como esta raro sería que no se siguiera la tradición. Las apuestas eran varias, Halfdan, Astrid e incluso Torvi estaban en el punto de mira de las próximas víctimas de la serie.

Al primero al que vemos es a Hvitserk. Hirst ha decidido que sea el hermano sin trama de la temporada. El pobre, que tenía bastante potencial, se ha quedado en nada y los últimos capítulos se basan en presentarnos sus dudas sobre haberse quedado con Ivar. En este capítulo es el propio Hvitserk el que confiesa que no tiene arrepentimiento ninguno de quedarse con él, pero si se arrepiente de no ser padre aún. Ivar lo anima, ambos tendrán hijos algún día, algo de lo que Hvitserk se ríe a sabiendas de que su hermano es impotente. No es bueno hacer enfadar a Ivar, que le lanza una mirada asesina.

Quizás Hvitserk si que se equivocó al escoger al hermano, pero ya es demasiado tarde. Con la cara roja llena de la sangre de los enemigos, casi en éxtasis se encuentra con Ubbe. Su hermano es incapaz de matarlo y se marcha. Hvitserk vivirá otro día más.

No tendrá la misma suerte la siguiente pareja de hermanos. Halfdan reafirma su lealtad a Bjorn, gracias a él ha visto cosas que muchos hombres ni siquiera sueñan "la vida tiene más que ofrecer que luchar por la tierra o por una gloria inútil contra tus propios hermanos vikingos". Irónica frase considerando que su fin llega a manos de su propio hermano. Harald solo duda un segundo, no quería matar a su propio hermano pero no tenía otra opción, de un espadazo le desgarra parte del cuello desde el pecho. "Nos veremos en el Valhalla", le promete, pero Halfdan está lejos de allí, rodeado de arena, en un desierto que le cambió la vida.

Los sami tampoco tienen su mejor día. La princesa Snaefrid se despide de Bjorn y se marcha junto a su pueblo a los bosques a luchar contra las fuerzas de Ivar. Pero esta vez no han tenido tanta suerte como en la anterior batalla, los superan en número y cuando Snaefrid huye encuentra a su padre muerto. No tardará mucho en caer ella también, pero ¿ha muerto la princesa Snaefrid? A todas luces parecería que si, pero sería un sin sentido introducir toda su historia a tan pocos capítulos del final para sencillamente matarla.  Quizás esta sea la excusa para que acabe en el bando de Harald o quizás Hirst decidió volver a hacer caso omiso de la historia y rellenar el capítulo siete de alguna manera.

¿Y Lagertha? La reina de Kattegat habla con Heahmund antes de ir a la batalla. El obispo se niega a morir hoy, sigue creyendo que el destino de su vida todavía reposa en sus manos. Lagertha no está tan segura de eso y esta podría ser la última vez que se ven, porque si mueren Heahmund irá a su cielo, que no forma parte de su mundo. Así que bajo esa premisa le pide que la bese, "una última vez". Esas palabras nos dejan claro que no es la primera ocasión que Heahmund y Lagertha se besan, lo cual confirmaría las dudas del episodio anterior, ambos se han convertido en amantes. Y yo aquí sigo sin comprender esta relación exprés, que han querido forzarnos en el último momento, porque claro para que vamos a acabar una temporada con Lagertha soltera...

Las miradas de Ivar y Heahmund se entrecruzan en el campo de batalla. Algunos dicen que son miradas de complicidad y que todavía hay esperanza en que el cambio de alianzas de Heahmund sea una estrategia. No estaría yo tan convencida de ello, ¿pueden ser miradas de complicidad? ¿pueden ser miradas de "me has traicionado"? Pues también. Supongo que para saber la respuesta correcta tendremos que esperar.

Lagertha por su parte lucha con bravura hasta que Astrid se cruza en su camino. La mujer pide por favor que acabe con ella ya que no es capaz de dar a luz al niño que lleva en su interior. Antes de entrar en la batalla Astrid comparte momentos con Harald, el cual le pide en uno de los actos más simbólicos y bellos de toda la serie que le corte su cabello. El rey había prometido no cortárselo hasta casarse con la mujer de sus sueños, eso ya había ocurrido y por tanto Astrid tenía ese deber. No obstante, la felicidad del hombre contrasta con la preocupación de la mujer. Sin saber de quien es el hijo, obligada a casarse y enamorada aún de Lagertha la mujer no ve otra solución para escapar de su situación y le suplica que acabe con ella. La reina en principio se niega, sabe todo lo que ha sacrificado y lo que se ha jugado Astrid por salvarla, pero tras ver sus súplicas y saber lo del niño, Lagertha acaba clavándole su espada en el abdomen. Lagertha es incapaz de moverse y se queda junto a su antiguo amor, acompañándola en sus últimos instantes.

El ejército de Bjorn y Lagertha está en dificultades. Torvi ve como asesinan a su primogénito y casi pierde la cabeza, Bjorn lanza una lluvia de flechas contra un Ivar que responde inmóvil y sonriente: los escudos de sus hombres lo protegen. Es en ese momento, al borde de la extenuación de Bjorn, cuando Ivar ordena salir a los soldados francos. La cantidad de hombres hacen que Bjorn ordene la retirada. Esta vez Ivar ha ganado la batalla.

Pero el capítulo interrumpe su clímax en dos momentos claves para trasladarnos a Islandia. El problema es que al estar tan inmersos en una batalla contada de una forma tan diferente, donde tenemos que estar atentos a cada personaje y manejar los tiempos, que de repente nos manden a Islandia con Floki es hasta perturbador y genera más enfado que otro sentimiento.

Allí vamos a asistir al entierro del hijo de Eyvind, un hecho estremecedor para toda la colonia. Con el fin de acabar el ciclo de sangre y evitar una posible venganza, Floki le pide a Eyvind que por favor no tome represalias contra Kjetill y los suyos. A pesar de la promesa del vikingo, no pasará mucho tiempo antes de que encuentren a Thorgrim ahogado en uno de los lagos cercanos al campamento. Ante esta situación Floki no ve otra solución para salvar a su colonia "Debemos ofrecer un sacrificio que importe. Me ofrezco a mi mismo".

No voy a valorar si esto se podría haber dicho ya la semana pasada y ahorrarnos las interrupciones de la batalla, porque entiendo que querían acabar en un gran cliffhanger. Pero, dudo seriamente que esto se cumpla y nos despidamos de Floki en la segunda tanda de capítulos. Así que para eso podríamos haber puesto las escenas al final y no desconectarnos del que estaba siendo el mejor capítulo de la temporada.

En Kattegat, Margrethe tiene visiones acerca de los fallecidos en la batalla. La mujer va a ver al seer que cada vez parece más anciano y enfermo y le pregunta si debería matar a los hijos de Torvi y Bjorn para que Ubbe esté más cerca del trono. Sin embargo el seer es claro en sus palabras, Ubbe nunca será rey... de Kattegat. Esta distinción nos hace suponer que Ubbe al final si ostentará algún trono, aunque no sea el de su ciudad natal.

Cuando Torvi llega a Kattegat y vemos que la mujer no encuentra a sus hijos y Margrethe no dice nada muchos ya temíamos lo peor, ¿habría cumplido Margrethe finalmente su venganza? ¿Habría una lucha entre ambas mujeres? La tensión generada se solventa en apenas unos segundos, los hijos de Torvi están sanos y salvos, por hoy ya hemos tenido suficientes víctimas.

Bjorn también ha llegado a la ciudad y sabe que deben darse prisa y huir, pues Ivar no tardará demasiado en tomar la ciudad. Pero lo que se encuentra nos deja sin habla, una Lagertha arrinconada bajo el trono, con la cara demacrada por el miedo y el pelo blanco, por primera vez vemos a la vikinga con la edad que se presupone que tiene. Durante cinco temporadas se ha demostrado que Lagertha era uno de los personajes más fuertes de la serie, pero ¿cuántas muertes puede una heroína aguantar? Lagertha ha sobrepasado su límite al matar a la única persona que la había hecho sonreír tras Ragnar. El asesinato de Astrid, casi suicidio si consideramos las súplicas, ha sido demasiado para ella.

Y mientras todo esto ocurre alguien regresa a Escandinavia. Cómo si fuera un viejo fantasma, Rollo vuelve. Una vez juró que nunca podría olvidar su pasado vikingo y parece que eso es cierto. El hermano, el guerrero, el traidor, el cristiano, el duque, ha regresado. No podemos negarlo, se nos escapa una sonrisa, incluso un aplauso, pero ¿tendrá Rollo alguna razón para regresar a Kattegat? ¿Será solo celebrar la victoria de sus sobrinos?

'Vikings' ha terminado por todo lo alto y si no fuera por la introducción de la trama de Islandia, habría sido el mejor capítulo de la temporada sin ninguna duda.  Una temporada que se ha caracterizado por tramas que no terminaban de explotar o que no tenían sentido y personajes desaprovechados. Parece claro que a 'Vikings' no le sientan demasiado bien las temporadas de 20 capítulos y que deja lo mejor para el final. La ausencia de Travis Fimmel no es lo más significativo de la temporada, pues las actuaciones de Alex Hogh Andersen, Jonathan Rhys Meyers o Katheryn Winnick han conseguido mantener el nivel. El problema ha sido que durante más de la mitad de la temporada no ha pasado absolutamente nada. Si hacemos caso a la promo de la segunda mitad de la temporada, parece que esto se corregirá... Esperemos que así sea.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Y la temporada? ¿Creéis que Floki finalmente morirá? ¿Se hará Ivar con el trono de Kattegat?  ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

One thought on “Vikings 5×10: Moments of Vision

  1. El peor episodio de todos los episodios de Vikings… y con esto me refiero a las 5 temporadas. A Ivar nos lo quieren vender como el prodigio pero su trama es irreal… ¿Venganza? ¿Ferocidad? Todo muy bonito cuando tus batallas las luchan otros. Que desproposito de episodio.

Comments are closed.