Vikings 5×09: A Simple Story

Vikings 5x09: A Simple Story

Vikings 5x09: A Simple Story

Series: Vikings

2.5 Stars

Summary

Tras el fracaso de Ivar en la gran batalla contra Lagertha, Hvitserk tiene una gran idea para conseguir más hombres. Lagertha inicia una extraña relación con el obispo Heahmund y en Inglaterra, Aethelwulf se las verá con un terrible enemigo: una abeja.

Coder Credit

No ha podido ser. 'Vikings' encaraba el final de la primera mitad de esta temporada de la mejor manera posible: las nuevas tramas parecían compensar el tedio de los primeros capítulos y el resultado final de la batalla en 'The Joke' nos sorprendió a todos. Sin embargo, 'A Simple Story' es eso mismo,  una historia simple que solo ha servido para rellenar minutos antes del gran final.

Empezamos con Ivar y Harald. El rey está enfadado porque la estrategia del joven fue un absoluto fracaso, algo desde luego comprensible, pero quizás lo que lo enfada más su actitud relajada. Con sus tropas mermadas tras la batalla, no tienen ninguna forma de volver a luchar contra Lagertha.... ¿o no? A Hvitserk se le ocurre una gran idea: pedir ayuda a su tío Rollo. Probablemente sea su momento cumbre de la temporada ya que Hirst se ha empeñado en dejarle en un segundo plano todo este tiempo. Ivar le ordena que no pierda tiempo y en un par de planos Hvitserk ya ha ido y vuelto del Francia y viene con decenas de barcos llenos de soldados francos. Para nuestra desgracia Rollo no se encuentra con ellos (algo esperable ya que Clive Standen está muy inmerso en otros proyectos), pero según cuenta Hvitserk se reunirá con ellos para celebrar la victoria. Sin embargo, el duque franco solo tiene una exigencia: que Bjorn no muera. Ivar no parece muy feliz con un acuerdo en el que no ha estado presente, será difícil para él mantener su palabra. Incluso aunque lo intentará, es difícil controlar a todos tus soldados y hombres en una batalla de tal envergadura.

Lo que aquí me extraña, no es solo la rapidez de estos acontecimientos -excesiva-, ni siquiera que la idea se les haya ocurrido ahora, sino que siendo conscientes todos estos años del cariño que Rollo le ha tenido a Lagertha, ahora apoye sin problemas una guerra en su contra y ni siquiera se preocupe por ella. Eso sí, a Bjorn el sobrino que traicionó y que juró matarlo, hay que protegerlo. No hemos visto el desarrollo del personaje de Rollo todos estos años pero este cambio de personalidad no tiene ningún sentido sin una explicación previa.

Los espías de Lagertha han visto los numerosos barcos que han llegado para apoyar al ejército de Ivar y el miedo se palpa en el ambiente. Las informaciones son tan desalentadoras que ante la ignorancia de cual será el nuevo plan de ataque del joven deciden agotar el último cartucho de paz. Bjorn pedirá parlamentar con sus hermanos y el rey Harald para conseguir un acuerdo. De nuevo usará el argumento de que lo que están haciendo es deshonrar la memoria de Ragnar, algo que ni siquiera sé porqué sigue usándolo viendo los resultados anteriores. Pero además, ¿cómo que deshonrar la memoria de Ragnar? ¿Cuántas veces peleó Ragnar con su propio hermano? Por favor, si era la trama principal durante cuatro temporadas.

El único momento de tensión del capítulo sucede ahora, cuando Ivar ordena a sus soldados salir de las sombras. Con Bjorn arrinconado, Ivar podría haberlo matado sí, pero también podría haberlo encarcelado para protegerlo de la batalla y cumplir la palabra de su tío. Sin embargo Harald se levanta de la mesa hecho una furia, exclamando que esa no es la forma en la que ellos actuaban. El honor por encima de todo. Sin lograr ningún acuerdo, Bjorn sale de allí, al y al cabo parece que la semana próxima tendremos otra gran batalla.

Muchas otras cosas están pasando en el campamento de Lagertha como por ejemplo su relación con Heahmund. El obispo le está agradecido por salvarle la vida en el campo de batalla, hasta ahí todo bien. Pero entonces se inicia una extraña relación que no tiene ningún sentido: se supone que ambos son iguales, ¿por qué? ¿por qué ambos son personas de fe? Las palabras que se intercambian acerca del pasado pecaminoso de Heahmund y sobre la voluntad divina no sirven para explicar el cambio de alianza con menos sentido de la historia. De nuevo otra escena protagonizada por Heahmund está cargada de una potente tensión sexual, en la oscuridad de una habitación, mientras Lagertha va apagando velas. Las cámaras cortan la escena así que no podemos asegurar que pasara nada entre ambos, pero desde luego no nos sorprendería.

En un acto que empieza con los insultos de los vikingos, Heahmund acaba jurando lealtad a Lagertha. Es cierto que Ivar dio argumentos para que luchara por él, compartieron tiempo juntos y además lo salvó de una muerte segura en la batalla de York. Pero, ¿qué tenemos aquí? Cuarenta y ocho horas, curarle unas heridas y poco más. Si nos quieren colar que este cambio de Heahmund se debe a la belleza de Lagertha, no me lo trago y os juro que el único sentido que toda esta historia podría tener es que todo fuera un plan ideado antes con Ivar para acercarse a Lagertha.

Pero no es el único drama que tenemos en el campamento. Ubbe declara que está arrepentido de haberse casado con Margrethe (lo único con sentido de todo el capítulo) y que no esperaba que la muchacha tuviera tales ambiciones. Poco después de declarar a Torvi sus sentimientos por ella -ojalá Torvi fuera la madre de su futuro hijo- ambos acaban acostándose. La cosa no queda ahí, Margrethe en Kattegat parece tener una visión de ambos y se vuelve más loca de lo que ya está, y le dice a los hijos de Torvi que probablemente su madre está muerta y que lo mejor sería que se olvidaran de ella. Esto no tendría la mayor relevancia si no fuera porque estamos en un momento crítico de la temporada, la ruleta de la muerte está girando con velocidad y Torvi tiene la mayor apuesta.

Hasta ahora he comentado cosas del capítulo que pueden tener más o menos sentido pero que en el fondo, son fallos que hemos visto otras veces, fruto de la prisa que le entra a 'Vikings' en ciertos momentos antes de cerrar las tramas para acabar sus temporadas. Sin embargo lo que hemos visto en este capítulo en Inglaterra es para denunciar a Michael Hirst. Todo empieza cuando Aethelwulf declara ante su consejo que deben establecer una nueva estrategia para estar prevenidos antes los futuros ataques vikingos. Cuando acaba, el hombre se vuelve a su estudio, deposita su pesada corona sobre la mesa y empieza a leer, en ese momento un insecto le molesta y lo aplasta con su mano, una abeja, una maldita  abeja. Aethelwulf ríe y muchos pensábamos que la risa era a raíz de la metáfora que había realizado antes en su discurso "...como lobos feroces, como avispones ponzoñosos..." En ese momento yo misma me quedé sorprendida ante la sutil metáfora, ¿habría tenido Aethelwulf en ese momento una idea clave para acabar con los vikingos?

¡JA! La siguiente escena da risa no, lo siguiente. Patética, incomprensible, estamos ante la muerte más absurda de 'Vikings' tras cinco años. Un Aethelwulf con la cara completamente hinchada se despide de sus hijos antes de morir. Sí, la picadura de un abeja en la mano ha acabado con el rey de Inglaterra. No solo he consultado con personas alérgicas, sino con médicos y ambos están de acuerdo: morir por UNA SOLA picadura de abeja en un sitio como LA MANO, es altamente improbable. Aethelwulf tendría que ser terriblemente alérgico (pero muchísimo), pues lo normal es que la muerte se produzca por varios pinchazos o que estos sean en lugares claves (labios, ojos, etc.). Pero aunque esto fuera así, aunque pudiera morir por una simple picadura en la mano, ¿en serio Hirst? ¿en serio es lo único que se te ha ocurrido para acabar con Aethelwulf? Uno de los personajes más maltratados de la serie comenzaba a tener cierto protagonismo ha acabado de la peor manera posible. Y lo peor es que muchos temíamos esto,  a 'Vikings' se le había venido el tiempo encima. Con Alfred cobrando cada vez más protagonismo y siendo consciente de la importancia del personaje a nivel histórico, las cuentas no salían si Hirst quería enfrentar al hijo de Athelstan con el hijo menor de Ragnar.

Michael Hirst quería librarse por tanto de Aethelwulf lo antes posible y eso -aunque no lo comparta (haber medido mejor los tiempos hombre)- lo puedo entender, pero ¿no había una muerte más digna para el rey? Incluso una gripe habría tenido más sentido y no habría sido tan ridículo como lo que presenciamos en este capítulo.

Pero lo malo no acaba ahí. Tras la muerte del rey lo normal es que el consejo propusiese a su primogénito, Aethelred para sucederlo en el trono. Aethelwulf había estado entrenándolo para ser un rey a su imagen y semejanza y sin embargo la reina Judith cree que no es el tipo de gobernante que los sajones necesitan. Judith se crece ante las circunstancias e insta a Aethelred a renunciar a la corona en favor de su hermano, el chico no está nada conforme pero parece que la reina acaba convenciéndolo usando el argumento de que su abuelo, el rey Ecbert, veía en Alfred el futuro de su "nación". No será al único que tenga que convencer, Judith también mueve sus hilos en el consejo para que propongan a Alfred rey, tampoco le supone un gran esfuerzo: prometer un obispado es suficiente para asegurar el puesto a su hijo preferido.

Y así sucede todo, a pesar de los recelos de los asistentes y los abucheos, Alfred se declara rey. Que 'Vikings' siempre ha manejado la historia para su propio interés es bien sabido, pero lo que ha hecho con esta trama tiene delito. Nada de la grandeza guerrera de Aethelwulf, nada del reinado -corto, pero reinado- de su hermano Aethelred. La serie parece que tiene prisa y no quiere perder ni un minuto más para enfrentar a nuevas generaciones de vikingos y sajones.

Mientras, en Islandia, la trama de Floki está llegando a su punto álgido. Las discusiones entre los dos grupos a cuenta de la construcción del templo de Thor están caldeando el ambiente. Aquellos que se oponen a Floki incluso llegan a perturbar el ritual que inaugurarlo. Pero Floki sigue prácticamente impasible, sabe que están deseando que se altere para que el otro grupo liderado por Eyvind legitime su pretensión al gobierno de la nueva colonia. Pero cuando el templo arda, y tras una reyerta entre dos hombres que acaba con la muerte de uno de estos, Floki ya no aguanta más.

El siguiente capítulo parece clave para la trama de Floki que en cierta medida ha resultado decepcionante. Decepcionante porque admitámoslo, nos gusta el Floki inventor, el constructor, no el que se sienta en una esquina a mirar el cielo sin apenas mediar palabra. ¿Cambiará todo esto en la segunda mitad de temporada?

'Vikings' solo tiene un último capítulo para mejorar la que ha sido la peor temporada de su historia. Y esto, que quede claro, no es por la ausencia de Ragnar o porque los actores no den la talla, es porque casi todas sus tramas se han quedado a medio gas. ¿Podrá el décimo capítulo corregir este mal sabor de boca?

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.