Vikings 5×07: Full Moon

Vikings 5x07: Full Moon

Vikings 5x07: Full Moon

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Bjorn regresa a Kattegat y une sus fuerzas a la de su madre, para prepararse al inminente ataque de su hermano pequeño. Ivar tiene que confiar en Heahmund si quiere alzarse con la victoria. Floki no lo va a tener fácil en su nuevo mundo y Alfred intenta conectar con su verdadero padre.

Coder Credit

Por fin 'Vikings' vuelve a traernos un capítulo de los de antes. De esos capítulos que suponen toda una montaña rusa de emociones y que no te dejan descansar ni un poco. Tras la quizás monótona quinta temporada, 'Vikings' encara su final de la mejor manera posible, con el Ragnarok a la vuelta de la esquina.

Bjorn y Halfdan están de vuelta en Kattegat. Han llegado justo a tiempo para prepararse para la gran batalla que les espera contra Ivar y sus tropas, no obstante muchas cosas han cambiado y hay muchos asuntos que solucionar antes de encarar el combate. Para empezar, tal y cómo Bjorn ya dejaba entrever desde la temporada pasada, su amor por Torvi se ha desvanecido. Nada lo une a la que es su segunda mujer (creo que soy la única que aún recuerda con cierto cariño a Porunn) salvo sus hijos y no pasará mucho tiempo en el que este se lo haga ver. Podríamos pensar que Torvi se enfadaría o lloraría, sin embargo parece comprensiva y lo único que le pide es que prometa cuidar de sus hijos, Bjorn así lo hace y jura que nada le faltará a ella o a sus hijos.

Sin embargo está claro que algo ha acelerado el proceso de ruptura. Lagertha, en su afán por conseguir un mayor número de tropas para enfrentarse a Ivar y Harald ha invitado a los sami a unirse a ella. Entre los guerreros de este pueblo está su rey, Svase, que viene acompañado de su hija, la princesa Snaefrid. Bjorn se fija desde un primer momento en ella y en mitad de la cena de bienvenida, mientras Halfdan relata con escuetamente sus impresiones del viaje y después de  que Bjorn le regale una daga del conde Eufemio al primogénito de Torvi, este le pide a su madre que hable con el rey Svase para poder tener a su hija. Lagertha le hace el favor y poco después vemos como Bjorn se dirige a la tienda del rey, que le hace saber que nada de lo que pueda ofrecerle será suficiente para su hija, él lo sabe y por eso le promete "más allá de lo que pueda tener". Cuando parece que estaba todo perdido, Svase deja la decisión en manos de su hija, que sale de la tienda y se dirige a la suya propia. Bjorn la sigue y allí Snaefrid lo ata, lo golpea y mientras le habla de castrar renos (masticando sus testículos) se acuesta con él. Bjorn está fascinado, nunca antes una mujer lo había tratado así y con las palabras de Snaefrid "En el momento en que te vi le dije a mi padre que me casaría contigo", puede más que confirmarse a la tercera de las mujeres de Bjorn.

Que Bjorn pasa de mujer en mujer más que su propio padre ni nos sorprende, lo que si me llama la atención particularmente es el nombre de esta princesa. Atención ahora voy a comentar un acontecimiento histórico real que puede o no puede seguir la serie (que ya sabemos como le gusta saltarse según que historias), así que está en ti seguir leyendo este párrafo. POSIBLE SPOILER HISTÓRICO: Snaefrid puede ser perfectamente como Hirst ha anglizado el nombre Snøfrid, hija del rey Svåse el Finés. Lo importante es que si atendemos a las sagas históricas, Snøfrid fue una de las múltiples mujeres del rey Harald e incluso tuvo con él cuatro hijos que se sepa. Esto me hace dudar sobre si el matrimonio con Bjorn se realizará finalmente y si no caerá Snaefrid en manos del rey cuando este ataque Kattegat. Supongo que habrá que esperar al capítulo oportuno.

Mientras, Torvi se derrumba. Parece que finalmente no estaba tan bien y se encuentra desolada. Es entonces cuando aparece Ubbe para tratar de consolarla, un consuelo que acaba en un par de besos antes de que la mujer huya. Pero cómo no alguien estaba viendo la escena, la esposa de Ubbe, Margrethe se enfrenta a él, pero acaba derivando en una conversación muy distinta. Margrethe no sale de sus treces y nadie le puede quitar la idea de la cabeza: Lagertha ha perdido su liderazgo. Es por eso que le pide a su esposo que finalmente no luche contra Ivar, ¿para qué? Si Ivar y los suyos consiguen matar a Lagertha y a Bjorn, él será el primogénito y por tanto quien tenga derecho a gobernar Kattegat.

Vamos a ver, por favor Magrethe. Que a 'Vikings' le gusta meter cada temporada un personaje insoportable es nuestro pan de cada día, antes teníamos a Sigurd, antes incluso teníamos a Yidu, pero lo de esta mujer está superando límites insospechados. Hija mía de mi vida, si el motivo de la separación de Ivar y Ubbe es que el hijo pequeño quería liderar el ejército por encima del mayor, ¿qué diablos te hace pensar que ahora se iban a respetar los derechos de primogenitura? Y bueno ni entro ya a hablar en sus análisis sobre la pérdida de liderazgo de Lagertha, porque entonces me darían las cinco mil palabras. Margrethe yo solo te digo que veas cómo han acabado los personajes odiosos que he mencionado y saques tus propias conclusiones.

Por su parte Astrid tiene sus propios problemas. La vemos vomitando en el embarcadero con semblante preocupado, al que se une el de Harald que teme que su esposa esté enferma. No obstante la mujer le comunica que cree estar embarazada, y el rostro de Harald se transforma en una alegría extrema. Astrid no está tan alegre, considerando la infame violación múltiple que nos hicieron sufrir en el episodio anterior las probabilidades de que el niño sea efectivamente de Harald disminuyen considerable. Hirst va preparando pues un caldo de cultivo perfecto para un nuevo drama matrimonial que seguramente acabará con Astrid en un mal lugar. Recordemos que un niño pequeño la vio y es raro que Hirst introduzca elementos sin ningún significado, así que el reloj corre contra el futuro de la mujer.

Mientras Harald está feliz por su futura paternidad, Ivar y Heahmund juegan al ajedrez. No habría mejor forma de simbolizar todo este episodio. Ivar trata de tantear al obispo, quiere que lo ayude en su estrategia, pero ¿cómo fiarse de él? Heahmund le deja claro que lucha por él porque es parte de una misión de Dios, aunque haya tenido libre albedrío para tomar la decisión. Es entonces cuando  Hvitserk en un segundo plano entra en la conversación y nos deja extrañadas por su comportamiento. Parece que el joven todavía no está muy seguro de si escogió bien su bando y a vísperas de una batalla tan importante cualquier mínima duda es muy peligroso.

Pero si hay una escena potente en este capítulo es la que comparten Ivar y Heahmund a solas, en una habitación con una ventana que mira a la luna. Los dos hombres discuten acerca de sus religiones, ¿qué es un milagro? ¿Qué es la realidad? Pero esta conversación es un mero conductor a lo que Ivar quiere decir: Heahmund es probablemente su última oportunidad de encontrar a alguien que es fiel a su palabra, que no engaña, que no es un corrupto. Heahmund le asegura que ha encontrado a esa persona, y Ivar guarda el cuchillo con el que lo amenazaba. Sin embargo lo más llamativo de la escena (con una fotografía sublime oscura y solo con la luz de la luna para iluminarlos) es que está cargada de una potente tensión sexual, que casi recuerda a la que Ragnar y Athelstan destilaban prácticamente en cada escena que compartían. No voy a volver a repetir que 'Vikings' debe alejarse de copiar cualquier precedente anterior, pero justo cuando lo empezaba a conseguir con estos dos la historia se vuelve a repetir. Habrá que ver cómo acaba esta incipiente amistad.

Mientras Torvi le reza a Freya esperando que la Diosa oiga sus plegarias, Lagertha habla con su hijo. Ambos recuerdan esos primeros momentos sencillos con Ragnar, donde no eran más que simples granjeros. Mucho camino se ha recorrido desde entonces y aún así Lagertha desearía, al igual que el que fue su esposo, volver a ser granjera de nuevo. No sabemos cuanto faltará para que se cumpla el deseo de nuestra vikinga preferida pero desde luego su futuro pasa por superar la gran batalla que se les avecina.

Bjorn cree que Ivar atacará por tierra, pues por mar sería lo más predecible. Según la estrategia que plantean, atacarían a las tropas de Ivar en mitad del camino, escogiendo un terreno que les sea ventajoso. Eso dejaría Kattegat desprotegida y si finalmente Ivar ataca por mar, la ciudad caería en sus manos sin siquiera luchar. Es una difícil decisión, Lagertha y su corte discute mientras Vikings va intercambiando planos de la partida de ajedrez de Ivar. Lagertha toma una decisión: confía en su hijo y decide que el ataque será por tierra. Y es entonces cuando me encantaría recordar una frase de Ivar en este episodio sobre Bjorn "No lo encuentro muy inteligente pero es un gran guerrero" (jamás vi mejor descripción del perosnaje). El futuro de todos nuestros personajes está decidido, con la luna llena el Ragnarok por fin comienza.

Pero no toda la acción del capítulo pasa en estos dos focos. Floki sigue con su nueva colonia en busca de la tierra prometida. No hay rastro de la abundante agua y campos verdes que vimos a través de sus ojos, solo tierra baldía y geisers de agua caliente. Los vikings se extrañan ante este hecho, algunos piensan que es un claro indicio de que están en la tierra de Loki, cerca del infierno, pero otros -la mujer que lleva apoyando a Floki desde el principio- ve las enormes ventajas de tener  una fuente de agua caliente para cocinar y realizar otras labores. Es curioso como en esta historia nos enseñan a una joven pareja de enamorados, que acaban de descubrir que van a ser padres. Se tratará por tanto del primer niño de ese nuevo mundo y puede que su destino le aguarde grandes cosas.

Lo que parece más claro es que el ideal de comunidad anarquista que plantea Floki: sin apenas impuestos, reparto igualitario de la tierra y sin un gobierno más que el uno propio, no acaba de conquistar a todos los nuevos colonos. Uno de los hombres que lo acompañan cree fervientemente que Floki quiere ser su rey, y no lo dice en un tono demasiado amistoso. El futuro de Floki pende de un hilo y no me extrañaría que antes de acabar la temporada tengamos una rebelión en tierras islandesa.

'Full Moon' también ha tenido tiempo de volver a Inglaterra, concretamente a Lindisfarne a través de un joven Alfred que trata de aprender algo más sobre su padre. A través de uno de los monjes del lugar, le enseña el lugar donde habría trabajado Athelstan y le relata lo que cuentan las historias de aquel terrible saqueo, el primero que los vikingos realizaron en la costa inglesa. El monje no recuerda a Athelstan pero sí al famoso monje que renunció a su fe para unirse a la pagana. Alfred trata de defender a su padre, quizás todo fuera parte del plan de Dios. No obstante el joven no consigue entrar en conexión con su padre hasta que decide rezar en su cuarto, allí escucha la voz de Athelstan, rezando con él, tan clara como si lo tuviese delante.

El trabajo de Ferdia Walsh-Peelo es realmente soberbio. Consigue transmitir una calma y una sabiduría realmente únicas y se empieza a entrever el gran futuro que le espera a este personaje. Su idea de dar las misas en inglés y no en latín para acercar la palabra de Dios al pueblo, nos hace ver que es un hombre dispuesto a renovar la fe. Nos hace falta ver si conseguirá ser tan gran guerrero como su padrastro, porque si lo consigue, Heahmund tiene un claro sustituto.

Estos son los capítulos que 'Vikings' necesitaba, llenos de pequeños detalles que hay que comentar, donde todos son importantes. No sabemos como acabará el Ragnarok, pero desde luego lo disfrutaremos si Vikings consigue mantenerse en esta línea.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.