Vikings 5×06: The Message

Vikings 5x06: The Message

Vikings 5x06: The Message

Series: Vikings

3 Stars

Summary

Ivar y Hvitserk llegan al reino de Harald para proponerle atacar Kattegat. Ante eso Astrid decide enviar un mensaje a Lagertha advirtiéndole del peligro. Bjorn huirá de África y Floki llegará con sus primer grupo a Islandia.

Coder Credit

Conformen se suceden los capítulos de 'Vikings' notamos cómo se adentra en aguas más pantanosas. Algunas de sus tramas parecen concluir apresuradamente, sin sentido, mientras que apenas se profundiza en otras. Eso sí, el nivel de actuación de todo el reparto sigue estando a un nivel espectacular.

Parece que a pesar de sus reticencias, Astrid disfruta de su "luna de miel" con Harald. Los dos corren felices por los bosques, pero la felicidad se acaba pronto: una flota de barcos llega y como si fueran los tambores que anuncian una batalla, Ivar y Hvitserk llegan a la ciudad del rey para hablar de guerra. Ivar quiere la ayuda de Harald para ser coronado rey de Kattegat y matar a Lagertha y a Ubbe, a cambio Harald podrá sucederle en el trono cuando este muera. "No soy una persona sana, soy un lisiado" le dice, insinuando que su vida no será muy larga.

Hvitserk no está demasiado conforme con el acuerdo, desde luego esperaba poder heredar el trono de Kattegat. No obstante, Ivar le convence que son solo palabras y que no hay ningún tipo de acuerdo formal. Ivar pone en duda que los acontecimientos se sucedan como ambos han propuesto, ¿quién sabe si alguno morirá en la batalla? ¿acaso Hvitserk o Harald no podrían matarle en el fragor de la lucha?

A Ivar no le interesa el trono, "¿Qué es lo que tiene la palabra rey que vuelve a todos locos?" se pregunta. Hvitserk pregunta entonces que es lo que su hermano quiere, "Ser el hombre más famoso que haya vivido" y cómo si de una profecía del seer se tratase afirma "Con el tiempo el nombre de Ragnar Lothbrok caerá en el olvido. Nadie nunca olvidará el nombre de Ivar The Boneless" Falta mucho para que las palabras de Ivar sean una realidad, Ragnar pasó de granjero a rey y llegó hasta las mismísimas puertas de París, por ahora Ivar solo ha conseguido conquistar una pequeña ciudad inglesa.

Todavía le queda mucho que aprender a Ivar y eso se pone de manifiesto cuando en la gran cena que organiza Harald, este deja claro que sera él el que heredará el trono de Kattegat. Con un brindis se firma un acuerdo que dejaría en muy mal lugar a quién no lo cumpla y por supuesto que enfurece a Hvitserk que ve su única oportunidad de tener algo de poder escaparse de sus manos. ¿Tendrá un plan B?

Lo mejor del capítulo viene de mano del obispo Heahmund y su relación con Ivar. Ya advertí que había que alejarse lo máximo posible de un nuevo Ragnar-Athelstan, y por ahora están cumpliendo. El guerrero desarmado se entrega a Dios con cada oración seguro de que su final está cerca. Ivar le sorprenderá cuando le plantee que luche a su lado, no le pide que cambie de fe, ni que mate a otros cristianos, sino que siga haciendo su trabajo matando a infieles. Heahmund parece dudoso y ante una multitud que pide su muerte, Ivar le ofrece una daga, el obispo se apunta a su propio estómago, solo para girarse y apuñalar a un vikingo que le gritaba. Si teníamos miedo de ver a Ivar en una batalla pensad ahora en los dos guerreros en un mismo equipo. 

Jonathan Rhys Meyers sigue deslumbrando con su enorme talento y es junto con Alex Hogh Andersen los mejores de una temporada que potencia las grandes actuaciones, quizás en detrimento de la calidad de algunas tramas.

Una vez establecido el día del ataque: dentro de dos lunas, Astrid se encuentra en una terrible tesitura. La antigua amante de Lagertha no ha conseguido olvidarla y parece obvio que las terribles palabras que Ivar y Hvitserk le dirigen, no anima a Astrid a permanecer fiel a su esposo. La reina se pone en contacto con un ballenero para que le envíe un mensaje a Lagertha, advirtiendo de la fecha de ataque. El ballenero aceptará el oro que le ofrece Astrid, pero además exige poder tener sexo con ella y aunque parece que en un principio la reina se resistirá -incluso se insinúa como planea apuñalar al hombre- pensar en el futuro de Lagertha hace que deseche la idea. La cosa cambiará cuando el ballenero exija que toda su tripulación pueda disponer de su cuerpo o si no le contarán al rey Harald su traición (quién sabe si el pequeño niño que mira por una rendija de la puerta no se encargará ya de eso).

Es casi indignante pensar en el desarrollo del personaje de Astrid y más si consideramos que en esta temporada comenzó siendo secuestrada y ahora violada por varios hombres. Aunque la serie no se haya detenido en mostrar tan aberrante hecho, Astrid se presentó en la temporada anterior como una mujer fuerte, una guerrera que además era la representación de una nueva etapa en el mundo vikingo, el de la mezcolanza y la interculturalidad.  Ahora tendremos que esperar cual será su futuro, si Harald se enterará de algo y por supuesto, si planea alguna venganza contra los hombres que se han aprovechado de ella.

Lagertha recibe el mensaje del ballenero. No está viviendo su mejor momento como reina, Floki se ha ido con algunos de sus mejores guerreros, después de que ella misma les dejara ir y su nuera, Margrethe sigue acumulando el odio del público (hemos pasado de odiar a Sigurd a ella) al dudar de las habilidades de liderazgo de la reina. Lagertha ya no se anda con chiquitas, la próxima vez que Margrethe vuelva a decir algo contra ella le cortará la lengua y la devolverá a su estado de esclavitud.

Puede que Lagertha tenga problemas pero alguien llega a su ayuda: Bjorn regresa a Kattegat tras el fracaso de su expedición por tierras africanas. Paremos un momento y pensemos en la trama de Bjorn. Se esperaba que fuera una de las tramas más interesantes de las temporadas, veríamos a los vikingos explorar nuevos mundos, culturas y sociedades y no vamos a mentir, la cosa empezaba bien. A pesar de haberse librado de todos sus hombres y convertirse esto en las aventuras del trío La La La, la idea de llegar a Sicilia y tener contacto con musulmanes y bizantinos y luego pasar a África era prometedora. Sin embargo, la presentación de estas culturas y sobre todo cómo ha acabado esta historia hacen de la trama la peor de la temporada. 

¿De qué nos sirve el cliffhanger del episodio anterior para que todo se termine en un segundo y de repente volvamos a ver a Bjorn en Escandinavia? De absolutamente nada. Bjorn merece una trama mejor y nosotros nos merecemos ver el auténtico contacto que hubo entre las poblaciones vikingas y el mundo islámico y bizantino en la Edad Media.

La única duda que me queda ahora es que hará Halfdan, ¿habrá vuelto con su hermano? ¿permanecerá al lado de Bjorn? Lo que ni siquiera está claro es que el primogénito de Ragnar entre en lucha, pues parece que el futuro de Kattegat le importa más bien poco. Desde luego si decide entrar en batalla lo hace más por su madre que por la ciudad que le vio nacer -pero no le vio convertirse en el hombre que es hoy-.

¿Y qué es de Floki? El hombre ha llegado a Islandia con sus primer grupo de colonos pero estos no parecen muy ilusionados con el futuro que se les presenta por delante. La tierra de la costa (recordemos que los vikingos estaban acostumbrados a vivir en puntos con acceso al mar) es absolutamente infértil y a pesar de que Floki les promete que todo cambiará en un par de días de caminata no les engaña: empezar un nuevo asentamiento desde cero será difícil y muchos desearán su muerte, pero después se lo agradecerán. El problema será ver si todas las dificultades que los vikingos tienen por delante en esta nueva tierra no acaban liberando tensiones que se vuelquen sobre el pobre Floki, que puede acabar muy mal como culpable por haberlos llevado al mismísimo infierno cuando les prometió el Valhalla.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.