Vikings 5×04: The Plan

Vikings 5x04: The Plan

Vikings 5x04: The Plan

Series: Vikings

3.5 Stars

Summary

El obispo Heahmund y el rey Aethewulf deciden cortar los caminos a York, encerrando a los vikingos en la ciudad. Ubbe llega a Kategatt y le propone una alianza a Lagertha, Bjorn llega a Sicilia y Floki tiene un plan para la nueva tierra que ha descubierto.

Coder Credit

Cuando conocimos por primera vez a Ragnar Lothbrok pronto nos dimos cuenta de que era un hombre que siempre tenía un plan. Un paso por delante de sus enemigos consiguió pasar de granjero a rey gracias a su gran ingenio. Ahora sus hijos también tienen un plan, o al menos varios de ellos y con objetivos muy distintos. No son los únicos, Vikings se encuentra en un punto crítico hacia su futuro y será el resultado de estos planes lo que lo determine.

Tras la retirada del ejército sajón de York, Aethelwulf debe decidir cual será el siguiente movimiento. Mientras no reciba refuerzos sabe que no tiene los suficientes hombres para intentar un nuevo ataque a la ciudad. Pero el obispo Heahmund ha tenido una visión de Dios -es lo bueno de creer en una instancia superior a ti mismo, sigues sus órdenes convencido de que son las  correctas- y aconseja al rey a cortar todos los caminos y vías de suministro a York, encerrando a los vikingos en una ciudad que no podrá sobrevivir mucho tiempo sin comida y hacinados en un pequeño espacio. Aunque en un principio parece reticente, el rey decide aceptar el ¿consejo? del obispo, confiando en la especial relación que con Dios se le presupone.

El plan de los sajones parece que va viento en popa y dentro de York, Hvitserk comienza a estar preocupado, ¿tomó la decisión correcta al no marcharse con Ubbe? Mientras no para de mostrar su preocupación ante Ivar por la falta de alimento y las enfermedades que parecen propagarse rapidamente por la ciudad, su hermano se ríe y lo menosprecia. La queja de que no va a ser el perrito faldero de nadie acaba con unos ladridos de Ivar que desembocan en la risa generalizada del comedor.

Considerando que este capítulo había puesto el foco en Hvitserk y dejado en un segundo plano a Ivar, muchos pensamos que por fin podríamos conocer mejor al hermano mediano: sus aspiraciones, sus ambiciones y  en general, cual sería su arco narrativo. Sin embargo, Vikings apena a dibujado a este personaje, al que se le podría sacar mucho más partido y ha malgastado una oportunidad de oro. Ya he mencionado en otras reviews el buen trabajo de Alex Hogh Andersen y el gran protagonismo que está alcanzando esta temporada, pero Vikings no debería dejar todo el peso argumentativo de la temporada sobre sus hombros porque en el momento que lo más mínimo falle, toda la serie caerá. Bien haría en desarrollar todos los personajes, más o menos por igual y darle una oportunidad a Marco Ilso pues mientras que vemos como Bjorn, Ubbe y Bjorn han forjado su propia trama, Hvitserk sigue dependiendo del resto y ya sabemos como le fue al último hermano que no encontraba una trama propia... Pobre Sigurd.

Ivar le confiesa a Hvitserk que tiene un plan pero no le dice en que consiste. Hvitserk sigue a la sombra de su inteligente hermano pequeño, que parece que ha encontrado algo dejado por los romanos. Ivar hace prender hogueras dentro de la ciudad con los cadáveres de sus compañeros, los sajones lo ven y... lo huelen. Con las tropas del primo de Judith reforzando las del rey Aethelwulf, los sajones deciden entrar en York. Ni un alma, la ciudad está en completo silencio y parece que los vikingos se han esfumado en el aire, pero en la iglesia el obispo Heahmund se percata de algo: las ratas, ¿por qué las ratas están en la superficie? Quizás sea porque algo está ocupando su lugar y las viejas alcantarillas romanas escondan a los norteños. Ivar, al igual que su padre, vuelve a estar un paso por delante de sus enemigos.

Puede que no sepamos cual es el plan de Ivar, pero si el de Ubbe. Su llegada a Kategatt viene de la mano de una alianza con Lagertha contra Ivar e Hvitserk. La reina acepta a cambio de su ayuda contra el rey Harald, así que parece que ambos pueden sacar provecho de este pacto. Por tanto, no habrá dramas de Ubbe enfrentándose a la mujer que asesinó a su madre (para eso seguramente ya tendremos a Ivar en un futuro), pero su esposa Margrethe tiene otros planes. La mujer cree que su marido debería tener mayores ambiciones y dar el golpe definitivo a Lagertha que está perdiendo su liderazgo. Ubbe no parece convencido así que de nuevo lo intenta con Torvi, mismo discurso que desemboca en uno de los mejores momentos del capítulo. Lagertha aparece de entre las sombras, podría condenarla por sus palabras, todos los hombres que ha conocido la han traicionado y ahora también las mujeres, pero decide hacer algo más difícil pedirle que crea en ella. Margrethe se marcha entre lágrimas y Lagertha sigue demostrándonos porqué es la reina de toda la serie.

Sin embargo algo la atormenta incluso más que las traiciones que la rodean, ¿volverá a ver a su hijo Bjorn? Eso es lo que le pregunta al seer, que le contesta que lo verá en terribles circunstancias "Las consecuencias de la muerte de Ragnar aún no se han materializado. Solo has visto el comienzo del final", como si de la propia serie se tratase, Vikings traza el que parece que será un final oscuro y violento. Quién sabe si alguno de nuestros protagonistas podrá morir pacíficamente en su cama.

Lo que si sabemos es que Bjorn ya ha traspasado las columnas de Hércules y llega a Sicilia donde conocen al comandante Eufemio, que gobierna la isla tras haberse enfrentado al Papa y al gobierno bizantino. Los vikingos están impresionados ante esta nueva cultura y el lujo que la rodea, todo es extraño para ellos, hasta un beso en la mejilla que le da Eufemio a Bjorn deja al vikingo con los ojos como platos. Pero si algo sorprende a los vikingos -en especial a Halfdan- es una mujer, una monja bizantina llamada en la serie Kassia que deslumbra a los norteños por su belleza y su canto. Desde luego la mujer parece tener algún poder sobre Eufemio, pero permanece como un personaje misterioso. Vikings ha cogido a dos mujeres reales Santa Casiana y Homoniza (nombre real de la monja que Eufemio secuestró) para conformar un personaje que puede dar algo más de acción al dúo vikingo.

Eufemio les contrata como su guardia personal, pero pronto los vikingos sabrán que su poder no es más que un espejismo, pues este reposa en las manos de Ziyadat Allah, el emir de Ifriqiya (aproximadamente la actual Túnez).  Bjorn, por motivos que no quedan del todo claro quiere conocerlo, si busca entrar en guerra con ese hombre o ver nuevos mundos es algo a lo que tendremos que esperar.

Por su parte Astrid, decidirá finalmente casarse con Harald. ¿Qué es lo que ha hecho cambiar de opinión a la mujer? O finalmente Astrid se ha rendido a sus ambiciones de poder o tiene un plan que acabará como la boda de Lagertha. Puede que Harald tenga los días contados, pero incluso más importante que eso es hablar de los hombres que acompañaban a la sacerdotisa que oficiaba su boda, ¿QUÉ ERAN ESOS SERES AZULES POR FAVOR? Bastante teníamos ya con el traje naranja del rey cómo para meternos a unos cuantos Yondus recién sacados de la última de Guardianes de la Galaxia. En serio, ha sido la boda más extraña que hemos visto en todo este tiempo.

Lo que no era extraño es lo que ha pasado con Floki. Sabíamos que su trama no podría sostenerse mucho tiempo en solitario, así que tras vagar de nuevo por la maravillosa Islandia, toma una decisión, fundar una colonia de vikingos en la tierra de los dioses. Solo aquellos vikingos que honren a los dioses podrán ir con él, solo los verdaderos creyentes, alejándose así del Dios cristiano y todos los extranjeros. Floki tiene un plan, y con un pequeño barco zarpa alejándose de su paraíso, pero no por mucho tiempo.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.