Vikings 4×19: On the Eve

Vikings 4x19: On the Eve

Vikings 4x19: On the Eve

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Egil invade Kattegat ante la sorpresa de Lagertha. Aethelwulf se prepara para la gran batalla contra los vikingos, pero lo que no sabe es que Ivar planea sorprenderle de una forma nunca vista.

Coder Credit

A falta de un capítulo para el final de la cuarta temporada, Vikings parece haberse acostumbrado a los cliffhangers. A pesar de haberse reservado toda la emoción para el final, On the Eve no ha estado falto de ella.

En Kattegat empiezan a llegar gentes extrañas. Torvi lo sabe y las sigue, algo no cuadra. Pero cuando uno de los hombres se da cuenta, saca su espada y comienza la batalla. Sin embargo, aunque Lagertha dirija la defensa desde su muralla, Egil y otro grupo de hombres ataca el puerto dirección al salón del trono. La reina se da cuenta de su error y divide sus tropas.

Egil y sus hombres han formado una auténtica muralla de escudos y sin problemas se deshacen de los hombres que debían proteger Kattegat. Pero cuando cree que está todo ganado, Lagertha aparece con una antorcha y prende fuego a los hombres que se aproximaban hacia ella, ya que el suelo parece estar cubierto de algo similar al petróleo o la gasolina (en su versión medieval claro). La visión de los hombres danzando entre las llamas contra su propia muerte ha sido uno de esos grandes planos a los que ya nos ha acostumbrado Vikings.

Pero Lagertha no ha acabado con Egil. Al hombre le tortura, asándole cual jabalí para obligarle a decir un nombre. Sabe que un bastardo no podía pagarse semejante ejército. Aunque Egil se resiste acaba diciendo el nombre del rey Harald para defender a su propia mujer.

¿Y qué pasó con la otra parte del ejército de Kattegat? Hay muchos caídos y entre ellos Torvi. Una Torvi que miraba al infinito y cuyo último movimiento es entrecerrar los ojos se muestra con varias flechas clavadas. Si finalmente la semana que viene sabemos que Torvi ha muerto no solo no habremos tenido la muerte que semejante vikinga se merece, sino que es inconcebible que en este mismo nadie se haya preocupado por ella. Lo normal, ya pacificada Kattegat es ir a ver como está tu nuera y una de tus aliadas más fiel, pero Torvi aquí parece olvidada. Tras la despedida que tuvo que sufrir por parte de Bjorn, solo podríamos perdonar esto si la semana que viene tenemos una de las despedidas más bonitas que hayamos visto.

Por su parte hemos visto a una Lagertha que no solo lucha, sino que dirige en una clara evolución de su personaje, aunque se nos muestre poco. No podemos decir lo mismo de Astrid, que a falta de un capítulo podemos aventurarnos a decir que el que se prometía el gran personaje revelación de la temporada (con permiso de Ivar por ya estar presente anteriormente) se ha quedado en nada.

En Wessex las cosas no pintan bien. Aethelwulf está nervioso, sabe que los vikingos se acercan y es probablemente el momento de su vida. La batalla de la que dependerá no solo su vida, sino el futuro de su pueblo. 

Todos sabemos que Aethelwulf es un fiel creyente cristiano. Tras aceptar el pecado de su mujer Judith, al príncipe no le quedó más remedio que aceptar al pequeño Alfred dentro de su familia. Muchos podrían pensar que la relación que se fraguaría entre ambos sería difícil, casi inexistente, pero hoy hemos comprobado como Aethelwulf le tiene mucho cariño a Alfred. Le habla de su padre, de su padre verdadero, y Alfred menciona que se siente orgulloso también de ser hijo suyo, porque así se siente él. Aethelwulf sonríe, quizás nunca antes le hemos visto sonreir.

Como José, Aethelwulf acepta su papel de padre y protege al que podría considerar el hijo de Dios, o al menos de alguien muy cercano. La impronta que Athelstan dejó en todos los personajes de la serie es inigualable. 

Los vikingos por su parte siguen saboreando su victoria sobre Aelle. ¿Todos? Bueno Helga llora desconsolada porque Tanaruz se ha escapado y le pide a Floki que la encuentre, en su cabeza algo ha debido asustar a la niña. Floki consigue encontrarla y sin mucho que decir la lleva de vuelta al campamento para la felicidad de Helga. La niña parece más asustada de su "madre" que del viejo loco que es Floki. Pero lo malo de todo esto es, no solo que no se aproveche un impacto cultural similar al que se tuvo cuando Athelstan fue por primera vez a Kattegat, sino que la niña no está aportando nada a la trama. O le dan algo interesante que hacer, o sus minutos sobran por todas partes.

Harald admite a su hermano que tenía razón, debería haber matado a su princesa cuando tuvo oportunidad, porque no es capaz de olvidarla. El rey hará oídos sordos a su hermano que le advierte que las mujeres son una debilidad y se aproxima a la princesa para decirle que la perdona por no esperarle. Eso sí, al que no va a perdonar es a su marido (y se veía venir desde que el conde se acercó con esa gran sonrisa) y con esa brutalidad que nos gusta de este personaje, le clava un hacha en la cabeza.

Por algún motivo que no logro entender los hombres creen que si matan al esposo/novio de su amor, esta vendrá corriendo a sus pies. Así lo cree Harald cuando la princesa se le acerca declarándole su amor eterno. Obviamente cuando están en la cama, la princesa saca un cuchillo, pero Halfdan aparece y acaba con ella. Al final Halfdan tenía razón y Harald acaba empapado de la sangre de la mujer sobre la que construyó su vida.

Esto es lo importante de los acontecimientos que se han construido durante los dos últimos capítulos. Harald hizo una promesa por una mujer, ahora que ella no está podemos presuponer que su ambición no parará. Pero ¿cómo le afectará la muerte de la princesa? ¿actuará aún más violentamente? ¿Será más impulsivo? Su trama es una de las que más conflictos futuros prometen y más ahora que Lagertha sabe cuales son sus intenciones para con Kattegat.

El ejército de Aethelwulf se acerca y ante su gran número Ivar propone una nueva estrategia. ¿Por qué luchar frente a frente cuando pueden aprovechar el terreno? Bjorn -que excepto la broma del ciervo ha mostrado la misma terrible actitud que nos ofrece últimamente- acepta el plan de Ivar. Un buen líder debe saber mandar, pero también escuchar.

Ojo a la mejor estrategia de combate que hayamos visto jamás. Aethelwulf y sus hombres llegan, los vikingos están frente a ellos, pero cuando los sajones se dirigen hacia ellos, los norteños han huido hacia el bosque. Otro grupo de vikingos aparece detrás de Aethelwulf, al otro lado del campo, cuando Aethelwulf se dirige hacia ellos, los vikingos vuelven a desaparecer. El juego continúa hasta que el príncipe se cansa y ordena dirigirse hacia el lugar donde están los barcos de los vikingos para destruirlos.

Ivar sonríe, ante la incredulidad de Floki. Justamente ese era el plan de Ivar y Floki no puede creerse que los ingleses hayan caído. Se demuestra así que Ivar es el mejor estratega que jamás hayamos visto. Y para que hablar de su relación con Floki, el cual probablemente ha actuado como un padre más que el propio Ragnar. Realmente adorables.

Así llegamos al final. Aethelwulf y sus hombres caen en la trapa tendida por los vikingos. Las cosas pintan muy mal para Aethelwulf y sería una auténtica pena que el personaje desapareciese. La batalla de la semana que viene traerá sangre, pero desde luego marcará el futuro de Vikings como serie. Que los dioses estén con todos nosotros.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

2 thoughts on “Vikings 4×19: On the Eve

  1. Nadie se ha dado cuenta que el Rey Egbert mientras despedia a su hijo que iba a la batalla ha plagiado vilmente a los Byrds en su cancion turn,turn,turn…

    To everything ( – turn, turn, turn)
    There is a season (- turn, turn, turn)
    And a time to every purpose under heaven

    A time of love, a time of hate
    A time of war, a time of peace

    Aunque estrictamente lo ha dicho casi 1000 años antes, asi que a ver quien plagia a quien…..

    Incluyendo esto un gran episodio que lastima que se acaba la temporada el proximo, 20 capitulos y no te quedas satisfecho

    1. ¡Vaya! Pues la verdad es que no conocía la canción, pero tienes toda la razón. Gracias por el descubrimiento musical, más le vale a Hirst haber pedido permiso para la copia del discurso…

      Esta última mitad de temporada está siendo muy buena, así que solo nos queda esperar que la quinta temporada mantenga el nivel. ¡Muchas gracias por comentar!

Comments are closed.