Vikings 4×17: The Great Army

Vikings 4x17: The Great Army

Vikings 4x17: The Great Army

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Llegó la hora de planear la gran venganza contra Inglaterra. Para ello todos los hijos de Ragnar unirán el mayor ejército que jamás haya visto el mundo. Pero todavía tendrán que superar muchos obstáculos hasta que puedan partir.

Coder Credit

"En el nombre de Ragnar Lothbrok, en el nombre de Odin, declaramos la guerra al mundo entero" una mezcla de odio y diversión inunda los ojos de Ivar. Los hijos de Ragnar están dispuestos a arrasar con todo en el nombre de su padre.

The Great Army ha sido un capítulo con muchas cosas positivas, pero también con muchas cosas negativas. Y es que todavía falta una trama decente que sustente a todos por igual. Está claro que no tenemos dudas con Ivar, Alex Høgh Andersen está robando el protagonismo al resto de personajes durante esta mitad de temporada. Pero no lo tenemos tan claro con otros como Ubbe, el que parece la razón del grupo se queda en nada.

Tras proponerle a Lagertha que se una al gran ejército que están reuniendo para atacar Inglaterra y el rechazo de esta para proteger Kattegat. Ubbe decide manumitir a Margrethe para poder casarse con ella. Sí, la historia sigue los mismos pasos que los de Porunn y Bjorn y ya recordamos como acabó eso. A Vikings no se le dan bien los dramas amorosos explícitos y si esa es la única trama que tienen para Ubbe, el pobre no tendrá jamás un lugar destacado en esta historia.

La trama que tampoco acaba de convencer es la de Judith. En un principio era la mujer por la que Athelstan abandonó sus más firmes creencias, luego pasó a ser la amante de Ecbert, una mujer fuerte que quería dar sus pequeños pasos en un mundo dominado por los hombres. Ahora está excesiva. Que vaya a ver a su padre para pedirle que refuerce su unión con Wessex ante la previsible venganza de los hijos de Ragnar (y su obvio rechazo) está bien, pero los discursos feministas del siglo XXI descuadran en el siglo IX por todos lados. No estoy diciendo que Judith tenga que mostrarse como una mujer completamente sumisa y obediente, pero hay cosas que una princesa criada en una moral católica en la Alta Edad Media jamás diría. El resultado es excesivo y poco verosímil.

Mientras, la flota de Bjorn vuelve a estar frente a las costas de Normandia. Que la trama del Mediterráneo haya tenido que abandonarse es, sin lugar a dudas, la peor consecuencia de la muerte de Ragnar. Quedaba tanto por explorar, tanto por desarrollar... Esperemos que la trama se retome rápido, porque Inglaterra está bien, pero Hispania o Italia... enamoran.

Rollo vuelve a casa, no sin antes hacer una promesa. Cualquier vikingo que quiera buenas tierras para labrar puede ir a vivir a Normandía, Rollo les dará tierras porque al fin y al cabo Frankia siempre será una parte de ellos. Es curioso como cambian las cosas, lo único que Ragnar y Lagertha siempre quisieron era un lugar mejor donde establecer a su pueblo, alejadas de las frías y pobres tierras de Noruega, pero al final fue el caudillo, el traidor, el segundo hermano, el que ha conseguido el sueño prometido.

Ningún vikingo mueve un dedo y Floki aprovecha para recordarle que él no es uno de ellos. Pero quizás es ahí donde se equivoca Floki, porque tal y como le recuerda Rollo, las cosas están cambiando, los flujos migratorios, el mestizaje están produciendo sociedades más abiertas, más multiculturales. Rollo se marcha y Floki, como si fuera un adivino advierte a Bjorn "Tengo el mal presentimiento, de que él alcanzará más fama que cualquiera de vosotros".

Gisla recibe a Rollo quizás con menos ira de la que esperábamos. No sabemos si alguna vez la princesa franca podrá perdonar a su marido, pero desde luego tendrá que aguantarle. La conversación final y la vuelta con su mujer ha sonado demasiado a una despedida de Rollo. Puede que no le volvamos a ver nunca más o quizás, lo hagamos muy poco.

Las gentes empiezan a llegar a Kattegat. Los poemas sobre Lagertha y Ragnar se narran en toda Escandinavia,  hasta un conde de Suecia ha oído hablar de ellos. Os advierto, cuando un personaje en Vikings tiene nombre y sale en más de dos planos destacados, alguna importancia futura tendrá. Así que cuidado con el conde, quizás su papel sea más importante del que pensamos.

El salón se va llenando, Ivar vuelve a atosigar a Sigurd sobre Aslaug. El rubio, cada vez más enigmático, insiste en que sus recuerdos no son tan buenos, ¿se refiere a la muerte de la pequeña Siggy, la hija de Bjorn? ¿Acaso hay algo más que ignoramos? Sea como fuere Ivar y Ubbe están rodeados de amigos.

Las puertas se cierran y los hombres sacan sus espadas, la venganza contra Lagertha ha llegado y parece que la reina está dispuesta a aceptar su destino. Pero como si el mismísimo Odin hubiera intervenido, Bjorn llega con todos sus hombres. La venganza contra Lagertha deberá esperar, ahora toca pensar en la de Ragnar.

Hvitserk abraza a sus hermanos, pero se posicionará con Sigurd, los recuerdos de Aslaug no son tan buenos. Desde luego cuando casi muere ahogado con Ubbe (el incidente que provocó la muerte de Siggy) no es un buen recuerdo.

Bjorn por su parte ha vuelto totalmente cambiado. Mientras cena con Torvi y sus hijos parece incómodo, enfadado y cuando Torvi le pide que no vaya a Inglaterra, Bjorn estallará en gritos y se va. Se dirige al salón del trono, su madre se ha ido, pero no Astrid. Y no sé si porque tienen algo en común, si es por castigar a Lagertha por sus ausencias o porque la necesidad hace mucho, acaban besándose.

Llegados a este punto tenemos que hablar seriamente sobre los hijos de Ragnar. Hasta ahora el único que ha tenido una trama decente, lógica y coherente ha sido Ivar. Ubbe es un "quiero y no puedo", repitiendo tramas de su hermano mayor, tramas de intereses amorosos que no interesan. Sigurd está siendo construido para que le odiemos y casi que deseemos que Ivar acabe con él, pero tampoco consigue tener una trama fuerte que le convierta en alguien odiable, más bien es molesto. Hvisterk no ha tenido más de cinco minutos de guión y Bjorn... ¡Qué decir de Bjorn! Todo iba bien hasta este capítulo donde se ha convertido en alguien irreconocible. ¿A qué viene ese odio hacia Torvi? ¿Por qué de repente destila un machismo inaguantable? El hombre que casi se veía empujado por Porunn a Torvi, ahora le grita a su mujer por nada y se lía con su "madrastra". ¿Puede alguien explicar esto?

No estoy diciendo que los vikingos sean los más fieles del universo, pero siempre ha habido una explicación más o menos lógica que les ha llevado a los brazos de otra mujer. Lagertha no podía tener más hijos y Ragnar se encontraba lejos, Porunn entró en una semi-depresión tras desfigurarse su rostro, pero ¿qué ha pasado ahora? Astrid parecía tener una buena trama junto a Lagertha dándole coherencia y compasión a sus decisiones. Ahora nada tiene sentido.

Y sí, por supuesto que una trama decente es necesaria para todos los hermanos.

Mientras todo esto pasa, en las afueras, el rey Harald y su hermano conocen a Egil, el hijo de un conde con grandes ambiciones. Egil no es guapo, pero es listo, al final todas las ciudades tienen sus puntos débiles. Es la hora de tomar Kattegat.

Menos mal que también nos queda la relación de Ivar y Floki, casi un segundo padre para el tullido. ¡Qué bonito sería ver una amistad (o intento de) con Tamaruz! Pero Ivar no ha ido a buscar a Floki para amistarse con su nueva hija, quiere piernas para poder batallar. En los bosques, Floki acarrea a Ivar y le da un regalo "Tus piernas Ivar. Tus alas". Un magnifico carro de madera tirado por un caballo, provocan la sonrisa de un joven que ve su deseo cumplido, un deseo de asesinar a placer.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.