Vikings 4×16: Crossings

Vikings 4x16: Crossings

Vikings 4x16: Crossings

Series: Vikings

4.5 Stars

Summary

Lagertha tendrá que enfrentarse a la ira de Ivar que reclama venganza por la muerte de Aslaug. Por su parte Bjorn y sus hombres llegan a Algeciras.

Coder Credit

Primer capítulo d.R. (después de Ragnar) y las expectativas estaban altas. Había dudas de si Vikings conseguiría mantener el nivel sin su mayor protagonista y la respuesta, por ahora, está clara: es un sí rotundo.

Las palabras viajan despacio y sin saber todavía que ha sido de Ragnar, Lagertha se enfrenta ante la incertidumbre de su muerte y al liderazgo de uno de los reinos más importantes de Noruega. Lagertha dedica su primer discurso a las defensas de Kattegat, su predecesora parece que olvidó la importancia que ha cobrado la ciudad que la convierten en un lugar muy apetecible para otros condes y reyes. Por eso quiere construir unas buenas defensas alrededor de la ciudad, con murallas y empalizadas.

Pero antes que nada deberá enfrentarse a Ivar, el hijo pequeño de Ragnar y Aslaug quiere venganza por el asesinato de su madre. Está furioso por cómo sus hermanos no hicieron anda (hombre que llames cobarde a Sigurd está bien, pero el pobre Ubbe que se lanzó contra todos sus hombres...) y reta a Lagertha a un combate delante de todo el pueblo.

Era un momento crucial en la trama, la muerte de cualquiera de los dos personajes podría haber sido excesiva tras la desaparición de Aslaug y Ragnar. Pero para nuestra alegría Lagertha rechaza, excusándose en la disfuncionalidad de Ivar, "No quiero matarte" le dice. La gente parece estar de acuerdo, sería casi injusta la muerte de Ivar, pero lo que parece que nadie se da cuenta es en los ojos de Ivar. Unos ojos que transmiten ira, venganza, miedo a quien es el objetivo de ellos. Lagertha puede rechazar hoy el combate, pero está claro que algún día llegará "Un día te mataré Lagertha. Tu destino está fijado". La sentencia ya está hecha y Lagertha parece tragar saliva, con cierta preocupación.

No es para menos, el seer confirma que será uno de los hijos de Ragnar el que acabe con su vida y por ahora Ivar parece que es el que tiene más posibilidades. Sigurd parece que no guarda tan buenos recuerdos de su madre y Ubbe quiere tomarse su tiempo para planear la venganza. Si Ivar es el impulsivo, Ubbe es la lógica. Eso sí sus minutos de coqueteo con Margrethe recuerdan, y demasiado, a la relación de Bjorn con Porunn. Aburre porque ya lo hemos visto.

Por su parte en Wessex, Aethelwulf queda encargado de las defensas de la ciudad ante el temor de posibles represalias. Pero el momento cumbre ha sido su conversación con el joven Alfred, al que engaña bebiendo vino. Ojalá tengamos muchas más de sus conversaciones. Queremos ver como Alfred crece porque está destinado a grandes cosas y teniendo los padres y el abuelo que tiene, conocer su evolución será un auténtico disfrute.

Lo que no aburre para nada es la historia de Bjorn y sus hombres. Un cielo nublado apenas les guía y la impaciencia empieza a inundar los cuerpos de los hombres. Y cuando la impaciencia te abruma, se sacan conversaciones olvidadas o encerradas bajo llave. Helga quiere otro hijo después de la muerte de su pequeña, pero Floki se niega en rotundo, parece disperso, casi como si buscara una revelación de los dioses, un mensaje "Me siento como una vasija vacía".

Por su parte el rey Harald y su hermano Halfdan empiezan a conspirar. Si Harald quiere ser rey de toda Noruega, eso pasa inexorablemente por conquistar Kattegat. Es fácil atacar a alguien en plena batalla, pero Halfdan pide precaución, los dioses les darán una señal. Mucho cuidado Bjorn, porque el papel de ambos hermanos va en aumento con cada capítulo y la interpretación de Peter Franzén y Jasper Pääkkönen está conquistándonos sin que podamos impedirlo.

Y llegó el momento, los vikingos llegan a Algeciras. Permitidme el orgullo, como gaditana, de que Hirst haya decidido mantener la ciudad original en la que desembarcaron (porque sí, Bjorn llegó en la historia real a Algeciras, aunque lo hizo con su hermano Ivar en realidad). Aunque jamás le perdonaré que no hayan venido a grabar aquí. Lo que se produce a continuación más que una batalla y una brutal contienda, que también, es el mayor shock cultural que hayamos visto en Vikings. Porque sí, vikingos y sajones son distintos, pero no tanto como vikingos y árabes. Las calles, los arcos, las vestimentas, hasta una naranja llama la atención a Helga.

En plena contienda, es la propia Helga la que se fija en una niña pequeña cuya "madre" ha sido asesinada ante sus ojos. Helga irá a ayudarla y a partir de ese momento ya no se separará. Pero mientras Rollo ríe por volver a ser un vikingo y el resto de hombres mata y destruye a placer, Floki empieza a escuchar una voz, un sonido ¿es esta la llamada de los dioses? 

El vikingo sigue la voz hasta llegar a una mezquita donde encuentra a un buen grupo de hombres rezando, se queda tan impactado por su devoción que el vikingo que mataba cristianos a placer se niega a tocar un pelo de esos hombres. Les rodea, les observa con interés científico y pasional, pero Harald no tiene tiempo para investigaciones culturales y mata al imán, cortándole la cabeza. Sin embargo, la oración no para y Floki, más sorprendido aún, pide que pare. Nadie matará en la mezquita. ¿Cuántas veces ha criticado Floki a Ragnar y a Rollo por sus flirteos en mayor o menor grado con el cristianismo? Quizás el cristianismo no tenía significado para él, pero puede que el islam sea la religión que le otorgue las respuestas que estaba buscando. 

Parece que todo el mundo está encontrando sus respuestas, Helga está decidida a adoptar a Tamaruz, la pequeña niña, los hombres acaban de descubrir el "harén" y Bjorn observa complacido el Mediterráneo, su gran obsesión por fin frente a él.

De vuelta a Kattegat, Lagertha se despierta en mitad de la noche con una visión, "Disfruta del Valhalla. Te lo mereces. Pero no me olvides". Ragnar al final de su vida dudó de la existencia del propio Valhalla, ¿ha conseguido entrar en él? ¿o Lagertha, como creyente ve lo que ella quiere ver? 

Da igual donde estén, es la hora. Los cuervos anuncian la llegada de un hombre con un solo ojo, de negro, el mismo que vimos en el primer episodio de Vikings. Odin, el dios principal de la mitología nórdica, que ofrendó su ojo por obtener la sabiduría infinita ha vuelto para anunciar la muerte de Ragnar. Las palabras finales de Ragnar resuenan en Kattegat, en Algeciras, palabras sobre el festín del Valhalla, sobre las valquirias y por supuesto "Oh, como gruñirán los cerditos cuando oigan como sufrió el viejo jabalí". No sabemos dónde estará Ragnar, pero lo que está claro es que la venganza llama a los hijos de Ragnar.

   
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.