Vikings 4×12: The Vision

Vikings 3x12: The Vision

Vikings 3x12: The Vision

Series: Vikings

3.5 Stars

Summary

Ragnar busca hombres para su expedición a Wessex mientras todos preparan la fiesta de despedida de Bjorn y Hvitserk.

Coder Credit

Vikings suele tener capítulos como este, parecen de mera transición hasta llegar a la acción argumental, y sin embargo nos abren los ojos en muchos aspectos. Si en el primero lo intuimos, ahora lo confirmamos y tenemos que asistir a la caída del héroe.

Erasé una vez un joven campesino, con mujer e hijos que tenía un sueño. El sueño de conseguir algo mejor para los suyos para lo que debería partir hacia tierras extrañas y puede que peligrosas. Todo héroe inicia su relato de forma parecida, es un hombre que lucha contra sí mismo y sus circunstancias, que hace cosas a veces horribles, pero todo para ayudar a los suyos, de forma que el hombre comienza a engrandecer su leyenda y pasa casi a ser un dios en la tierra. Un dios casi indestructible que pierde la visión de lo que una vez fue y cuya ambición no conoce límites y que finalmente su propio ego acaba por destruirle.

No es nada nuevo la construcción de este tipo de héroes, que aunque no concuerda al cien por cien, si recogen aspectos del mito del héroe clásico y más si nos aventuramos a prever el final. Ragnar es nuestro héroe personal, le hemos visto crecer, llegar a ser rey, atravesar océanos y hacer lo imposible y ahora miradlo. Un anciano loco que grita en medio de la plaza buscando hombres que le acompañen en su misión. Todo empezó en Inglaterra y todo debe acabar allí.

Pero en la historia del héroe tenemos que sufrir ahora su momento más bajo. Ragnar tiene que mendigar barcos a su hijo mayor, que tiene muy claro que sus planes pasan por ir hacia el Mediterráneo, lo cual implicará irremediablemente tener contacto con Rollo, que tiene ahora un nuevo reino en Frankia ¿Podrá Bjorn volver a sacar el lado vikingo de su tío o su viaje será más corto de lo que esperaba? Lo que está claro es que Rollo no tardará en salir y ver la evolución de su personaje durante todos estos años en la corte francesa será más que interesante.

Pero el capítulo no solo se va a centrar en la caída de Ragnar, sino también en una familia rota. Las cenas familiares se han convertido en auténticos campos de batalla. Mientras Ivar impone su pequeño reinado del terror con Margaret, mientras Sigurd contempla con una mezcla de odio y envidia la escena. Aslaug trata de imponer la paz recordando a todos que deberían estar casados ¡Ubbe debería tener hijos! y la verdad es que ya va siendo hora, pero entonces la conversación deriva hacia la propia Aslaug y sus sentimientos, primero hacia Ragnar y luego hacia Harbard, que Sigurd pone en duda. Ivar parece ir en el rescate de su madre, siempre le quiso a él, pero Sigurd le corrige, no le quiere, sino que siente pena por él. Se produce entonces una de las escenas más tensas y que más rabia nos han provocado en esta serie. Sigurd alejándose mientras Ivar repta por el suelo intentando cogerle es sobrecogedor.

Con la partida de Bjorn, el resto de sus compañeros de viaje irán llegando a Kattegat, entre ellos Harald y su hermano. El rey está más cerca de conquistar toda Noruega pero "¿cómo vencer a Ragnar?" se pregunta no sin cierta ironía. Lagertha y Astrid también llegan para despedir a Bjorn. La condesa le propone realizar a Aslaug un sacrificio para que los dioses beneficien la partida de Bjorn y Hvitserk, algo a lo que esta accede bajo la condición de que ella lo oficie. No obstante para algo es la reina.

Una de las mejores cosas de Vikings es sumergirnos en ese misticismo de los rituales vikingos. Lo vuelven a hacer en esta ocasión de manera sobresaliente, sin embargo lo que el espectador más recordará de este momento son las palabras de Lagertha que acaban destapando sus cartas. Aquello parece una declaración de guerra, pero con una Aslaug semi inconsciente poco juego han dado las palabras de la condesa, más allá de una declaración de intenciones.

No solo los planes de Lagertha son revelados en la fiesta, Margarete acaba confesando a Sigurd que Ivar es "incapaz de satisfacer a una mujer", el cual acaba contándoselo al resto de los hermanos. Frente a las burlas de Sigurd se impone la amabilidad de Ubbe.

Sin embargo Ivar está demasiado ocupado con su padre. Ragnar ha desenterrado los tesoros que guardaba para su estancia en el Valhalla para regalarlos a aquellos hombres que a cambio le acompañen en su viaje a Wessex. Ivar se queda con una moneda, una moneda especial con la cara del rey Ecbert, pero jamás pensamos lo que haría con ella.

Vimos lo que parecía su despedida con Floki y con Lagertha y ahora le tocaba a Aslaug. Ragnar se disculpa ante su mujer por todo el daño que le hizo y aún así lo bien que ella se portó con él, tanto que ni siquiera habló a sus hijos mal de él. Las palabras suenan a despedida y quizás algo se reactive en Aslaug. Tiempos pasados en los que ambos se amaban o momentos que ha vivido gracias a él, como el nacimiento de sus hijos. La cuestión es que Aslaug tiene una visión como hace mucho que no tenía, de Ivar ahogándose en el mar.

La mujer trata de evitar que su hijo pequeño se embarque para realizar semejante viaje pero Ivar lo deja claro, la muerte no es un problema para él. Es el momento de demostrarse ante los dioses y así, con unas muletas y una armadura nueva el chico, el hombre, se embarca hacia Wessex.

En una escena final maravillosa donde se interpone el lamento de la madre que sufre el peligro de su hijo y el oleaje del mar despedimos Vikings. Ivar atado al palo mayor del barco pero con un Ragnar rescatándole, no dudo de que esto será el inicio de una nueva relación entre los dos.

Wessex pronto volverá a centrar nuestra atención pero con los hombres que ha reclutado Ragnar no debería ser complicado deshacerse de los vikingos esta vez, ¿o será Magnus, el hijo de Ragnar el que se vengue del propio Ecbert?

Desde luego lo que tenemos claro tras este capítulo es que Ragnar da pena verlo y que puede que cómo buen héroe, nos encontremos ante el final de su historia, preparando una muerte trágica que le reconcilie con todos y le convierta en leyenda. Que Bjorn siempre será el verdadero sucesor de su padre y que de los cuatro hijos de Aslaug, Ubbe es el sensato, Hvitserk el que no aporta nada (esperemos que eso se arregle en el Mediterráneo), Sigurd el odiado (probablemente y con solo dos capítulos el personaje más odiado de toda la serie) y que Ivar se ha ganado nuestro corazón con una actuación espléndida de Alex Hogh Andersen.

Yo que vosotros iría afilando las espadas, Vikings ha comenzado.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.