Vikings 4×11: The Outsider

Vikings 4x11: The Outsider

Vikings 4x11: The Outsider

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Ragnar ha regresado a Kattegat para formar un grupo que viaje a Wessex y vengar el asentamiento que allí fundaron. Sin embargo sus hijos y amigos tienen mejores planes. Ivar, el pequeño, se enfrentará ante una terrible verdad que le avergonzaría ante sus hermanos

Coder Credit

¡Ragnar ha vuelto! Vale, eso ya lo sabíamos desde hace meses, pero por fin hemos vuelto a un Kattegat muy cambiado, con un rey ya anciano. Vikings está de regreso para finalizar una cuarta temporada que puede suponer un cambio de ciento ochenta grados.

¿Quién quiere ser rey? con esta pregunta Ragnar reclamaba su posición, una posición que abandonó hace años preso de su derrota en París. Pero, ¿quién osaría enfrentarse ante el gran Ragnar? El anciano hace un repaso rápido a algunos de sus hijos, los ojos de Sigurd no son amigables y su segundo, Ubbe, mucho menos. El único que parece mirar a su padre con fascinación, como si el mismísimo Odin hubiera bajado a la tierra es Ivar, que en el suelo solo recibe un toque en la cabeza por parte de su padre. La música, siempre perfecta, acompasa nuestro corazón con los tambores hasta que al final tenemos la respuesta, Ubbe se funde en un abrazo. Si hay venganza, no será hoy.

Ragnar ha vuelto sí, pero sin ninguna intención de reinar. Ha llegado el momento de vengar la destrucción del primer asentamiento de Wessex y para ello necesita hombres y barcos para navegar de nuevo hasta Inglaterra. Sin embargo parece que nadie quiere acompañar ya a un rey que vive de su leyenda. Bjorn va a dirigir la expedición al Mediterráneo con la que lleva años soñando, Hvitserk le acompañará y Ubbe y Sigurd se quedan en Kattegat para proteger a su madre, pues desde el crecimiento comercial de la ya ciudad hay muchísimos reyes que tienen puestos sus ojos en ella.

Así que un Ragnar desolado tratará de buscar apoyo en otra persona, su mejor amigo, su otra mitad. Floki es tan anciano como él y vive una vida apacible con Helga, construyendo el barco ideal para Bjorn. Tras todos estos años sabe que funciona y que no y ha construido un barco perfecto. Ragnar le pide que vaya con él a Wessex, sin embargo Floki tiene una promesa para con su hijo y dice lo que todos pensamos, que quizás ya sea tarde. La venganza hacia el rey Ecbert debería haberse llevado a cabo hace mucho tiempo y a pesar de que él nunca dijo nada no le acompañará esta vez.

Helga lo dice claro, Floki nunca dijo nada, porque le quiere. Es probable que incluso más que a su propia mujer. Eso es algo que sabemos desde la primera temporada, sin llegar a un tono completamente homosexual, los creadores de Vikings han jugado con una relación extraña sobre todo por parte del constructor de barcos hacia el rey. Pero, por primera vez tenemos las palabras que él siempre quiso oír. La escena de Ragnar diciéndole que le ama, nos muestra a un Floki rompiéndose, en una de las escenas más emotivas del capítulo. La escena previa con Floki ya nos sonaba a despedida, su reencuentro en el Valhalla no parece seguro, aunque dudo si por las propias dudas espirituales de Ragnar o por si no creee que merezca un lugar en el banquete de los dioses.

vikings-4x11-the-outsider

Ante la negativa, Ragnar dispara su último cartucho contra su ex-mujer. Lagertha vive felizmente en su condado y parece que tiene una nueva compañera de cama, Astrid. La conversación entre ambos es otro de los grandes momentos del capítulo, algo normal si tenemos a Travis Fimmel y a Katheryn Winnick tan magníficos como siempre. Lagertha nos recuerda algo fundamental, ¿por qué es tan importante el condado de Wessex? Lo es, ni más ni menos, porque la construcción de Kattegat, del propio mito de Ragnar y la felicidad de su pueblo se sustenta en el supuesto triunfo que tuvo esa primera colonia. Lagertha se queja de cómo Ragnar le ocultó la verdad y le recuerda que todas sus acciones, todos sus fracasos, fueron apoyados por todos.

Esta vez Lagertha no le seguirá, tiene sus propios planes y aún así Ragnar le pide perdón por todo el daño que le hizo. Lagertha responde con eso perdones tan característicos de ella, perdona pero no olvida. La escena no estaba preparada para lo que vamos a ver a continuación, Lagertha besa a Ragnar en un beso que muchos esperábamos como agua de mayo y que sin embargo nos sabe agridulce. Su beso no suena a la reconciliación soñada, suena a la más amarga despedida. 

vikings-4x11-the-outsider

Así nos encontramos con un Ragnar rechazado por todos, un Ragnar que si lo pensamos bien fracasó en todo lo que se propuso. No consiguió asentamientos estables en Wessex, no consiguió París y ahora las viejas razias parecen olvidadas por su propia familia. Ragnar es un extranjero en su propio reino, ya se ha despedido de los que quiere así que decide acabar con su vida y su sufrimiento de una vez por todas. Ragnar se cuelga de un árbol en una escena tremendamente bella, no solo por el paisaje sino por el montaje con los cuervos. Ragnar está dispuesto a despedirse, pero parece que los dioses tienen otros planes y la cuerda se rompe. Ragnar aún debe vivir y puede que al igual que Odín que se colgó del árbol Yggdrasil para aprender el arte de las runas y la adivinación, Ragnar haya renacido con nuevas ideas para llevar a cabo sus objetivos.

Por su parte los cinco hermanos se han convertido en todos unos hombres. Bjorn, al que han querido representar como a un joven Ragnar, en peluquería y vestuario, va a ver al viejo Seer (no puede haber capítulo inicial de Vikings sin él) y nos advierte lo que temíamos, que debería maldecir el día en el que Ragnar regresó. La pregunta de Bjorn es clara ¿quién morirá? Y es que ha sido la pregunta durante toda la promoción de esta temporada en Vikings y aunque el Seer no ha dado respuesta, las apuestas ya abundan.

Mientras Bjorn está casado y con hijos, el resto de sus hermanos aún no han tomado esposa. Pero sin más dilación hablemos del único que le ha robado el protagonismo a Ragnar en este capítulo. Ivar se ha ganado nuestros corazones en tan solo cuarenta y cinco minutos. No solo por el gran trabajo de Alex Hogh, sino porque es el único que parece recordarnos ese alma de vikingo primigenia que tenía su padre. Ubbe y Hvitserk parecen demasiado cobardes para hablar claros y Sigurd... Bueno lo de Sigurd y su odio hacia el mundo en general y su padre en particular es para que lo vea un psicólogo. No era difícil ante semejante oposición, pero Ivar no tiene rival entre sus hermanos de misma madre. 

vikings-4x11-the-outsider2

Sin ser capaz de moverse es capaz de luchar tanto mejor que sus hermanos y una mirada suya ya hace temblar al propio Sigurd. Cuando en la playa con sus hermanos (otra de las grandes escenas del capítulo, que nos recuerda que al fin y al cabo estamos ante cuatro jóvenes hermanos) les dice que quiere acostarse con la esclava con la que todos se acuestan, todos ponen de su parte para que tal acto se lleve a cabo y Ivar pierda por fin su virginidad. Sin embargo las cosas no salen según lo previsto, Ivar es impotente, la afección de sus piernas también le afecta a su miembro y obviamente no puede dejar que una esclava cuente semejante deshonra ante sus hermanos, así que comienza a ahogarla.

Pero la esclava consigue hacerle entender la verdad, todos los hombres pueden tener sexo, todos los hombres pueden tener hijos, pero ser hijo de Ragnar Lothbrok y tener ese poder, ¡oh! eso es una responsabilidad mayor. Ya lo dijo Ubbe en la playa, Ivar es hijo de Ragnar, su inteligencia y su fuerza van más allá del sexo.

La escena final es la que debía darse. Durante todo el capítulo vimos como Ragnar ignoró a su hijo pequeño, y es la hora de que este le muestre lo dolido que se sintió cuando él se fue. Pero entonces Ragnar al fin se lo pide y Ivar no duda ni un segundo (aunque le obliga a pedírselo tal y cómo lo hizo su hermano). Ivar sí le acompañará a Wessex.

vikings-4x11-the-outsider2

Vikings ha vuelto con un capítulo que va más allá de una presentación. La sucesión de Ragnar ha empezado y hay cinco candidatos a heredarle. Es probable que estemos ante la temporada final del rey, pero quizás ninguno de sus hijos sea el que consiga hacerse con la corona, pues los planes de Lagertha podrían interponerse. Hay muchas preguntas, tenemos que saber cómo le va a Rollo en la corte francesa y al joven Magnus en Wessex, sin embargo no dudo que la semana que viene saldremos de dudas.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pensáis de los hijos de Ragnar? ¿De dónde ha salido Astrid? ¿Murió Porunn en la Escandinavia profunda? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.