Vikings 4×10: The Last Ship

Vikings 4x10: The Last Ship

Vikings 4x10: The Last Ship

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Ha llegado el momento que todos y todas esperábamos. El terrible encuentro entre los francos y los vikingos solo podrá tener un único ganador.

Coder Credit

Llega el final de la primera mitad de temporada de Vikings y todos nuestros ojos estaban en la gran batalla que iba a librarse. Rollo contra Ragnar, el gran Oso contra el semidios. Esta vez la batalla era inevitable y solo podía haber un ganador.

Hace mucho, mucho tiempo, un joven Ragnar Lothbrok cogió unos barcos y comenzó a buscar tierras al otro lado del mar para salvar a los suyos de la hambruna y darles la fama que los grandes vikingos necesitaban para entrar en el Valhalla. Ragnar se rodeó en ese momento de sus hombres y mujeres de confianza, su gran amigo Floki, su mujer Lagertha y su hermano Rollo. De esas relaciones no quedan más que cenizas, Floki mató a Athelstan, Lagertha se marchó y Rollo le traicionó… dos veces.

Así llegó el momento que todo el mundo esperaba desde el final de la temporada pasada. Los barcos francos salen al encuentro de los vikingos y aunque luchen bien, el ímpetu inicial de los norteños juega a su favor. Los francos retroceden y los vikingos ya celebran la victoria, soñando con tesoros y fama, pero no Ragnar. Ragnar tiene su vista fija en su hermano, se toma la última porción de la medicina de Yidu. Los francos están asustados, piden la retirada, pero toda la vida de Rollo ha girado en torno a este punto. Ha llegado el momento que uno de los dos hermanos se alce sobre el otro. Discurso increíble, -probablemente el mejor que ha dado Rollo nunca- con una brillante interpretación de Clive StandenToda mi vida y todas vuestras vidas han llegado a este punto […]. Estar aquí y ahora es lo único que importa. Así que reunid toda vuestra fuerza y toda vuestra dulzura en una bola de hierro. Porque vamos a atacar una y otra vez, ¡hasta que alcancemos y derrotemos a su rey o muramos en el intento!

vikings-4x10-the-last-ship

Tiene efecto y los francos se recomponen. Es ahora cuando los golpes, las hachas, las flechas y las espadas se suceden con rapidez. La ventaja inicial de los vikingos se va difuminando. Mientras, en Kattegat el seer proclama gritos en pleno éxtasis, porque sabe que todo aquello que anunció va a cumplirse. Gisla en París le reza a una Virgen María lagrimosa a la que pide por favor que proteja a París y a su esposo, y ofrece como ofrenda la pulsera vikinga de Rollo. El choque de las dos religiones nos hace preguntarnos, ¿es esta una lucha de hombres o de dioses?

Quizás ese fue nuestro error, pensar que los vikingos eran casi dioses caídos del cielo. Lagertha es apuñalada, el hermano de Harald también cae herido y la pelea de Ragnar y Rollo parece tan empatada que no vemos un ganador claro. “Uno de los dos moriremos hoy” le dice Ragnar a Rollo, las espadas quedan a un lado y solo se suceden los golpes. Ambos los aguantan, con rostros cada vez más deformados pero cuando Ragnar se da cuenta de la situación de sus hombres y mujeres alrededor ordena la retirada. Ragnar quería seguir su batalla personal con su hermano pero sus hombres se lo llevan. Rollo ha ganado. Hasta los más grandes guerreros son derrotados, porque nadie puede permanecer invicto por siempre.

Rollo vuelve a París entre los aplausos y los gritos de la ciudadanía. Esa admiración era la que había buscado toda su vida. Gisla le besa apasionadamente a pesar de que esté cubierto de sangre. Definitivamente Rollo tiene todo lo que siempre ha buscado. El emperador Charles le nombra Caesar, para la alegría de todos. “Dios bendiga París” es lo único que puede decir Rollo. Hace mucho tiempo, un joven guerrero vikingo se bautizó para hacer una broma, ahora su devoción al señor de los cristianos es absoluta. Ahora es un franco más cristiano que el propio Athelstan.

Un emperador que por cierto ha resultado ser un personaje más inteligente de lo que esperábamos. ¡Y parecía tonto cuando le conocimos! Charles no ha tenido ni la más mínima duda de deshacerse de Roland y Therese. Ahora sí, el duque Rollo es el hombre más cercano a la persona más poderosa de Frankia.

Mientras, Lagertha está herida, sangrante, Harald sostiene a su hermano ¿muerto? y Ragnar mira al horizonte sabiendo que su destino se ha sellado. Será muy difícil volver a levantarse de la mayor derrota que han sufrido las tropas norteñas, su barco, navega el último porque Ragnar ya no es capaz de liderar a nadie.

vikings-4x10-the-last-ship

¿Diez? años después volvemos a Kattegat. Bjorn está pescando. Un Bjorn más mayor, con una trenza muy larga. ¡Cuánto nos recuerda a su padre! Con esas ropas, ese peinado, es el más vivo reflejo de Ragnar justo cuando nuestra historia con él comenzó.

Aslaug le llama y Bjorn va con ella. Ha llegado un visitante de Wessex y tiene dos noticias importantes. Pero ¿y Ragnar? Las noticias eran para él pero Aslaug sonríe el rey desapareció tras el desastre de París, hace años que no le ven, puede que incluso esté muerto. Así que el hombre le cuenta a ellos las noticias, la primera la historia de un niño de 12 años llamado Magnus, hijo de Kwenthrith y el propio Ragnar; y la segunda noticia el fin de la colonia que instalaron en Wessex justo después de que ellos se marcharan y lo más importante: que probablemente Ragnar lo supiese, ya que los ingleses dejaron marchar a algunos granjeros para avisarle.

El primogénito de Ragnar va a ver al resto de sus hermanos que ya están bastante crecidos. Discuten sobre su padre, ¿hizo bien? ¿hizo mal? Desde luego se ven claras diferencias Sigurd y Hvitserk están deseando clavar la espada sobre su padre, Ubbe es tan curioso como era su padre, Bjorn permanece impasible y Ivar… ¡aish Ivar! Gozo absoluto verle “¡Jodeos! Todos vosotros. Él nunca hizo nada malo. Él es nuestro padre. Fin de la historia. Todos vosotros sonáis como una panda de cristianos”. Hay odio en el corazón de Ivar, un Ivar que siempre perteneció a Aslaug y que quizás es más vikingo que cualquier otro Lothbrok.

vikings-4x10-the-last-ship

Bjorn va a ver a Floki, el hombre está haciendo lo que mejor sabe hacer: construir barcos. Pero esta vez con un nuevo destino: el Mediterráneo. Un nuevo y enigmático mundo se aproxima. Floki  le confirma que Ragnar y él sabían lo que ocurrió en Wessex, ¿sirven las justificaciones del gran constructor o lo que vemos en el rostro de Bjorn es decepción?

Y aquí vuelve, el único y auténtico rey. Ragnar llega a una Kattegat que está muy cambiada. Se ven mercaderes de muchos lugares, que visten distintos ropajes y hablan distintas lenguas. Kattegat ya no es un poblado perdido de Escandinavia, es una auténtica ciudad. Ragnar llega con una barba larga, muy larga y su cabeza absolutamente rapada. Sus hijos le esperan. Es con Ivar con el que muestra algo de simpatía. ¿Y ahora qué? Ya sabemos cómo funciona esto si alguien quiere ser rey tendrá que coger su espada y acabar con Ragnar. El rey anima a sus hijos y a otros ciudadanos a intentarlos y así clava la espada en el suelo y da un último grito: “Who wants to be King?” (¿Quién quiere ser rey?).

Travis Fimmel nos deja de piedra, como si estuviésemos personalmente presenciando la escena. La pregunta, se queda sin responder.

He aquí la primera mitad de la cuarta temporada de Vikings. Habrá que esperar hasta Septiembre para saber muchas cosas ¿qué ha sido de Lagertha? ¿Habrá perdido Harald a su hermano?  ¿Y el hijo de Judith? ¿Y el de Rollo? Una mitad de temporada mucho más lenta que lo que estamos acostumbrados en Vikings, el hecho de tener veinte capítulos ha permitido alargar y desarrollar tramas que han hecho que en ciertos aspectos Vikings se ralentice. Nos encontramos ante una primera mitad de temporada que ha sido una clara transición, ya lo advertí al inicio de la temporada, esta no es la historia de Ragnar, es la de una dinastía y es la hora de empezar a comprenderlo y que los guionistas lo tengan claro. Las bases están puestas, pero tendremos que ver si en la segunda mitad se desarrollan.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Y esta primera mitad de temporada? ¿Qué esperáis de lo que nos queda de cuarta temporada? ¡Volveremos a leernos en septiembre!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.