Vikings 4×08: Portage

Vikings 4x08: Portage

Vikings 4x08: Portage

Series: Vikings

4 Stars

Summary

La derrota de los vikingos a manos de los francos acarreará la duda sobre el liderazgo de Ragnar, hasta que se le ocurre un ingenioso plan. En la corte parisina Gisla tiene noticias que fortalecen la posición de Rollo en la corte mientras el conde Odo trata de deshacerse de él.

Coder Credit

Portage ha supuesto un auténtico golpe de efecto en el desarrollo de los acontecimientos de Vikings. A falta de dos capítulos para terminar la primera mitad de temporada muchos nos preguntamos si habrá el tiempo suficiente para desarrollar todas las tramas o cuales se quedarán abiertas para la segunda mitad. Pero yo tengo confianza en Michael Hirst, porque al igual que el rey Harald con Ragnar, he infravalorado su poder.

Tres muertes han marcado de manera inequivocable las tres tramas de nuestra serie. Tres reyes interconectados de muchas formas pero muy distintos entre sí. Sin embargo, la muerte es un lenguaje común en todos ellos.

En París todos celebran la retirada de los norteños, pero el conde Odo ha empezado ya a mover sus fichas para eliminar a un potencial enemigo de su lado. No confía en Rollo y así se lo hace ver al emperador. Su cristianización es una farsa y la princesa Gisla todavía es joven y puede casarse de nuevo con alguien más apropiado, y aunque no lo dice, todos sabemos que en su cabeza resuena su propio nombre.

¿Ha conseguido sembrar la semilla de la duda en la mente del emperador? Eso parece. El emperador celebra la victoria pero Rollo sabe que esto no es el fin. Mientras Ragnar esté vivo París no estará a salvo y eso es algo que parece que el emperador no entiende. “Hablas como si no me necesitarás más para protegerte” Le dice el antiguo vikingo a su suegro. Los almuerzos son complicados así que Gisla dará la gran noticia: está embarazada. Un niño que sella con su sangre la alianza entre el  vikingo y  el pueblo franco.

Podríamos pensar que ahora el conde Odo tendría que darse prisa en sus planes, hacer algún movimiento quizás precipitado o desesperado. Sin embargo, el gran defensor de París ha acabado enredado en las propias redes que él mismo tejió. Su amante, Therese le pide que esta vez sea él el encadenado mientras ella le golpea, Odo acepta entre risas ¿Qué daño podrá hacerle la muchacha? Lo que no se esperaba, ni él ni nosotros, es que Roland entrase y se haciera cargo de látigo. Odo tiene los minutos contados, el soldado franco le abre la espalda y solo tenemos unos escasos gritos para despedirnos del conde.

¿Es justa esta despedida? Para nada. No solo por el golpetazo a la historia, que como ha ocurrido en otras ocasiones supera a la ficción, sino porque a excepción de su vena sado era el único personaje que podía acompasar la historia de Rollo. Ahora solo tenemos al ex vikingo que se ha hecho con la mano de hierro. Eso y esperar el desarrollo de Roland y Therese que parece que ya ha empezado a mover sus fichas en torno al emperador.

vikings-4x08-portage

En Wessex el rey Ecbert vuelve de Mercia con una gran victoria. El consejo ya no existe y Kwenthrith está deseosa de recuperar su trono. ¡Ah! Y también está embarazada de Aethelwulf. Parece que entre los rezos del príncipe había tiempo para el cariño más carnal.

Pero Ecbert sorprende a la princesa con los documentos que aclaran que el consejo le cedió el trono a él como soberano de Mercia. Los documentos son legales a ojos de los hombres y de Dios, pero no de Kwenthrith. La antigua soberana no tiene forma de escapar, capturada entre los muros de Wessex le pide ayuda a Judith para huir.

Es en este momento cuando vemos uno de los momentos cumbres del desarrollo de Ecbert como personaje. Hemos conocido al rey, al estratega, incluso al admirador pero ¿y al hombre? Las palabras que le pronuncia a Judith y que acaban con una declaración de amor a su nuera pueden que no sean más que un nuevo movimiento en su tablero, pero quizás y solo quizás estamos viendo el lado más sincero y humano del rey más poderoso de la isla Británica y si eres hombre, si eres humano tienes un punto débil.

Kwenthrith trata de escapar pero Ecbert la atrapa junto a su hijo Magnus. No puede perder la baza de ese niño si Ragnar decide volver. Así que la princesa decide despedirse de su hijo e intentar escapar ella sola. Pero la rabia es más poderosa y la tentación por acabar con aquel que ha usurpado su trono es mayor. El cuchillo está sobre el cuello el rey pero la princesa le deja hablar y ese es su mayor error. Ecbert maneja mejor la lengua que la espada, digno sucesor de Cicerón hace dudar a la mujer sobre sus posibilidades de salir de allí con vida. La mujer hace su último discurso feminista “¿Sabes que hubiera sido mejor para mí? ¿Puedes imaginarlo? Haber nacido hombre” Ríe y llora y después silencio. Judith la ha apuñalado por la espalda, “Mira en lo que me has convertido” le susurra Judith a Ecbert.

La muerte de Kwenthrith no supone una pérdida tan grande como la del conde Odo y puede presentarse como una oportunidad no solo para el desarrollo de Judith sino para el de Aethelwulf si es que vuelve de Roma.

vikings-4x08-portage

Mientras, en la retirada de los vikingos de París todos parecen dudar de Ragnar. No solo el rey Harald y su hermano, sino su propio hijo, puede que incluso hasta nosotros, ¡¿Cómo se nos ocurre?! La mente de Ragnar va dos pasos por delante de todos, ¿su idea? Subir los barcos por un acantilado, arrastrarlos hasta las torres, ganar en tierra a los francos y devolver de nuevo los barcos al agua. Toda una proeza técnica y de fuerza que sería imposible sin el ingenio de Floki, ante la pregunta si podrá hacerlo responde “Puedo hacerlo Ragnar. Puedo hacerlo por ti. Todo lo que hago, Ragnar, es por ti”. Su media sonrisa puede llevarnos a pensar en una amistad recuperada, pero no olvidemos de quién está hablando y Floki podría intentar, quién sabe cómo, salvar a Ragnar de sí mismo. Cuidado.

Entre los vikingos todo sigo como siempre, Helga (qué milagrosamente parece estar curada de casi todas sus heridas) preocupándose por Floki y Torvi haciendo otro tanto por Bjorn, bajo la horrible sombra de Erlendur. Admitámoslo hemos pegado un gritito con la mini visión de Torvi. Pero, ¿por qué Bjorn está quedando reducido a eso? Esta temporada debía ser un auténtico traspase de liderazgo de Ragnar a Bjorn y el asunto está tardando en llegar, quizás para la segunda mitad de temporada, pero es algo que debe hacerse pronto porque Ragnar puede que no nos dure mucho más.

vikings-4x08-portage

O así lo demuestra cuando habla, cuando se queja y cuando actúa. Ragnar está viejo. Su enfrentamiento por la medicina de Yidu con ella acaba como todos queríamos, con el rey ahogándola en el río y recordándole que nunca fue realmente libre. Adiós al lastre de la temporada, ahora podremos ver el verdadero desarrollo de Ragnar sin droga de por medio. No echaremos de menos a Yidu y probablemente cuando la recordemos solo será para pensar en el error de su introducción.

Y entre tanta muerte, aún queda un poco de espacio para el amor. Pero el amor en el sentido más harbardiano posible. El vagabundo sigue haciendo las delicias de las mujeres en Kattegat pero Sigurd se ha cansado y lleva a Aslaug hasta la habitación de Harbard donde está con dos mujeres.

He aquí el enfrentamiento de ambos, Aslaug rota, Harbard haciendo un alegato al poliamor, aunque no quiere a ninguna de las mujeres con las que ha estado como a ella. “No trates de poseerme, la obsesión es lo contrario al amor”. Y así se marcha Harbard, dejando a una Aslaug que piensa más en lo que puede perder que en lo que gana. La reina está rota y sin rumbo, distanciada de la mujer que vimos a finales de la temporada pasada pera nuestra desgracia.

Tres muertes, una ruptura y solo dos capítulos. Vikings parece que aprovecha sus veinte capítulos para retardar sus acontecimientos. Las tramas de nuestros personajes acaban de explotar, estemos atentos y disfrutemos del espectáculo.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Tendrán éxito los vikingos en su nuevo intento de ataque a París? ¿Qué será ahora de Ecbert y Judith? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

2 thoughts on “Vikings 4×08: Portage

  1. Capitulo con 3 muertes importantes en cada una de las tramas, esperemos que como dices volvamos a ver a Ragnar en su esplendor, aunque como dices Bjorn tiene que ir tomando más protagonismo, me encantaría que la serie siguiera con él, aunque no tiene el carisma de Ragnar, saldrían las primeras incursiones en los reinos cristianos españoles y en la zona bajo control árabe

    Tengo una teoría sobre el tema floki, creo que con todo eso de la escena del vidente y la visión que tuvo de Harbard, ¿puede ser que floki se convierta en el nuevo vidente? el vidente le dice a Ragnar que morirá cuando el ciego le vea, no sé.. esto es solo una teoría pero quizá Floki sea herido en Inglaterra o Francia y pierda la visión… y ¿aún así sea capaz de ver a Ragnar?

    1. Bjorn debe empezar a tomar más protagonismo y por su puesto desarrollar su personaje de forma que aunque no alcance nunca el carisma de Travis Fimmel, por lo menos no nos duela tanto el decirle adios.

      Tu teoría sobre Floki me parece super interesante la verdad. No la había oído nunca y podríamos entender a Floki como esa persona que interconecta el mundo divino con el terrenal. Las palabras del vidente siguen siendo un acertijo así que ¡solo nos queda esperar y ver si tu teoría es cierta!

      Gracias por comentar 🙂

Comments are closed.