Vikings 4×07: The Profit and the Loss

Vikings 4x07: The Profit and the Loss

Vikings 4x07: The Profit and the Loss

Series: Vikings

3.5 Stars

Summary

Ha llegado la hora. Los vikingos se preparan para penetrar en París, pero el duque Rollo no se lo pondrá nada fácil. En Mercia, el rey Ecbert se reunirá con un príncipe que le propondrá un trato muy ventajoso para él.

Coder Credit

Ha llegado la hora. Era el encuentro que llevábamos esperando toda la temporada y en parte no ha decepcionado. The Profit and the Loss ha sido un capítulo con un inicio y un final frenéticos y sin embargo seguimos necesitando más. Vikings nos está ofreciendo buenos capítulos, pero no está terminando de explotar en esta temporada.

Ante el enorme desafío que supone superar las torres a la entrada de París, Ragnar idea un plan. Su boca esta roja, la medicina china sigue haciendo de las suyas. Rollo no esperará un ataque por mar y por tierra. Todos parecen estar de acuerdo con el rey, Lagertha quiere dirigir el ataque por tierra,  Harald y su hermano serán la vanguardia de los botes. ¡Ah! Y Bjorn está más que dispuesto a acabar con su tío, para lo cual Ragnar da permiso. Porque claro, Rollo está en la torre junto a su mujer, con el semblante serio del hombre que está dispuesto a acabar con una parte de sí mismo, a fuego y sangre.

La que otrora fue la familia más envidiada de Kattegat ahora solo está unida en la batalla. Pocos podríamos afirmar que comparten sangre. Sin embargo Ragnar siempre ha sido un hombre de familia, se preocupa por Lagertha, ¿por qué en su estado está siquiera ahí? Lagertha habla de cómo el seer le dijo que nunca más podría tener hijos a lo que Ragnar le contesta “Desde luego estás haciendo todo lo que está en tu poder para probar que la profecía del seer era cierta”. Pero no solo de Lagertha se preocupa, Ragnar dejará a Ubbe y a Hvitserk en el campamento pese a las ganas de los muchachos de entrar en batalla.

vikings-4x07-the-profit-and-the-loss

El barco del rey Harald se aproxima a la torre, están esquivando a los arqueros. La química entre Peter Franzén y Jasper Pääkkönen es simplemente perfecta, un auténtico disfrute. Pero la alegría dura poco, la cadena entre las torres se alza bajo la orden de Rollo. Ya es tarde para el barco de Harald, su hermano y Floki, las catapultas que lanzan productos inflamables no ayuda. Los arqueros lanzan flechas llameantes. El agua se convierte en un auténtico inferno. Mientras los hermanos consiguen llegar al barco de Ragnar, el mismísimo rey irá a buscar a Floki.  Esta amistad es una de las más complejas que hemos visto en televisión.

¿Y qué pasa con Lagertha? Ella, Erlendur y las guerreras son retenidas por el fango que rodea las torres. Rollo la mira, la que fue su cuñada y su antiguo amor, ¿será capaz de dar la orden de disparar contra ella? Sin duda alguna amigos, Rollo no es más que una sombra de lo que fue. Las guerreras no pueden defenderse ante los arqueros que las rodean y Lagertha da la orden de retirada.

El ataque es un auténtico fracaso, mayor que el que vimos la temporada pasada. Ragnar grita a Rollo, él que le protegió cuando todos pedían su cabeza, ¿y así se lo paga? Probablemente es lo que gran parte de los espectadores piensan. Rollo ha perdido definitivamente a su hermano para ganar a un potente enemigo, ¿o quizás ya no tanto?

vikings-4x07-the-profit-and-the-loss

En el campamento vikingo cunde el pánico. Los francos encabezados por Roland lo han atacado y pese a que los hijos de Ragnar están sanos y salvos, Helga está muy malherida. Floki trata de curarla, no podría soportar su pérdida. Bjorn está enfadado con su padre, le culpabiliza a él del fracasado ataque, ¿tomará Bjorn por fin las riendas del reino? Poco le tiene que faltar, porque parece que Ragnar de lo único que se preocupa es que Yidu le proporcione su medicina.

Mientras, en Kattegat tenemos que enfrentarnos nuevamente a una pregunta que ya afrontamos el año pasado: ¿Quién o qué es Harbard? Desde luego su personaje sigue llevándose todos nuestros quebraderos de cabeza, pero por ahora parece que sigue en una línea similar a la del año pasado, aportando paz y tranquilidad, sobre todo a las mujeres (Aslaug incluida). Todo bajo la atenta mirada de Sigurd.

Es en este contexto cuando tenemos que enfrentarnos a una de las escenas más extrañas de toda la serie. Sencillamente porque lo que Michael Hirst ha intentado transmitirnos no está del todo claro para todos los fans, no desde luego para una servidora. En Frankia, Floki tiene una visión de Harbard haciendo el amor con Aslaug, aunque al principio parecía que era el propio Floki el que hacía el amor con Aslaug ¿qué significa esto? ¿Quiere decir que Floki y Harbard están conectados de una forma aún no explicada? ¿Quizás una conexión divina? Pronto es para comprenderlo.

Por su parte el rey Ecbert se dirige a Mercia con su ejército, pero ya hemos tenido suficientes batallas por hoy. Lo que disfrutaremos a continuación es una conversación, de esas conversaciones que Vikings nos regala sobre el poder y la  moral, en esta ocasión de manos del príncipe Wigstan de Mercia. El hombre no solo criticará a Kwenthrith sino a toda su familia y a él mismo, ¿quién puede permanecer incorruptible en un mundo así?

Wigstan advierte a Ecbert que la princesa no traerá paz o estabilidad al reino así que le propone un nuevo plan. Pondrá su ejército a las órdenes de Ecbert, acabarán con el consejo que gobierna Mercia y luego él mismo renunciará al mundo, se irá de peregrino a Roma y le dará a Ecbert la ancestral corona de Mercia. Ecbert podría convertirse en el rey más poderoso de las Islas Británicas y parece que la idea no le desagrada.

No puedo no mencionar el majestuoso trabajo de los técnicos de iluminación de Vikings. Un trabajo espectacular que se refleja perfectamente en esta conversación entre Ecbert y Wigstan. Iluminar medio rostro de Ecbert, mientras su otra mitad está en penumbra es solo un reflejo de las dos personalidades del que probablemente sea ahora el rey más potente en el mundo conocido.

vikings-4x07-the-profit-and-the-loss

A las afueras del campamento vikingo, los hombres están cansados de esperar. Bjorn va en busca de su padre que parece estar superando el mono de la ausencia de su medicina china. El rey anuncia la retirada mañana. Sí, es la primera vez que los vikingos se retiran de un objetivo. Pero Ragnar ya ha dejado de hablar con su hijo y le habla a la muerte directamente, o por lo menos a una cabeza. Cabeza que ha provocado la especulación de cientos de fans, ¿es la cabeza del granjero que Ragnar mató y que atormenta sus sueños? ¿Es solo un sueño? Sea lo que sea Ragnar está caminando en esa fina línea entre la vida y la muerte y cada vez se acerca más al lado incorrecto.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pensáis que quería decir la escena de Harbard-Aslaug-Floki? ¿Qué representa la cabeza final? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

6 thoughts on “Vikings 4×07: The Profit and the Loss

  1. Me encantan los análisis que haces.

    Estoy decepcionado con como han llevado los guionistas esta 4 temporada, no era necesario meter a una china en una serie de vikingos (que manía con intentar explotar el inmenso mercado chino en todo) y menos hacer parecer a Ragnar, un personaje bestial como un “yonki” que ha perdido hasta la ambición por ganar.

    Sobre lo de Floki, la serie va dejando varios guiños que hacen pensar que floki es algo mas que un vikingo normal, y seguro que tiene mucho que ver con el dios nórdico Loki, como la reacción del vidente “llevo mucho tiempo esperandote” “no juegues conmigo”

    1. En primer lugar, ¡muchas gracias por tus palabras y por comentar! 🙂

      En lo que respecta a Yidu estoy totalmente de acuerdo contigo, ya lo comenté en el análisis del capítulo anterior. No solo su figura tiene mucho que objetar a nivel histórico (además ¿de donde saca las plantas para sus medicinas y la tela para sus trajes? ¿de verdad crece lo mismo en China que en Escandinavia?), sino que su personaje no está aportando absolutamente NADA a la trama, así que se queda en un personaje totalmente absurdo. Si me gusta que Ragnar esté ya digamos volviéndose un poco “loco”, basicamente porque creo que lo que quieren mostrarnos es que su personaje está ya en las últimas, no es que haya perdido la ambición por ganar por la droga sino porque está mayor (P.D. Pero no, no me gusta que tenga que haber opio de por medio).

      Respecto a Floki, también lo comenté en la review de ese capítulo del seer, llevo bastante tiempo pensándolo y esas palabras me hicieron casi asegurarlo, así que estoy de acuerdo. A ver cuando o cómo explican todo eso.

  2. El personaje de Floki es increible. Creeria que lo que paso en esa escena extraña, es exactamente una conexion entre Harbard y Floki, ambos estan haciendo algo que en ese momento esta relacionado con dar vida, y posiblemente como ya mencionaste sea una vision esto que ah tenido. Me parece sinceramente fantastico.
    Con respecto a Yidu, es un poco extraño justamente como es que se viste como se viste, de donde saca esta medicina, y algun que otro detalle. Su aparicion creo que nos hizo dudar a todos sobre a donde iba el realismo historico de la serie. Pero como elemento artistico me parece muy acertado. Ya que Ragnar ya tiene experiencias con esclavos de otra religion y cultura a quienes deja en libertad y otorga algo de su parte para ellos, ya que esto sucedio antes de la medicina, cuando el le dice que puede ir cuando desee a esa casa y que era libre. Aunque no es tan igualitaria su relacion como lo fue con Athelstan.
    La realidad es que esta serie se pone cada vez mas fantastica, mistica y espiritual, y creo que es porque se va acercando la muerte, el fin. Y como dijo Floki en este ultimo capitulo: ” El espacio entre la vida y la muerte… es donde estamos mas vivos”.
    Saludos, muy bueno esto !

    1. El desarrollo de Floki durante esta temporada está siendo perfecto la verdad, aunque necesito un poco más de él, sé que se puede explotar más (sin abusar). Su frase, la que has remarcado en el comentario es de esas que se te graban en la cabeza.
      Por otro lado Ragnar siempre ha tenido a su lado a una persona “extranjera” que le abre los ojos a un nuevo mundo, ya lo fue Athelstan o Ecbert. El problema de Yidu no es solo que historicamente sea discutible sino que el propio personaje no tiene desarrollo como en los dos casos anteriores y se queda sencillamente como suministradora de droga. ¡Esperaremos a ver que hacen con ella!
      ¡Muchas gracias por comentar!

  3. No comparto tu opinión. Este 4×07 es uno de los mejores capítulos de vikingos y de la historia de la televisión. La frustración de Ragnar y la imagen de espaldas viendo los barcos hundidos e incendiados es brutal. La cuarta temporada es de las mejores, por no decir la mejor. Y lo que queda, No estás entendiendo bien la serie. Relata mucho más allá de lo que se ve.

    1. Hola, gracias por tu comentario todas las opiniones son bienvenidas.
      Obviamente no comparto tu visión de que este sea uno de los mejores capítulos de Vikings, ojo que tampoco digo que sea un mal capítulo (vaya que le he puesto un 3,5 sobre 5, no me parece eso mala nota). Travis Fimmel nos tiene acostumbrados ya a unas actuaciones brillantes, la de esta semana no ha sido menos, incluso destacaría antes sus gritos a Rollo que la imagen de espaldas. Pero no, para mí no es una de las mejores escenas de Vikings y mucho menos de la historia de la televisión.
      Tampoco creo que la cuarta temporada este siendo la mejor, obviamente es mucho más pausada (solo hay que ver la trama de Wessex) pero es algo que comprendo al ser una temporada más larga de 20 capítulos, no han querido exprimir todo en sus diez primeros. Es algo que respeto y comprendo, cuando termine la temporada podremos hacer valoraciones reales.
      Lo de que no estoy entendiendo bien la serie no sé ni por qué lo dices. En el 99% de mis reviews destacó más la espiritualidad de la propia serie (o incluso el choque cultural) que la acción bélica. Es por eso que considero el 3×06, Born Again, uno de los mejores capítulos de Vikings. Las batallas de fe me mueven más que las de espadas. Pero en ese sentido preferiría que Ragnar en su batalla con la muerte no necesitase de ninguna droga china que es para mi un lastre real en toda su trama. De todas maneras no creo que esté siendo una mala temporada, solo que no hemos visto todo lo que nos tiene que ofrecer.
      Saludos.

Comments are closed.