Vikings 4×06: What Might Have Been

Vikings 4x06: What Might Have Been

Vikings 4x06: What Might Have Been

Series: Vikings

3 Stars

Summary

Ragnar anuncia la partida hacia París para la alegría de todos los vikingos. En la ciudad franca, el duque Rollo les espera con todo un ejército. Ecbert también anuncia un viaje, el de su nieto Alfred hacia Roma.

Coder Credit

Vikings no está teniendo el mejor desarrollo de sus temporadas, es un hecho. Sin embargo What Might Have Been nos demuestra, o eso quiero pensar, que todo esto no es más que un preludio hasta que todos han vuelto al lugar del que se marcharon prematuramente. París aguarda con nuevas aventuras.

Gran parte de la culpa de que no estemos teniendo los mejores capítulos de Vikings es que Ragnar no está mostrando lo mejor de sí mismo. O quizás sí, pero le falta el acompañamiento perfecto. Yidu está siendo un auténtico lastre para un Ragnar al que la muerte le susurra en cada esquina. La hija del emperador chino no está aportando absolutamente nada a la trama, aparte del opio del que parece que Ragnar se ha vuelto adicto y su presencia solo hace que echemos de menos a Athelstan. Si es cierto que más vale solo que mal acompañado, preferíamos a Ragnar en soledad que con un personaje que no encaja ni en estética, ni en argumento, ni siquiera en historia.

vikings-4x06-what-might-have-been

Tampoco es esta la temporada de Ragnar, sino más bien la de su familia. Pero esto no es una queja, más bien un cumplido. No solo quiere decir que tenemos vikingos para rato sino que estamos viendo la historia de varias generaciones y no solo la de un hombre. What Might Have Been se ha centrado mucho en los niños y así es como empieza, con Ubbe y Hvitserk, sus dos hijos mayores con Aslaug, recibiendo por fin los brazaletes sagrados que simbolizan que han llegado a esa especie de “mayoría de edad” y que los une en lealtad y fidelidad hacia el rey, o sea su padre.

Ragnar se llevará a ambos hijos a París, quizás porque aunque sean jóvenes tienen ya la edad de observar, de aprender las técnicas de batalla y convertirse en grandes guerreros, o quizás sea porque no quiere dejarlos con su madre.

vikings-4x06-what-might-have-been

Ubbe y Hvitserk no van a ser los únicos niños protagonistas de este capítulo. En Wessex, Ecbert hará un importante anuncio, su nieto, el príncipe Alfred (hijo de Judith y Athelstan) peregrinará a Roma, a ver al Papa. Solo es, según Ecbert, un paso más para las grandes cosas que Dios ha planeado para él. Aunque el pequeño parece asustado, no tendrá más remedio. Tendrá que recorrer muchas millas con el padre Prudentius y su padre legal, Aethelwulf, para que proteja al pequeño ante todos los peligros que habrá en su camino. Aunque sí, históricamente, Aethelwulf viajará a Roma.

Pero no nos engañemos, Ecbert ha calculado cada movimiento. El envío de su nieto a Roma no solo servirá para limpiar el alma del pequeño por su pecaminoso nacimiento, sino que así mandará a su propio hijo lejos de Wessex y de la princesa Kwenthrith. ¿Qué es lo que ha planeado Ecbert para tantos meses de viajes? ¿Qué será de Kwenthrith y de Mercia sin Aethelwulf?

vikings-4x06-what-might-have-been

Cómo he dicho antes, los cinco capítulos anteriores han sido un interesante interludio hasta la llegada de nuevo a París. Algunos achacan que probablemente hayamos tenido el viaje más largo en barco que nunca hayamos visto. Pero, ¿no nos ha servido este viaje para determinar en qué posición está cada jugador antes de comenzar a mover ficha? Ragnar sigue consumido por sus propias pesadillas y el opio que le proporciona Yidu (si creíais que nos íbamos a librar de ella tan fácilmente estábamos muy equivocados), Bjorn solo piensa en el anillo de Erlendur, el cual sigue amenazando a Torvi con matar a su hijo. Por otro lado Floki está más cómodo con sus nuevos amigos, el rey Harald y su hermano, dos auténticos vikingos que creen en los dioses. Lagertha por su parte ha fletado un barco lleno de mujeres y está más que dispuesta a demostrar que aún embarazada es la mejor guerrera que nadie ha visto. ¿Y qué más da lo que diga un hombre como Ragnar? Ni siquiera es su esposo, y hace tiempo que dejó de preocuparse de todos salvo de sí mismo.

vikings-4x06-what-might-have-been

La marcha ha dejado a Aslaug reinando en Kattegat con sus dos hijos, Ivar y Sigurd (si hombre, el niño con el ojo de serpiente ¿lo habíais olvidado ya?), este último intenta jugar con su pobre sobrina Siggy, que parece la niña menos querida y más abandonada de todo el universo de Vikings. Todo lo contrario que Ivar, que sigue alimentándose del pecho de Aslaug, ante la atónita mirada de Sigurd. Desde luego la reina tiene un claro favorito.

El pequeño Ivar da cada vez más miedo. No sabemos si es su sonrisa, el saber lo que es capaz de hacer o esos planos frontales que te inquietan el alma. Pero desde luego ha sido esa risa final la que ha agitado más corazones. No es para menos, está feliz (al igual que nosotros) del regreso del vagabundo Harbard.

Harbard regresa con la promesa de eliminar el dolor de Aslaug y hacerla libre, pero ¿qué es la libertad en este mundo para una mujer? ¿Son Judith y Yidu realmente libres? Lo que está claro es que Ivar es feliz de su regreso, lo cual nos devuelve a la pregunta principal sobre tan extraño personaje ¿es Harbard el dios Odín, tal y cómo Floki piensa? Y si la respuesta es sí, ¿qué sabe el pequeño Ivar de los dioses?

vikings-4x06-what-might-have-been

El desembarco en Frankia era tal y como esperábamos, o puede que incluso más brutal. Los vikingos no tienen problemas en deshacerse de las avanzadillas que ha colocado el emperador, sin embargo un soldado consigue escapar alumbrando una serie de torreones que servirán de alarma de la llegada de los hombres del norte. París pronto sabrá del regreso de los vikingos.

Sin embargo, el rey Harald y sus hombres (incluido Floki) mandarán un mensaje muy claro a los francos: no habrá piedad con nadie esta vez. Y así entre llamas, gritos y orín los vikingos van acabando con los soldados prisioneros, ante la atenta y fría mirada de Bjorn. Quizás Harald es mejor vikingo, o quizás Ragnar se ha vuelto un anciano, inculcando una cultura demasiado occidental.

vikings-4x06-what-might-have-been

La alerta llega a París, con un emperador que suplica al duque Rollo que no les traicione. Pero París o mejor dicho, Gisla, ha sacado lo mejor de Rollo. Ahora es un hombre nuevo y luchará por la ciudad hasta su muerte. Algo de lo que no está seguro el conde Odo que, inexplicablemente, ahora duda de la lealtad del norteño. Todo mientras tenemos una escena de 50 sombras de Odo en la que sueña con convertirse en emperador ante los oídos de su amante. No, las cosas no pintan bien para el conde.

Falta poco para llegar a París y no hay ni rastro del campamento de Rollo, algo que evidentemente no sorprende a Ragnar (aunque sí a Bjorn). El rey demanda más medicina a Yidu, puede que para evadirse de la realidad y su obligación con respecto a esta. Es entonces cuando ve un caballo blanco que cabalga cerca de una granja, una granja donde está su viejo amigo Athelstan, su antiguo amor Lagertha y dos pequeños e inocentes niños, Gyda y el pequeño Bjorn. ¿Hace cuánto que Ragnar no sentía semejante paz al recordar a su destruida familia

Pero la fantasía durará poco. Los barcos vikingos se encontrarán de lleno con el duque Rollo, peinado y vestido como los francos, Bjorn gritará de indignación. El resto medio se sorprende, medio se lo esperaba. Por fin llegó el momento de la lucha definitiva entre hermanos, Rollo ha pasado a ser el némesis fundamental de los vikingos, al que tendrán que derrotar si quieren asaltar París.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué os parece el papel de Yidu? ¿Ha sido esta visión de Ragnar una nueva señal de su muerte anunciada? ¿Se equivocará el seer como lo hizo con Lagertha? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.