Vikings 4×04: Yol

Vikings 4x04: Yol

Vikings 4x04: Yol

Series: Vikings

3 Stars

Summary

Llega la Navidad. Mientras Aelle de Northumbria visita a Ecbert, Rollo tendrá que hacer frente a su mujer dispuesta a conseguir la nulidad matrimonial. Ragnar se siente fascinado por la nueva esclava, Yidu.

Coder Credit

Ya estamos acostumbrados. Siempre hay un capítulo al inicio de Vikings donde las licencias históricas son tan abundantes que construyen una trama surrealista o que por lo menos, hace rabiar a los historiadores. Yol es ese capítulo, pero haremos el esfuerzo de intentar olvidar esos fallos porque el futuro que nos plantea es (en gran medida) muy prometedor.

En Wessex, el rey Aelle de Northumbria vuelve a aparecer para el disfrute de todos. Él, Ecbert y Kwenthrith comienzan a forjar una alianza para recuperar Mercia pero que sabemos, irá más allá. Aelle vuelve a recordarnos esa primera temporada, donde los vikingos de Ragnar arrasaron su reino, él no lo olvida y está más que dispuesto a hacer justicia. Una alegría su vuelta, porque parecía que en los reinos ingleses todos estaban felices con los vikingos. Yo si fuera Ragnar iría teniendo cuidado con la triple alianza.

No solo eso, Aelle se dará cuenta de los líos matrimoniales que hay en la corte y está más que enfadado con su hija Judith. Pero la joven princesa se ha convertido sin duda alguna en el adalid del feminismo de la temporada. Porque a Judith ya poco le importa lo que diga su marido, su suegro o su propio padre, ningún hombre la posee y tal y como ella dice “I am free” (“Soy libre”).

vikings-4x04-yol

En París, el cardenal ha llegado con la nulidad del matrimonio de Rollo y Gisla. La princesa está más que dispuesta a terminar su matrimonio hasta que… ¡el milagro ocurre! Las lecciones han funcionado y ahora Rollo habla como si el idioma de los francos fuese su lengua materna. El pobre Rollo le suplica a Gisla que le de un oportunidad. Desde luego ella está encantada de qué por fin haya aprendido la lengua pero entonces le hace la gran pregunta “¿Qué es más importante para ti, nuestro matrimonio, tu nombramiento por el emperador o tu alma vikinga?

Es el momento clave que marcará el futuro de Rollo, haber acabado con sus hombres no es lo suficiente, porque al fin y al cabo ¿no es eso lo que hacen los vikingos? Pero cuando le da a Gisla su brazalete refiriéndose a que es personal y que puede hacer con él lo que quiera, la princesa queda convencida. Rollo no será nunca más un vikingo.

El matrimonio quedará consumado en una escena con una sorprendente banda sonora para el momento. Gisla está feliz, pero incluso más lo está su padre, que aprueba hasta que se ausenten de la cena de navidad.

vikings-4x04-yol

Muchas son las cosas que pasan en el norte. Bjorn, que se dirigía ya de vuelta a Kattegat tendrá que enfrentarse al berserker enviado por Kalf y Erlendur. La batalla, que podría ser el momento cumbre para acabar con la intrahistoria de Bjorn se ha quedado corta, como casi todo en su trama ha faltado intensidad. No tanto en el momento en el que Bjorn consigue atarlo a un árbol, robarle el anillo del rey Horik y arrancarle las tripas. Literal.

Con una herida en su rostro y su capa de lobo, así se presentará Bjorn ante unos sorprendidos Kalf y Erlendur. Él joven se ha encontrado así mismo y pedirá que Torvi se marche con él a Kattegat. La esposa de Erlendur quiere marcharse, aunque le cueste dejar a su hijo detrás. Podemos entonces preguntarnos ¿qué fue de Porunn? ¿Realmente Bjorn va a volcarse en Torvi sin ni siquiera hacer el intento de buscarla o preocuparse por su hija? Quizás lo mejor sea que nos olvidemos de la ex esclava, Bjorn pronto tendrá nueva esposa.

vikings-4x04-yol

Kattegat es capaz de traernos lo mejor y lo peor de este episodio. La conversación de Ragnar con la esclava, Yidu al inicio del capítulo sobre la muerte es una delicia. “La muerte me intriga” dice el rey. Ragnar está envejeciendo, pero la muerte continúa eludiéndole a pesar de haberse llevado a sus amigos o a su hija. “En mi mundo, estoy constantemente indeciso entre matarme a mí mismo o a todo el mundo a mi alrededor” También se siente así Yidu, rey y esclava que deben servir a los otros, quieran o no.

Este será el comienzo de la relación de Ragnar con la esclava de origen chino. Vamos a intentar pasar por alto la esclavitud china en el siglo X y centrémonos en la movidita noche que ambos tienen, después de que Ragnar la liberase. No sabemos exactamente cómo pero las plantas de China son las mismas que las de Escandinavia y Yidu le da algo de medicina Ragnar para superar su dolor. Lo que sea que fuera aquello envía a Ragnar a un viaje espiritual, donde las serpientes y las calaveras se entremezclan en una simbología muy importante para el futuro.

Pero, ¿qué papel jugará Yidu? Si Lagertha era la guerrera y Aslaug la reina, ¿tiene Yidu un hueco en la sociedad vikinga? Mejor dicho, ¿en su corte? Quizás todavía no hemos superado la muerte de Athelstan y no entendemos que Ragnar quiera relacionarse con extranjeros… de la forma que sea.

vikings-4x04-yol

Pero todo esto importa más bien poco ante una escena que corta la respiración. Floki decide ir al adivino para que le aclare algo de su futuro. Sin embargo nunca antes habíamos visto al seer actuar así “Así que al final has venido, he esperado mucho tiempo. Cientos de años, mientras me tumbaba en el suelo húmedo, esperando en el espacio entre la vida y la muerte. Sabes perfectamente lo que digo, no juegues. He esperado y entiendo, enséñame que entiendes, enséñame quién eres”. El adivino lame la mano de Floki, justo al contrario que normalmente. La escena está perfectamente rodada, a nivel de iluminación y de sonido, todo ello para que una de las teorías más populares de la saga cobre, si cabe, aún más fuerza. Floki es el dios nórdico Loki o una representación del mismo. Floki tiene un gran destino, mayor que el que hubiese podido imaginar.

No acaban aquí las tareas para Floki, después de que Aslaug se enfrentase con Ragnar por cómo éste trata a Ivar, la reina le llevará su hijo para que sea Floki quien le convierta en un verdadero vikingo y le enseñe las antiguas tradiciones.

vikings-4x04-yol

Y hablando de tradiciones, mientras en París celebran la Navidad, en Escandinavia celebran el solsticio de invierno. Hacía ya algún tiempo que no veíamos estas escenas tan magníficamente dirigidas con tradiciones populares vikingas y se echaban de menos. Nuevamente un juego de luces y banda sonora sencillamente espectacular.

Pero el solsticio de invierno también traerá una nueva visita, el rey Harald “cabello fino”. Harald quiere conocer al famoso rey Ragnar. Tendrá que conformarse con Aslaug y sus hijos, mientras que juega con estos le cuenta a la reina una historia, la historia de su intento de matrimonio frustrado con una princesa, “No era lo suficientemente bueno. Ella tenía otras ofertas”. El rey quiere hacerse merecedor de ella y no habría mejor forma que convertirse en rey de Noruega, ¿verdad? Pero para eso como bien apunta Aslaug, tendría que derrotar a su marido.

Ubbe gana “Está muerto” grita sobre la ficha de Harald, que sonríe. El misterioso rey tiene otros problemas o propósitos mayores. Es justo en ese momento cuando Ragnar entra en la habitación y se asombra no solo con Bjorn y Torvi sino con el nuevo invitado “¿Y tú eres?

Volvamos a hacer un esfuerzo y olvidemos que no existía el concepto de un reino como Noruega en esos momentos y hagamos otro mayor para poner históricamente a Ragnar en Noruega (demasiados esfuerzos lo sé). Yol ha sido un capítulo para preparar el terreno, Ragnar está empezando a tener demasiados frentes abiertos, ahora incluso en su propio hogar. ¿Será capaz de jugar igual de bien que su hijo Ubbe?

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué papel creéis que tendrá Yodi? ¿Quién diablos es Floki? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.