Vikings 4×03: Mercy

Vikings 4x03: Mercy

Vikings 4x03: Mercy

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Ragnar verá el rostro devastado de Floki, aún así no tendrá piedad por el asesino de Athelstan hasta que recibe una misteriosa visita que le pide piedad. En París, el conde Rollo sigue con sus problemas matrimoniales. Bjorn tendrá que enfrentarse a un terrible y feroz enemigo.

Coder Credit

Cuando Vikings se estrenó, hace ya tres años, muchos creíamos tener  claro lo que íbamos a ver. Vikingos asaltando ciudades, arrasando todo a su paso y brutalidad y sangre a dosis sorprendentes. Sin embargo Vikings nos ha ofrecido una serie tan espiritual que es uno de esos pequeños milagros que ocurren en la televisión. Mercy podría ser un capítulo más, pero Michael Hirst sabe trastocar nuestras mentes con tres simples palabras.

Con tantas tramas abiertas es mejor que vayamos por parte. En París, la celebración de Santa Eulalia solo constituye otro motivo de disputa pública del matrimonio del conde Rollo y la princesa Gisla. Delante de todo el mundo, la princesa vuelve a acusar a su marido de bárbaro y tras arrojarle una copa de vino exclama ante todo el mundo que quiere el divorcio.

Rollo, más allá de hacer acto de esa supuesta brutalidad que le atribuye su esposa, tiene un semblante más triste. Quiere aprender la lengua de los francos para poder comunicarse con ella y por supuesto, el conde Odo y el rey Carlos están dispuestos a darle el apoyo necesario.

Pero Rollo no es Ragnar o Lagertha, su paciencia es muy limitada y tras un par de lecciones acabará arrojando a su tutor por los suelos. El vikingo-conde está entre dos mundos, y por ello está más solo que nunca. La adaptación no está dando resultado y si no lo consigue rápido puede que la influencia de Gisla sea más poderosa que la de Odo.

vikings-4x03-mercy

En Hedeby, Kalf se sincera a Lagertha, ella es lo único que siempre quiso, la quiere y ojalá puedan tener algún día un hijo juntos. Lagertha, tan majestuosa como siempre, no contesta. No solo no olvida la promesa que le hizo sobre matarlo, sino las palabras del adivino de que no volvería a concebir un hijo. La vikinga más adorada por todos está moviendo sus cartas y aprovechando los beneficios que la situación le trae.

Pero si Lagertha se enterase de lo que está planeando Kalf con Erlendur…. ¡otro gallo cantaría! Los dos hombres (o más bien Erlendur) están dispuestos a acabar con toda la familia de Ragnar y no hay situación más provechosa que la de Bjorn, aislado del mundo. Kalf enviará a un berserker para matar al primogénito de Ragnar, lo cual puede costarle el amor de Lagertha que sinceramente parece que es lo único que le importa.

La trama de Bjorn se ha centrado en él matando a un gran oso. Estilo El Renacido, pero sin tantas heridas y tanto sufrimiento. Sí, esto y su posterior celebración de la victoria es lo que quería ver en esta trama. Sin embargo el hecho de que nos ofrezcan unas secuencias tan cortas y entremezcladas en la trama general hace que pierda profundidad y belleza narrativa, quedándose en algo más anecdótico en la serie que en uno de los hilos vertebrador, que es lo que debería ser.

vikings-4x03-mercy

Pero Mercy es un capítulo que va más allá de las intrigas en la corte y de las conspiraciones para asesinar. Mercy es lo que se ve y se dice en un plano distinto al de la realidad. La imagen con la que empezamos el capítulo nos lleva al final de Kill the Queen, con Floki agarrado en esa cueva, con una luz mágica y una interpretación de Gustaf Skarsgard aún más sorprendente de lo que ya estamos acostumbrados. En Mercy le vamos a ver al borde de sus fuerzas, pero más aun si cabe a su inigualable esposa Helga, que sostiene un bol para impedir el goteo constante en el cráneo de su marido, cómo un martillo que golpea tus recuerdos y traspasa el propio dolor físico. La interpretación de Maude Hirst nos trae a primera plana a uno de los personajes quizás más secundarios de esta serie, pero sin el cual no podríamos entender la historia de Floki. Con la llegada de Ragnar, que obliga a Helga a contarle a su marido lo que ha ocurrido con su hija, vemos aún más el dolor de la mujer que está al límite de su fuerza vital.

¿Y qué me decís del nombre de Harbard? Ragnar cuenta a sus hijos una bonita historia sobre el dios Thor y un simple barquero llamado Harbard. Referencia indudable a aquel vagabundo que Aslaug conoció muy bien y al que el propio Floki consideraba Odín en persona. Es una forma de humillar sin decir las palabras directamente. Ragnar sabe usar la retórica mejor que nadie.

Pero nada de esto importa hoy. No, Ragnar puede que ya no crea en Aslaug, puede que no confié en Floki y piense que los dioses son simples elucubraciones, pero si hay alguien en quien crea y confié, incluso con una fe irracional, ese es Athelstan. El monje le visita en sueños a la vez que hace lo propio con Ecbert en Wessex, dos situaciones muy distintas, que conllevan dos mensajes muy distintos.

Con Ragnar, Athelstan le sienta en el trono y le lava los pies, igual que el Dios cristiano y solo le mira y le dice una palabra: Mercy, Mercy, Mercy. Una palabra que se repite tres veces cómo si de una santísima trinidad se tratara. Al despertar Ragnar cree que ha entendido el mensaje, y yo también. El resentimiento no debe ocupar ni un segundo más el corazón del rey de Kattegat que sin perder el tiempo se dirige a la cueva donde está Floki y le libera.

vikings-4x03-mercy

Ecbert por el contrario recibe la visita de un monje silencioso que no le dice ni una palabra. Pero entiende el significado, él ya no está en el mundo de los vivos. Ahora Ecbert tiene que hacer frente a la realidad de perder no solo a su “amigo” sino a su líder espiritual, y lo que es peor, contárselo a Judith, que está dispuesta a acostarse con él siempre que haya un respeto mutuo.

Judith está destrozada, justo esa misma mañana Ecbert le garantizaba que el monje seguía vivo y ahora de un plumazo ya no. Era solo un sueño, pero ¿hay algo más real que un sueño? No en este mundo.

Esto, señores y señoras, es pura poesía en unos minutos. Pocas series pueden tocar nuestra fibra más espiritual en tan poco tiempo, con solo unas escenas y apenas palabras. Mucho se habla del águila de sangre, pero deberíamos empezar a hablar más de Mercy.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pasará con Bjorn? ¿Qué será de la relación de Floki y Ragnar? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.