Vikings 4×01: A Good Treason

Vikings 4x01: A Good Treason

Vikings 4x01: A Good Treason

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Los vikingos están de vuelta a Kattegat, pero Ragnar sigue muy malherido, por lo que Bjorn y Aslaug comenzarán a mover sus fichas para hacerse con la sucesión del trono. Mientras Kalf tomará una decisión sobre Lagertha que no gustará a todo el mundo y Rollo tendrá que contraer matrimonio con Gisla.

Coder Credit

Se acabó la espera, por fin vuelven nuestros vikingos favoritos. La cuarta temporada de Vikings se estrena con un capítulo, A Good Treason, que continúa el final de la tercera temporada. Coloca a todos los jugadores en sus posiciones, como si de un tablero de ajedrez se tratara, dispuestos para la lucha que acontecerá. Pero en Vikings todo ocurre muy rápido y el primer golpe maestro llega, sin compasión, en un final de capítulo espléndido.

Después de tres temporadas ya tenemos claro que Vikings no es solo sangre y violencia, también es espiritualidad. Es precisamente con esto con lo que Michael Hirst ha decidido comenzar de nuevo una temporada. Ragnar, se dirige veloz hacia las puertas del Valhalla, pero antes de entrar, las puertas se cierran ante él para su pánico, todo mientras tiene unos flashbacks que nos recuerdan su cristianización. Y es que el malherido Ragnar tiene un conflicto de fe que ni San Manuel Bueno y ahora que en sus sueños aparece su pánico ante la expulsión del paraíso vikingo habrá que ver si sigue en su línea más cristiana o por el contrario vuelve a adorar a Odín y el resto de dioses escandinavos.

Porque Ragnar ha llegado a Kattegat más próximo a la muerte que a la vida y por eso, los dos personajes que aspiran a sucederle en el cargo comienzan a mover sus fichas, algunas con cuidado y otros de forma contundente. Aslaug, a la que vimos ya evolucionar de manera totalmente independiente en la temporada anterior, está decidida a ocupar el trono y más tras las palabras del vidente, que aunque poco específicas (cómo siempre) le advierten que Kattegat será gobernado por una mujer en un futuro.

Pero el mejor posicionado para suceder a Ragnar no es otro que su hijo mayor. Bjorn se ha ganado un nombre entre los hombres de su padre por su arrojo y valor en el asedio a París y ahora está dispuesto a ser un digno sucesor de su nombre. La marcha de Porunn y la presencia de su hija -qué mayor está ya- no afectan al hombre que debe verse como un duro guerrero y dignatario. Por eso su primer discurso estará plagado de referencias a su padre, él quiere hacerse ver como su sucesor no como un usurpador y por eso no dejará de halagarlo. Pero cuando recuerda a Athelstan como el responsable del éxito de París y mande arrestar a Floki por su asesinato todo cambiará.

Floki, que aún desea la recuperación de Ragnar, se ve humillado, atado en la plaza del pueblo, donde los niños se dedican a tirarle piedras mientras Helga trata de hacer que se marchen. Gustaf Skarsgard nos vuelve a brindar una de las mejores interpretaciones de esta serie, con un Floki en sus horas más bajas, desesperado y abandonado por todos, incluso su mujer cuando le comenta que podrían intentar escapar juntos. Un total deshonor.

vikings-4x01-a-good-treason

Todas las piezas tendrán que rearmarse cuando Ragnar definitivamente despierte y aunque malherido, pueda continuar su reinado. Aslaug se arma de paciencia, pero Bjorn sabe que debe hacer algo. Cuando su padre le achaca la detención de Floki, porque ahora él deberá castigar a su querido amigo. Bjorn siente que su padre no le respeta y le considera aún un niño por lo que tomará una decisión. Como si de un ritual de transición se tratase, el joven decide abandonar el hogar familiar para enfrentarse él solo ante la propia naturaleza invernal de Escandinavia. Si consigue superar ese reto será digno hijo de Ragnar.

Mientras Kalf y Lagertha vuelven a su condado. Kalf ha decidido que aunque no son matrimonio, gobernaran el condado como iguales, pero Einar y sus antiguos aliados no están nada de acuerdo con el reciente pacto. Es entonces cuando nos encontramos ante una de esas escenas tan sorprendentes que nos gustan de esta serie. Kalf advierte que si lo que el condado quiere es la expulsión de Lagertha así se hará, pero cuando Einar y sus hombres hablan, los arqueros acaban con todos ellos. Incluso un antiguo enemigo como fue Erlendur -cuyo padre fue asesinado por Ragnar- está entre ellos.

La escena llega a su máximo cuando Lagertha, la mayor vikinga que hemos visto jamás, se acerca a Einar y con su cuchillo le arranca su miembro. La escena no muestra la carnicería, muestra la cara de una Lagertha manchada de sangre que ni se inmuta ante lo que hace, con toda su dignidad, orgullo y bravura en una escena poéticamente perfecta.

vikings-4x01-a-good-treason

Desde luego aunque era un capítulo con escenas y momentos espléndidos, el capítulo no era más que una continuación de la tercera temporada, algo que nos preparase para lo que iba a venir. ¿Cuáles son los temas que se van a tratar esta temporada? La sucesión de Ragnar, con unos hijos cada vez más mayores -especial atención a Ubbe, el hijo mayor de Ragnar y Aslaug que cada vez parece cobrar más protagonismo- y un Bjorn que no quiere detenerse en la costas francesas, y así lo demuestra mientras mira ambicioso un mapa de Europa que robó de un ciudadano parisino.

Pero lo que hará remover nuestras entrañas y nos revolverá la mente gritando por más, será la trama de París. Rollo se ha casado con Gisla ante los llantos e intentos de esta por evitar la boda, pero el rey francés no está dispuesto a perder la oportunidad de tener en su lado al gran caudillo vikingo.

Rollo, sin embargo, parece mostrar unos sentimientos sinceros por la princesa, y así lo demuestra cuando en la noche de bodas, echa a todos del cuarto matrimonial y en vez de consumar la unión se echa a un lado a dormir, ante la sorpresa de la princesa, que aunque parece que iba a acabar con él, la acción la dejará totalmente descolocada. Parece que el vikingo no es un bárbaro después de todo.

La visita de un vikingo del campamento, que le advierte que muchos de sus antiguos hombres no están conformes con la nueva situación de Rollo, provocará toda una serie de catastróficas desdichas. El vikingo, aunque está de su lado, le advierte que la mitad de sus hombres quieren volver a su hogar y le pide a Rollo que vaya a visitarlos para hablar con ellos. Rollo le promete que irá... y vaya que si lo hará.

Ante la sorpresa no solo del vikingo en cuestión, sino de todo el campamento, Rollo irá acompañado de parte del ejército francés que tenderán una emboscada a los antiguos hombres del caudillo vikingo y no dejarán títere con cabeza. El horror mostrado a través de sus ojos, viendo como sus compañeros, su mujer y su hijo mueren y cómo él mismo está a punto de caer se transmiten en unas palabras que están llenas de energía, rabia y emoción para nosotros el "Rollo you're a traitor" "We shall be revenged!" "Ragnar will revenge us" es sencillamente, para ponernos los vellos de punta.

vikings-4x01-a-good-treason

Porque temíamos que lo de Rollo ocurriría pero no así y no tan rápido. Pero Vikings nunca ha sido una serie lenta y ahora lo único que podemos esperar será ver la reacción de Ragnar cuando escuche lo que su hermano ha hecho, ¿tendrá cargo de conciencia Bjorn por haber dejado solo a su tío? Y es que ya Ragnar le advirtió que era una idea estúpida. Travis Fimmel sigue enamorándonos con cada gesto y expresión y ante el planteamiento de esta temporada tenemos que exprimir cada momento que nos dé, porque quien sabe si será el último...

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué esperáis de esta temporada? ¿Qué estará pasando en los reinos ingleses ahora mismo? ¿Tendrá Ubbe un papel fundamental en esta primera parte de la temporada? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.