Vikings 3×06: Born Again

Vikings 3x06: Born Again

Vikings 3x06: Born Again

Series: Vikings

5 Stars

Summary

Ocho meses después de la llegada a Kattegat, los vikingos se preparan para partir a París. Pero las revelaciones religiosas de ciertos personajes pueden atrasar el viaje.

Coder Credit

Son capítulos como este en los que te paras y piensas en la maravilla de serie que tienes la oportunidad de disfrutar. Desde luego, Born Again se nos plantea no como el mejor capítulo de lo que llevamos de temporada, sino uno de los mejores capítulos de toda la serie. Porque el horror, la tensión, la religión y la sangre están más que presentes en este capítulo, ¿y hay algo que pueda definir mejor la esencia de Vikings?

Born Again se sitúa digamos justo unos ocho meses después de los acontecimientos de The Usurper. Como ya suponíamos poco ha tardado Ragnar en enterarse de lo que Aethelwulf hizo en el asentamiento vikingo. Un granjero, que perdió a toda su familia en el ataque consiguió escapar, contando lo sucedido a Ragnar y a Floki. Para Floki es el ejemplo más claro del castigo de los dioses por hacer tratos con cristianos y su enfado con Ragnar es evidente, más aún con Athelstan al que considera culpable de todo. Pero nuestro rey defenderá al sacerdote con todas sus fuerzas, para posteriormente acabar con la vida del granjero. Nadie más sabía lo del incidente, y mejor así. Visto que el ataque a París es preeminente, no puede preocuparse de que la gente reclame venganza en Wessex y su autoridad sea cuestionada.

En el propio reino de Wessex tenemos una de las escenas que más conmocionan de todo el capítulo. Judith da a luz a un varón, e inmediatamente unos monjes por orden del Rey se la llevan arrastrando. Hasta ahora tengo que admitir que la actuación de Jennie Jacques me había dejado bastante indiferente, pero aquí tengo que quitarme el sombrero. Sus gritos mientras es llevada a la plaza del pueblo, mientras le arrojan verdura y la atan, me pusieron los vellos de punta, una actuación sencillamente sensacional. La condena por adulterio, que le corten las orejas y la nariz se lleva a cabo en parte, Judith pierde una oreja ante la vista del rey y el príncipe. Pero cuando la mujer confiesa que es Athelstan el padre de su hijo la cosa cambia. Ecbert ordena que se pare la mutilación de inmediato y hace ver a Aethelwulf que el sacerdote es un hombre de Dios, con una conexión con él especial, ¿es por tanto una concepción divina? Desde luego que no, pero eso le hace entender a Aethelwulf. Ecbert acabará proclamando el bautizo del pequeño, Alfred.

Pero si el rey ya sabía el ligoteo más que evidente entre Judith y Athelstan, ¿estamos seguras que no sabía de quién era el hijo? Algo a mi me huele mal en este hombre y ya no solo con los vikingos, sino con su propio hijo y la forma de tratarlo e incluso manipularlo.

Vikings-3x06-Born-Again

Pero Judith no será la única mujer en dar a luz este capítulo, Porunn también tendrá a su hija, que Bjorn llamará Siggy. Aún así Porunn no estaba del todo segura en el parto y no ha sido solo una vez cuando ha dicho que no quería al bebé, pero parece que el amor de Bjorn a su primogénita, que nacerá sana y fuerte, hace que cambie de idea.

Pero vayamos a la trama esencial del capítulo, las revelaciones religiosas. Athelstan que desde la primera temporada ha estado dudando entre las dos fes, recibe (por fin) el mensaje de Jesucristo en forma de luz. Así completamente renacido, irá hacía las aguas de Kattegat para arrojar el brazalete sagrado que le había entregado Ragnar. Floki verá toda la escena y desde luego feliz no se le veía.

Athelstan va a contarle las buenas nuevas a Ragnar y que se marcha de Kattegat ya que no cree que sea bienvenido de nuevo. He aquí el discurso más bonito de ¿amistad? que he oído en mucho tiempo, y pongo amistad entre signos de interrogación porque he visto declaraciones románticas en esta serie mucho peores y nunca vi a Ragnar tan emocionado. El fandom shipper seguro que está por las nubes. Tras las súplicas de Ragnar, con un te quiero incluido, Athelstan decidirá quedarse.

Vikings-3x06-Born-Again

Pero todo el mundo sabe ya que se ha vuelto a la fe cristiana y desde luego no es muy bien recibido en la fiesta que se organiza para ir despidiendose ya de Kattegat. Cuándo parecía que Rollo y el resto se le iba a echar encima aparece el salvador Ragnar, que le protege y le lleva a la parte trasera para que conozca a un vagabundo que ha estado en París, sabe la lengua de los francos y conoce como entrar en la boca del Sena. Todo está dispuesto ya para la marcha de París.

No será lo único que pase en la susodicha fiesta, Bjorn intentará acerarse a Porunn, pero ella que desde el accidente no quiere que se acerque, le evita y más allá le recomienda que ligue con Torvi, la viuda del conde Borg que ha llegado junto con su marido y el conde Kalf. A pesar de las reticencias del principio, ambos acabarán alejados en una roca y con un "Amo a mi mujer", Bjorn se lanzará hacia ella para besarla y lo que viene después.

Si con todo esto no habíamos tenido ya suficientes emociones, llega el momento cumbre (o uno de los momentos cumbres del capítulo). Floki está alejado de la comunidad, donde siempre ha vivido, terminando de construir los barcos para el viaje a Paris. Es en ese momento cuando recibe una señal de sus dioses, que necesitan un sacrificio de sangre. Es curioso, la señal de Athelstan venía en forma de luz y la de Floki en sangre, justo lo que cada uno quería. Entre nervioso y extasiado, tanto que asusta (y hace daño) a la propia Helga, Floki se dirige a Kattegat.

Vikings-3x06-Born-Again

Cómo está montada esta parte por favor, con la música de los vikingos, sus tambores y sus cánticos, mientras escuchamos las oraciones en latín de Athelstan que se encuentra semi desnudo con su cruz y su biblia. Un verdadero placer para los sentidos. Parece que Athelstan ya sabe lo que va a suceder cuando Floki entra con su hacha; el cura extiende los brazos como una cruz, y Floki le abre el torso con su arma, para posteriormente ponerse la sangre del cura en la cara.

¿Qué, a qué no os lo esperabáis? Yo tampoco, y eso que Athelstan siempre ha estado en peligro en esa comunidad, pero ya era el momento definitivo, solo un dios puede prevalecer, como bien dijo Floki en su momento, y el vikingo no va a dejar que sean sus dioses los que pierdan.

Lo que viene a continuación, aunque si podría verse venir sigue siendo igualmente sorprendente. Ragnar carga con el cuerpo de Athelstan (por si pensabamos que había una remota posibilidad de que siguiese vivo), para enterrarlo lo más cerca posible Dios. Pobre Ragnar, se le ve destrozado, prácticamente llorando, más aún cuando se da cuenta de que nunca más volverá a ver a su amigo, pues él no irá al cielo de los cristianos.

El último minuto es para dejarnos ya definitivamente con la mandíbula desencajada, cuando vemos a Ragnar rapándose la cabeza, con la cara llena de sangre por los cortes y con una de estas frases que te encogen el corazón, "Perdoname amigo, no por lo que he hecho, sino por lo que estoy a punto de hacer", se coloca en el cuello la cruz de Athelstan. Os juro que se me ponen los pelos de punta solo de escribir sobre la escena. ¿Estamos ante la cristianización ya definitiva de Ragnar? ¿Qué implicaciones tendrá esto?

Vikings-3x06-Born-Again

Una serie con todos elementos debería estar en lo más alto de las audiencias, su merchandaising debería venderse por todo el mundo y la gente no debería parar de hablar de ella. Claro que hablamos de una serie de una cadena como canal Historia que quizás no pueda permitirse una campaña de marketing como la que tiene la HBO con Juego de Tronos, pero con capítulos así yo no puedo más que decir que si no están al mismo nivel de calidad, se siguen muy, pero que muy, de cerca. Una serie para el más puro disfrute.

¿Y a vosotros y vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Cuál ha sido el momento que más os ha impactado? ¿Qué implicaciones tendrá el cambio religioso de Ragnar en la sociedad vikinga? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

One thought on “Vikings 3×06: Born Again

  1. Glorioso capítulo, coincido contigo en que esta serie se merecería más audiencias y más reconocimiento. Este capiítulo tiene dos momentos cúlmen que te dejan con la boca abierta, el asesinato del sacerdote y las extrañas palabras finales de Ragnar. Tu crees que va a cristianizarse, pero a mi me parece que va a haber una orgía de muerte, principalmente entre los cristianos del reino de Wessex. Ya se verá. Por cierto, si conoces quién es el autor de la estupenda música que acompaña la escena de Floki yendo a por Athelstan, por favor infórmame en el email que te dejo.

Comments are closed.