Vikings 3×05: The Usurper

Vikings 3x05: The Usurper

Vikings 3x05: The Usurper

Series: Vikings

4 Stars

Summary

Ragnar y los suyos vuelven a Kattegat donde tendrán que hacer frente a las consecuencias del paso del vagabundo y la muerte de Siggy. Judith tendrá una noticia que sorprenderá a todos, incluido su propio marido.

Coder Credit

Vikings llega a la mitad de su tercera con The Usurper. Un capítulo de vital importancia porque marca el arco argumental de lo que nos queda de temporada, y sinceramente, suena apasionante.

Los vikingos llegan a Kattegat tras haber puesto fin a su presencia en Wessex, han dejado allí un bonito asentamiento con un próspero futuro y ahora es tiempo de volver a casa. No obstante no todo es tan bonito como parece y son más problemas que alegrías las que esperan en el hogar.

El paso del vagabundo y la muerte de Siggy traen muchas consecuencias. Por un lado la relación entre Ragnar y Aslaug sigue tan fría como anteriormente, como el propio Ragnar le confesó a Athelstan poco siente ya por su mujer y su mayor ilusión es ver a sus hijos. Al enterarse de la muerte de Siggy, comenzará a preguntar porqué era ella quien vigilaba a sus hijos, obviamente Aslaug, ayudada de Helga intentarán dar una buena excusa, pero Ragnar no las tiene todas consigo.

Más aún cuando Helga le cuenta toda la visita de Harbard a Floki. Él si será capaz de reconocer a Harbard como uno de los nombres de Odin (como ya os dije) y por tanto considera esta visita como la presencia divina en Kattegat. Interesante es la frase de que si un dios trae muerte, también traerá vida... ¿tendremos embarazo divino a la vista? Las sospechas siguen aumentando.

Pero es que tenemos que ver como Floki entiende esta presencia y que podemos sacar de ella. Desde luego el "wanderer" ha sido una de las grandes dudas de todos los telespectadores esta temporada. La presencia de Odin no es casual, las muertes que ha traído y su relación con Aslaug puede verse como castigo al propio Ragnar, sobre todo por su alianza con los cristianos (y sus claras dudas de fe), así es como Floki lo ve. Además es una manera excepcional de mostrarnos algo que siempre han querido que aprendamos sobre los dioses nórdicos, y es que son como nosotros, ríen, lloran, beben y por lo tanto pueden bajar a la Tierra y actuar como humanos.

vikings-3x05-the-usurper

A quién le ha dolido más la muerte de Siggy es como no, al pobre Rollo, que vuelve a darle a la bebida y entra en esa especie de depresión, auto-compasión a la que nos acostumbró en la primera temporada. Pobre Clive Standen, ¿qué ha hecho para merecer que su personaje tenga semejante trama esta temporada?. Encima, Rollo bebido es muy problemático y consigue meterse en problemas con otros vikingos, "menos mal" que llega Bjorn para, bueno, para pelearse con él, mejor él que cualquier otro que pudiera y/o quisiera matarle. Cruenta lucha entre los dos hombres, que acaba con Bjorn como ganador, mientras Rollo se hunde en el fango entre lágrimas.

Pero a Bjorn tampoco le va demasiado mejor, Porunn tiene la cara destrozada y al igual que Rollo, está destrozada y ni siquiera quiere verlo. No teníamos suficiente con un personaje que llora, ahora tenemos dos. Eso sí, aplauso para el equipo de caracterización por como le han dejado la cara a la pobre mujer.

vikings-3x05-the-usurper

Sin embargo, The Usurper se llama así por algo y es que poco han tardado en llegarle las noticias a Lagertha sobre el usurpador que le ha quitado el condado, su hombre de confianza Kalf. La vikinga estará muy cabreada (normal) y pedirá a Ragnar ayuda, al igual que ella le ayudó con Wessex (y yo hubiera añadido cuando le ayudó contra el conde Borg). Pero Ragnar tampoco parece demasiado dispuesto a ayudar.

Ragnar tras las noticias de Harbard tendrá una relación mucho más fría con Aslaug, ni siquiera querrá tener relaciones con ella. Algo que terminará enfadando a Aslaug que además le echará en cara como abandona a su hijo Ivar.

Admitámoslo, a pocas personas nos gustó Aslaug cuando llegó a Vikings, la veíamos como aquella mujer que intentaba suplantar y apartar a Lagertha y eso no nos gustaba, no era una guerrera, no la considerábamos una verdadera vikinga. Pero aquí tengo que decir que si nos paramos a pensar en su evolución, Aslaug se ha convertido en toda una mujer vikinga. No llevará escudo, pero ha sido capaz de dirigir al pueblo, no ha abandonado a ningún hijo pese al desprecio de su marido, y lo más importante ha sido capaz de plantarle cara harta ya de sus continuos desprecios.

vikings-3x05-the-usurper

Y es que Ragnar está siendo seducido por una idea que oyó de Ecbert y que fecunda Athelstan... París. Con esta idea en la cabeza irá a ver a Kalf, prometiéndole que conservará su condado a cambio de su ayuda en la conquista de París. De poco sirvió la conversación con Lagertha más allá de que Kalf admitiese que la deseaba. Yo no se vosotros pero quería ver a Lagertha clavando hachas y revelándose y la verdad es que se me ha quedado algo soso todo esto.

El seer tendrá también algo que decir en este capítulo, primero ante Ragnar y sus visiones sobre la conquista de París, que no auguran nada bueno. Segundo por Rollo, una boda entre un oso y una princesa, en la cual él estará presente... Parece según el propio vidente que la suerte del hermano del rey va a cambiar.

A pesar de las advertencias Ragnar dará un emotivo e inspirador discurso, los vikingos tienen nuevo destino... los vikingos se van a París.

Eso si no se enteran de lo que ha pasado en Wessex, que también ha estado movidito. Judith está embarazada, ¡Athelstan va a ser padre! Sería toda una celebración si el marido de Judith, el príncipe Aethelwulf no supiese que es imposible que fuese él. Se avecina tormenta y más si lo que nace es un varón.

vikings-3x05-the-usurper

Aethelwulf no tendrá mucho tiempo de interiorizar el problema, algunos problemas hay entre los campesinos sajones y nórdicos, y Ecbert mandará allí a su hijo para que ponga paz. No será esto lo que haga el príncipe que junto con todos los nobles masacran a cada hombre, mujer y niño del asentamiento vikingo. Lo sé, pude oír vuestros gritos y vuestros deseos de muerte. Parece que cuando Ecbert se entera vamos a tener algo de justicia, encarcela a todos los nobles y parece que va a castigar a su hijo... espera no, le abraza ¿qué? ¿qué ocurre? Esa más o menos fue mi reacción antes de entender que todo era una obra teatral perfectamente orquestada por el rey, con su hijo como mano ejecutoria. Así Ecbert podrá quitarse el problema de aquellos nobles que cuestionaban su autoridad, y si llegan Ragnar y los suyos decir que él no sabía nada. Ahora queda la pregunta ¿cuánto tardarán en enterarse Ragnar, Lagertha y los demás?.

¿Y a vosotros y a vosotras que os ha parecido el capítulo? ¿Qué pensáis de Aslaug? ¿Tendrá Rollo mayor protagonismo en la segunda mitad de temporada? ¿Aceptará Kalf la oferta de ir a París? ¿Del 1 al 10 cuánto queréis matar a Ecbert? ¡Contadnos todas vuestras impresiones!

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.