Velvet Colección 1×01: Piloto

Velvet Colección

Velvet Colección

3 Stars

Summary

Las galerías Velvet se encuentran en pleno proceso de expansión y abren una nueva sucursal en Barcelona. Ana Rivas vuelve desde Nueva York para ayudar a sus amigos en la transición. Una nueva década y una nueva ciudad van a llenar la serie de nuevas aventuras.

Coder Credit

Nueva década, nuevas galerías, nueva cadena.

Con todas estas novedades llega la nueva tanda de episodios que rescata la tan querida serie española "Velvet" que ya finalizó en Diciembre de 2016 y a la que la cadena de pago Movistar+ ha decidido dar una segunda vida.

En una comedia alegre y sin pretensiones como esta las tramas se pueden alargar eternamente incluso aunque los personajes cambien, y esto es lo que va a suceder. Una serie nueva que no olvida lo que fue y que sigue cortada por el mismo patrón pero con nuevos diseños acordes a los tiempos que corren.

En este primer episodio Ana Rivas (Paula Echevarría) continúa siendo la gran protagonista. Rodeada de sus más fieles amigos: Raúl de la Riva (Asier Etxeandia), Clarita (Marta Hazas) y Pedro (Adrián Lastra), Ana se encarga de ayudar en la transición hacia la nueva serie a través de la apertura de unas nuevas galerías Velvet en el mítico Passeig de Gràcia barcelonés.

Si "Velvet" trataba sobre una Cenicienta en forma de costurera que sueña con ser una gran diseñadora y casarse con el príncipe que dirige las galerías, en este caso llegamos a la década de los setenta. España todavía está en el régimen franquista pero se siente un ambiente más aperturista, la gente está más abierta de miras y tiene otros planes. En este "Velvet Colección" la nueva Cenicienta es Clarita (Marta Hazas), que no sueña con casarse si no con dirigir unas galerías y convertirse en una gran empresaria. También tiene su historia de amor detrás,  Mateo (Javier Rey) seguirá apareciendo en la serie ocasionalmente y la llegada de un personaje nuevo intuye convertirse en el nuevo triángulo amoroso que toda serie de corte romántico necesita.

La serie cuenta con el mismo humor blanco y para toda la familia de la anterior, los guiños a la serie original no dejan de sucederse y descubrimos algo que podíamos intuir: Rita (Cecilia Freire) murió un par de años atrás dejando destrozado a su marido Pedro y a sus amigos de la galería que la recuerdan una y otra vez durante el capítulo (recordemos que se le diagnosticó cáncer de mama hacia el final de la serie).

Llegan los 70

Resulta muy acertado el cambio de década y ciudad para refrescar una serie y convertirla en algo nuevo, además funciona como metáfora perfecta para el nuevo canal en el que se emite. Movistar+ es un canal de pago que apuesta fuerte por la producción propia y tiene una visión muy americana de la industria, no en vano los episodios a partir de ahora tendrán una duración de 50 minutos en lugar de los típicos 70 de las generalistas y sin molestas interrupciones publicitarias.

Lo que antes contaba una historia de contrastes sociales, ahora reivindica la  igualdad. Velvet ya es una marca prestigiosa que está en lo más alto y abre en Barcelona. Es una franquicia que ofrece moda pret-a-porter además de diseños exclusivos y se puede permitir innovar en sus diseños como ocurre en este capítulo donde Ana deja boquiabiertos con sus diseños a todos los presentes en el desfile gracias a sus cortísimas minifaldas, todo un escándalo que marca el inicio de una nueva era en el que la mujer es más poderosa y se atreve a pensar más en sí misma.

La muerte como cierre de una etapa

Pero sin duda el momento más triste se viene advirtiendo durante todo el capítulo con las apariciones de Don Emilio (José Sacristán), que tras todo lo que ha pasado en su vida se encuentra feliz, ha conseguido asentarse con el amor de su vida y ve como su sobrina ha triunfado en el extranjero (ahora vive en Nueva York con el personaje de Miguel Ángel Silvestre, que no apareció en este episodio) y que viene despidiendo poco a poco de manera indirecta en cada escena hasta el triste final en el que aparece muerto en la habitación del hotel.

El uso de la muerte como cierre es algo muy común en las ficciones, en este caso más todavía porque indica el fin de una etapa y la llegada de una nueva, donde el personaje autoritario pero seguro que entrañable en un futuro llega en manos de Inmanol Arias, el poderoso señor Godó que llega para hacer la vida imposible a los nuevos personajes y entorpecer todo lo que pueda los planes de expansión de las galerías.

Un montón de personajes nuevos aparecerán en la serie, pero por ahora solo ha sido presentado el gran galán (Fernando Guallar), que revela un secreto al final de capítulo que hará tambalear las vidas de los personajes y que llega con intención de liarlo todo. Habrá que seguirla para descubir qué ocurre. Disfruten de las galerías y déjense las preocupaciones en la puerta.
The following two tabs change content below.

Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.

About Beatriz Parra

Culpo a Jim Halpert de mis altas expectativas en cuanto a hombres. A Lost de mis altas expectativas en cuanto a compañeros de vuelo y a Leslie Knope de mis altas expectativas en cuanto a la vida. De lo demás al cine, que ha hecho de mí lo que soy.