Vaiana

Vaiana

Vaiana

5 Stars

Summary

Hace más de dos millenios, Vaiana Waialiki está dispuesta a liderar a toda su isla, en el sur del pacífico. Sin embargo, su atracción por el mar, y las historias de su abuela, harán que no pueda separarse del mismo.

Coder Credit

Últimamente parece que la vida es eso que pasa mientras realizas la cuenta atrás hasta cierta película de Walt Disney Company (Ya sea Marvel, Pixar, Lucasfilm o el propio Disney). La última novedad, y una de las más esperadas desde que comenzara el proyecto, ha sido Vaiana (Moana), la película dirigida por los creadores de grandes películas del estudio como Hércules o La Sirenita.

En Vaiana, seguimos a la joven que da nombre a la película desde su más tierna infancia. Cuando apenas podía hablar, disfrutaba junto a los pequeños de la aldea de las historias que la “vieja loca” contaba. Mientras todos se asustaban y lloraban con la llegada de la oscuridad desde que Maui robara el corazón de Tahiti, Vaiana soñaba con conocer al semidios.

Conforme pasaron los años, la pequeña se convirtió en una mujer y fue preparada para convertirse en la sucesora de su padre como jefe de la aldea. Dejó el mar a un lado y, de no haber sido por su abuela, la necesidad de cruzar el arrecife no habría vuelto a su mente. El agua le llama constantemente, pero su deber con la aldea sobrepasa el de sus deseos propios.

vaiana_series_on_day

Sin embargo, la oscuridad de los cuentos que escuchaba de niña llegará a su isla, secando los cocoteros y alejando los peces de sus aguas. Solo hay una solución – o eso cree ella: Devolver el corazón a Tahiti para que la belleza y creación vuelva a las aguas del Pacífico sur.  Para ello, navegará fuera de la isla y más allá del arrecife acompañada tan solo de un gallo, dispuesta a devolver la paz a la tierra.

La belleza de Vaiana me ha superado en todos los sentidos imaginables. Ya en El viaje de Arlo vimos el avance en la incorporación de efectos especiales a la animación, con los juegos de luces y el movimiento, pero lo que podemos disfrutar con esta película dejará atónitos a muchos. La riqueza del trazo y de la movilidad – en especial del pelo y el agua – de todos los personajes lleva a un nuevo nivel de realidad la animación de la película.

Los colores equilibran la oscuridad con la luz, lo “malo” y lo “bueno” del argumento, aunque siempre transmitiendo el calor de la zona en la que se ambienta. Casi podemos tocar la arena y el agua con la que Vaiana está conectada. Los tonos cian aportan el componente frío de la película a la vez que transmite la magia que la rodea.

vaiana_series_on_day

En pocos minutos y mediante cuentos, como ya ocurriera en Hércules, el estudio de animación consigue que el espectador se enganche a la trama y quiera descubrir los nudos de la misma. Juega con la realidad de la historia de Vaiana – la chica que ha de convertirse en jefa de su isla – y la magia de las leyendas – intentando recuperar el corazón de Tahiti.

Gran parte del atractivo que atrapa a aquellos que dan una oportunidad a la nueva película de Disney Pixar recae sobre los personajes. Aunque a menudo se utilizan arquetipos como “el héroe” o “el acompañante”, cada uno es único con el humor ácido, la fuerza emocional y sobre todo la esperanza. El carisma de Maui, Vaiana y algún que otro personaje secundario enamora y te lleva a identificarte con las emociones de la protagonista.

Pero Vaiana no es solo una película con elementos dramáticos. Si bien es cierto que trata la reflexión sobre la identidad de uno mismo y el propósito que tenemos en nuestra vida, el argumento te lleva a una historia llena de acción, energía y sonrisas.

vaiana_series_on_day_3

Un aspecto que no podemos dejar de admirar de la película es la banda sonora. Aunque las canciones hayan sido traducidas al castellano, mantienen el sentimiento que las originales pretenden transmitir, aunque al hacerlo a menudo se pierda parte del encanto de las mismas. El ritmo de la música acompaña al ritmo que sigue la historia y ayuda a una progresión más creíble entre las escenas.

Disney sabe que sumergirse en una cultura completamente diferente a lo que habían hecho hasta el momento es un paso complicado, y ha demostrado con creces su preocupación por ello con el magnífico trabajo de documentación que ha llevado a cabo para Vaiana. No solo se han informado sobre la cultura, las tradiciones de la época y zona, sino que además han contado con expertos tanto en la creación del guion, como en la banda sonora.

Vaiana es la película imprescindible de este invierno y me atrevería a decir que incluso de los últimos años de la distribuidora. El plano técnico impresiona casi tanto como el plano artístico y enamora con ambos, dejando un gran sabor de boca al espectador, que querrá volver a la sala de cine cuanto antes para poder revivir la experiencia.

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.