Una dama en París

3 Stars

Summary

Anne recibe una oferta de trabajo para viajar a Francia y cuidar de una rija mujer estonia, como ella, pero que lleva toda la vida viviendo en París

Coder Credit

Una dama en Paris (título original "Una estoniana en París") narra la historia de una mujer servia que lleva 12 años divorciada y lleva una vida anodina, cuidando de una madre enferma que ni siquiera la recuerda, hasta que un día se encuentra sola porque su madre muere. Pero la vida le da otra oportunidad cuando, a los pocos días, recibe una oferta de trabajo para cuidar a una mujer rica serbia que vive en París.

La vida de Anne da un giro de 180 grados cuando se encuentra en una de las ciudades más bellas de Europa y conoce a la mujer a la que deberá cuidar, Frida, y de la que pronto descubre que el hombre que le ofreció el trabajo, Sebastián, no le ha contado todo:

416330

De entrada, no le ha dicho que Frida no quiere recibir ayuda de nadie, pues se ve muy capaz de cuidar de sí misma; a lo que se añade que el detalle de que Frida intentó suicidarse tomando pastillas tampoco se mencionaba en la oferta de trabajo.

La relación con Frida empieza, por tanto, bastante mal, y más cuando Frida da muestras de tener un genio bastante grande (se considera parisina, con lo que se niega a hablar con Anne en serbio), con lo que Anne duda en marcharse a su casa en más de una ocasión.

maxresdefault2

Pero la perspectiva de llegar a una casa donde nadie la estará esperando, ya que sus hijos viven fuera del país y nunca tienen tiempo de visitarla, y sobre todo la insistencia de Sebastian, que le asegura que Frida solo les tiene a ellos, hace que Anne no de su brazo a torcer y lo siga intentando.

No obstante, con cada nuevo intento por parte de Anne son más los secretos que Anne va descubriendo de Frida, hasta encontrarse con una mujer que vivió una vida muy libertina y donde tenía siempre lo que quería, pero que ahora se encuentra sola cuando más necesita de la compañía de sus seres queridos… Solo para descubrir que ya no tiene a ningún ser querido.

a-lady

Una dama en París es, básicamente, la relación entre Anne y Frida, si bien en momentos se centra en la personalidad de las dos mujeres y en ver cómo cada una va a afectando a la otra, siendo las dos mujeres completamente distintas: Anne una campesina que rápidamente acepta el papel de sumisa porque ha sido así toda su vida y a la que pocas veces se la ve sonreír en la película pese a que no ha vivido ningún trauma. Y Frida una mujer con carácter fuerte que no acepta que los demás la critiquen simplemente porque ella siempre ha hecho lo que ha querido y los demás no.

El problema es que, aunque la historia en sí es sencilla y se desarrolla en base a tres únicos personajes: Anne, Frida y Sebastian, que al final tiene más importancia de la que parecía en un principio; en ocasiones el ritmo se vuelve demasiado lento. Y ni siquiera las bellísimas imágenes de París, que Anne va descubriendo poco a poco, contribuyen a que el ritmo se vuelva un poco más ameno… Al menos la película es corta, con lo que no llega a resultar demasiado soporífera.

26043_1347866658_55_26043

No es que la película sea insulsa o es que no pasa nada en ella. En realidad el ritmo de la misma es el apropiado para la historia que se está narrando y donde el intimismo es su principal característica, con lo que sería absurdo esperar escenas con acción trepidante o unas dosis de humor propio de la comedia.

Pero en mi opinión es precisamente ese intimismo (o ese exceso de intimismo) el que puede echar para atrás al espectador en un momento dado. Sobre todo a medida que se va acercando el final y empezamos a descubrir que hay un cierto interés entre Sebastián y Anne, pero del que solo se percibe a través de miradas muy concretas y en determinados momentos de la historia.

Una-dama-en-Paris-1_reference

Es decir, que si no se está muy atento a todos estos detalles, es comprensible que el espectador se pierda (y eso que no hay mucha acción o trama con la que perderse) cuando al final parece que la estancia de Anne en París va a depender de la relación entre Anne y Sebastián, más que la que hay entre Anne y Frida, y que al final es la que menos tiene que opinar de todo el asunto, decidiendo quedarse en un segundo plano.

En resumen, una historia apropiada para ver una tarde tranquila cuando se quiera desconectar del bullicio y la rapidez del día a día, para centrarse mejor en las relaciones de las personas, especialmente las relaciones entre las personas a medida que envejecemos, y que son las que realmente importan.

The following two tabs change content below.

Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.

About Barbara Cruz

Periodista y escritora a tiempo completo. En los ratos libres veo de todo y leo cualquier cosa que caiga en mis manos. Nunca se sabe cuál será mi nueva obsesión.