Una bolsa de canicas

Una bolsa de canicas

Una bolsa de canicas

3 Stars

Summary

Unos hermanos judíos huyen a través de Francia durante la ocupación alemana, en plena Segunda Guerra Mundial.

Coder Credit

Basada en la autografía de Joseph Joffo,  el director Christian Duguay ha adaptado a la pantalla la historia de los hermanos Joffo que tuvieron que huir de París durante la Segunda Guerra Mundial.  Una bolsa de canicas llega a los cines el 29 de diciembre para cerrar el año. 

En 1940 ser judío era sinónimo de ciudadano de segunda. La familia Joffo, asentada en París y dueños se una barbería, tenían que verse obligados a señalar su comercio como negocio judío debido a la llegada de los alemanes a Francia. Pero eso solo fue el primer paso de la persecución de los judíos. Roman (Patrick Bruel) y Anna  Joffo(Elsa Zylberstein) comienzan a preguntarse qué es lo mejor para sus hijos.

Una noche, Joseph (Dorian Le Clech) y Maurice (Batyste Fleurial), los dos hermanos menores, deberán huir de París solos y atravesar Francia hasta llegar a un lugar seguro donde se reencontrarán con su familia.  Así comienza el camino de estos dos hermanos que deberán unirse para conseguir sobrevivir a la guerra.

Con esta premisa nos adentramos en una historia donde se va narrar la Segunda Guerra Mundial a través de la visión de estos dos hermanos. Si bien la cinta se centra en los pequeños de la familia Joffo, la historia recorre desde 1940 hasta 1944, abarcando casi en su totalidad el conflicto. La señalización de los comercios, el uso de la estrella de David, la toma de Francia, la retirada de Italia, la aparición de Estados Unidos en la guerra, y más tarde la liberación de París. Todos estos hechos aparecen reflejados en la película en un segundo plano, por lo que te permite seguir el hilo cronológico de la cinta sin llegar al punto donde no sabes cuanto tiempo ha pasado.

Además, la cinta también se encarga de darnos la visión de las distintas posiciones de la guerra. Podías ser francés y estar a favor de los alemanes, o estar en contra de los alemanes y trabajar para ellos por el interés. Lo único importante era sobrevivir.

Una bolsa de canicas habla sobre la discriminación hacia los judíos durante la 2GM, pero podría hablar del racismo actual y no encontraríamos mucha diferencia. El discurso racista que siguen los alemanes no se distingue demasiado a los actos de violencia y odio que podemos encontrar en la actualidad, y esto dota de mayor realismo la cinta y nos hace preguntarnos si de verdad ha evolucionado el ser humano.

Durante toda la película podemos ver como se va estrechando la relación entre los dos hermanos, cómo deben unirse para poder seguir juntos a pesar de las adversidades. Pero no es solo su relación lo que crece, también vemos al personaje de Joseph, el pequeño de los hermanos, crecer y tomar decisiones más adultas. Es el personaje que más resalta su evolución, principalmente porque entre el inicio y el final de la película transcurren cuatro años, y a la edad del pequeño Joseph cuatro años marcan mucho la diferencia.

La travesía de estos dos hermanos transcurre con un reencuentro intermitente con la familia, que por lo menos a mi, hizo que la emoción no llegase a aflorar en ningún momento. Y, al final de la cinta, cuando por fin parece que puede llegar, vuelve a verse interrumpido por una escena romántica que estropea todo el sentimiento que se estaba construyendo.

Una bolsa de canicas es una historia dispuesta a llegar al corazón de los espectadores, pero que desgraciadamente se queda a medio camino, aunque tiene buenas intenciones con un discurso racial integrado y la cruel visión de los hechos sucedidos durante la Segunda Guerra Mundial.
The following two tabs change content below.

Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.

About Patri Alonso

Comencé a crear historias a los 13 años y desde entonces no he parado. Ahora escribo sobre las historias de los otros. Me verás frikear sobre cine, serie, literatura y arte. Penny, todo es mejor con bluetooth. Amante de las sitcom y las series infantiles.