Un Monstruo Viene A Verme

Un Monstruo Viene A Verme

Un Monstruo Viene A Verme

4.5 Stars

Summary

Connor O'Malley es un chico demasiado pequeño para enfrentarse a un suceso traumático como es ver como su madre lucha contra un cáncer que la está consumiendo. Acechado por horribles pesadillas, llamará a un monstruo que vendrá a ayudarle.

Coder Credit

"¿Cómo empieza la historia? Con un chico demasiado mayor para ser un niño, demasiado joven para ser un hombre. ¿Y qué hizo? Llamó a un monstruo." Estamos ante una de las películas más promocionadas en nuestro país en lo que llevamos de año, y es obligatorio preguntarnos, si realmente la tercera película de J.A. Bayona se merece tantas palabras cargadas de emoción. La respuesta es fácil. Si.

_MG_4431.CR2

Juan Antonio Bayona lo ha vuelto a hacer. Al igual que en sus anteriores trabajos: El Orfanato y Lo Imposible, el director recurre a la emoción y por supuesto a la promoción, pero sobre todo a su técnica tan sobresaliente. Un mimo y un cuidado en su trabajo que se nos transmite y solo podemos aplaudirle, pero vayamos a analizar por qué Un Monstruo Viene A Verme se convierte en una película tan sumamente especial.

La película está basada en el libro escrito por Patrick Ness (que gracias al cielo es también el guionista de la película) partiendo de una idea original de la fallecida Siobhan Dowd. Ya tenemos como base una idea lacrimógena que funciona, como debe lidiar un niño ante la grave enfermedad que sufre su madre, el cáncer. Un viaje muy duro donde deberá recurrir a la ayuda de un monstruo para poder enfrentarse a la verdad.

Los efectos visuales tienen un papel casi protagonista en la película que ayudan a sumergirnos en una historia entre la fantasía y la realidad, una fábula increíblemente trazada que no dejará a nadie indiferente, pero lejos de nublar el resto de la historia, dejar a los actores y a la propia historia en un segundo plano, esta los acompaña ensalzando mucho más lo que nos cuentan, elevando la película a una experiencia casi mágica. La preciosa técnica de acuarela que se emplea para la animación le da un toque tétrico a la fotografía que conquista al espectador. 

unmonstruovieneaverme_img01

La idea principal con la que juega la película es uno de los sentimientos más básicos, el temor ante un acontecimiento dramático. Y aquí entra nuestro protagonista, el pequeño Connor O'Malley (un excepcional Lewis MacDougall) y su madre (Felicity Jones) a la que la enfermedad de cáncer la está consumiendo. Las pesadillas de Connor serán habituales, y todas las noches, cuando el reloj marque las 12:07, un tejo de la zona cobrará vida y se convertirá en el monstruo que ayudará al pequeño a enfrentarse a sus miedos. Cada noche le contará hasta tres historias, cuando termine, será Connor quien deba contarle a él una historia, esa, será la verdad.

No quiero contar mucho más sobre la historia porque quiero dejaros a vosotros que la viváis en persona, solo que el reparto contará también con Toby Kebbell que interpreta al padre de Connor y que vive en Los Angeles con su otra familia y su abuela, Sigourney Weaver que jugará un papel crucial en la historia. Como lectora anteriormente del libro, que recomiendo a cualquiera, me siento algo decepcionada simplemente por el hecho de que toda la película se centra completamente en Connor, y deja un poco de lado el profundizar más en los problemas que también sufre, como es el bulling, tratado muy superficialmente en la película y que en el libro mostraba lo compleja que podía resultar la situación. Pero J.A. Bayona ha querido centrarse en la figura de Connor y su viaje por su el temor que sufre continuamente por la condición de su madre, y no podemos quejarnos por ello. 

monstruo-viene-verme_2

Hay que recordar que Liam Neeson pone voz al monstruo, cosa que en español no apreciaremos, pero que juega también un papel muy importante en la historia, quienes hayan visto la película sabrán de lo que hablo. La voz en off del monstruo al narrar las historias en acuarelas, es simplemente increíble, son momentos totalmente mágicos durante la película. 

Puede que muchos tachen a Bayona de realizar películas totalmente comerciales, yo digo que por favor si tienen este resultado, que siga haciéndolas. Es imposible no emocionarse con Un Monstruo Viene A Verme, incluso el más resistente puede tener que contener la lágrima. No acabas sumido en la depresión, el sentimiento con el que terminas la película es de emoción contenida, de haber vivido algo que te hace pensar y pensar. ¿Qué se excede en algunas escenas para ser puramente lacrimógena? Sinceramente,si. ¿Y?

_MG_5971.CR2

Un cuenta cuentos maravilloso, eso es lo que es Un Monstruo Viene A Verme, y si me quedo con una frase sería la que dice la madre de Connor: "Ojalá tuviera 100 años... 100 años para dedicártelos." 

Gracias Bayona, sigue haciendo películas "comerciales", nos vemos en la secuela de Jurassic World.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.