Tut 1×03: Destiny

Tut 1x03: Destiny

Tut 1x03: Destiny

Series: Tut

4 Stars

Summary

Ha llegado el momento de que Tut se enfrente de una vez por todas con el ejército de Mitanni. Pero no solo tendrá que hacer frente a esto, el sumo sacerdote de Amón conspira contra él y el gran visir Ay y su esposa-hermana Ankhesamun no son sus mejores aliados.

Coder Credit

Tut se despide con un capítulo que probablemente ha sido el más débil de los tres. A pesar de algunos momentos, la trama central se ha hecho más lenta que en los episodios anteriores, pero eso no quita que hayamos tenido unos últimos diez minutos magníficos para despedir esta miniserie.

Empezamos el capítulo justo como dejamos Betrayal, Sahed ha desaparecido de palacio y Tut manda a todos sus hombres a buscarla. Por supuestísimo ni Ay ni Ankhesamun saben dónde puede estar la pobre mujer. Será Lagus el que a la mañana siguiente encuentre el cuerpo de Sahed entre el resto de cadáveres que habían sido quemados la noche anterior.

Pero Sahed no está muerta, aunque casi. Lagus consigue llevarla a palacio donde el médico se hará cargo de ella. Tut tiene sus sospechas de cómo su amada llegó hasta allí pero poco puede hacer sin pruebas. Además tendrá otros asuntos más importantes de los que hacerse cargo, el ejército de Mitanni está ya en la ciudad.

El hijo del rey Tushratta es enviado con un mensaje claro para Tutankhamón, tiene una ventaja de 5 a 1 en sus filas por lo que considera una estupidez entrar en una guerra que tienen claro que ganaran. Piden a cambio de la no batalla, todas las tierras situadas al norte de Tebas (inclusive esta), todas las ciudades, aldeas y pueblos alrededor del Nilo pasaran al poder de Mitanni, si no Egipto y su faraón perecerán.

Tutankhamón se encuentra ante un grave problema, ceder esos territorios es ceder Egipto entero, pero tal y como Horemheb le advierte, la ventaja militar de la que hablan es cierta y no conoce una forma de derrotarlos en el campo de batalla. No obstante, Tut se ha convertido en un faraón verdaderamente sabio, o mejor dicho, estratega. Conoce las debilidades de Mitanni y sabe que su pueblo está muriendo de hambre y sed por lo que le ofrece al príncipe pan y vino para alimentar a su reino. Si Tushratta no acepta el presente, los egipcios lucharán y antes de caer vencidos quemaran todo campo y granero que exista; no habrá ningún vencedor.

tut-1x03-destiny

Obviamente ante semejante propuesta el general Horemheb, que solo quiere luchar y destruir, entra en cólera, pero el resto de consejeros tampoco anda demasiado feliz. Eso, porque aún no saben las verdaderas intenciones del faraón, que tal y como dice sabe de otra forma para entrar en la fortaleza de Amurru.

Mientras el faraón parte en secreto con sus cuarenta mejores comandantes y el general Horemheb, Sahed consigue despertar para terror del visir Ay y sobre todo de Ankhesamun que teme que recuerde todo lo que ocurrió. Pero para su suerte parece que la joven de sangre mitanni no tiene apenas recuerdo de lo sucedido. Eso hasta que empieza a preguntar por el soldado que la acompañó y ve que ya no está en palacio (Ankhesamun ya se ocupó de eso). Su conversación con Ay hará que el Gran Visir piense que la mujer sabe todo lo que sucedió, lo cual le pone nervioso. A pesar de todo e invirtiéndose las tornas, la reina pedirá calma.

El problema vendrá cuando Sahed le dé una carta al hijo de Ay, Nahkt, que debía entregar al faraón antes de su vuelta. El cómo una campesina ha aprendido a leer y escribir en una sociedad mayoritariamente analfabeta sigue siendo un gran misterio para mí, menos sorprendente es que haya confiado en Nahkt, que presumiblemente era de los pocos amigos que tenía en palacio. Pero como el propio Ay avisó, no puedes confiar en nadie y no solo Nakht no enviará la carta, sino que se lo contará a su padre, el cual irá a la reina.

Ankhesamun llena de ira, dispuesta a proteger su posición de Reina y la línea de sangre, irá hacia la cama de Sahed y allí la ahogará. Una lucha que nos deja unos arañazos un tanto extraños (ahí ha fallado la post-producción y todo), pero que nos deja a una reina guerrera ante una pobre Sahed que no tiene la fuerza para librarse de ella. Aunque por un momento pensamos que tiene una posibilidad, Ankhesamun acabará con su rival, dejándola en la cama sin vida.

tut-1x03-destiny

Junto a la fortaleza de Amurru, las tropas de Mitanni están dispuestas a pasar una noche disfrutando del vino egipcio, eso hasta que notan que lo que hay en las vasijas no es vino sino resina. En ese momento, al otro lado de la colina, Tut da la orden de disparar y decenas de arqueros lanzan sus flechas llameantes al campamento. Empieza así el caos en el ejército de Mitanni lo que da una oportunidad a las tropas egipcias para atacar. Una lucha tan magnífica como en Power, más oscura y siniestra que nos deja escenas espeluznantes. Aquí si hemos visto al Nonso Anozie que queríamos ver desde un principio, pero muy poco tiempo y ya demasiado tarde. El príncipe de Mitanni con mazo incluido será el que haga que se nos ponga los pelos de punta cuando golpea con él al faraón, momentos antes de que Lagus acabe con él.

El faraón gravemente herido por el golpe no cesa en su empeño de batallar y se dirigirá hacia Tushratta. Este enfrentamiento por el contrario, que debería haber sido el más épico de la miniserie es el que nos ha dejado más fríos. Cierto es que el rey de Mitanni sabía que había perdido a todo su ejército, pero Tut estaba gravemente herido y me niego a pensar que un gran monarca como Tushratta no dejase este mundo sin luchar.

tut-1x03-destiny

Tut llegará a Tebas con sus soldados herido. A pesar de las advertencias de Lagus, el faraón sabe que no puede perder más tiempo ya que teme un levantamiento por parte del sumo sacerdote. El viaje hará que la fractura en la pierna empeore y se infecte, de modo que el médico ya no podrá hacer nada por su vida, estamos ante el ocaso del faraón y aunque sabíamos que esto sucedería no podemos más que sentir lástima por un Tut agonizante. Aunque lo primero que verá Tut es que Sahed ha muerto e inteligentemente sospecha de su hermana-esposa, a la cual visitará. Sus heridas la delatarán y Tut manda que la encierren para luego ajusticiarla.

El faraón sabe que debe dar un último desfile ante su pueblo para que sepan que ha llegado sano y victorioso. Este será el momento clave para que el supremo sacerdote lleve a cabo su plan para acabar con Tut para siempre, gracias a la ayuda de sus sacerdotes, el Gran Visir y ahora de Horemheb.

Empiezan los últimos diez minutos frenéticos de esta miniserie. Con una música magnífica que te introduce en el ambiente, Tut comienza el desfile, mientras las bailarinas bailan, la gente come y los sacerdotes y soldados se colocan en su posición. El sumo sacerdote da la orden y todos aguantamos la respiración un segundo, uno sacerdote descorre la cortina y... allí no está Tut. Los soldados empiezan a disparar a los sacerdotes (gritos de alegría), y todo acaba en un festín de sangre. Tras la victoria de Amurru, Horemheb y el ejército son devotos a Tut, el Gran Visir Ay parece que finalmente también y el sumo sacerdote se queda solo. Los dioses no están de su lado, ya no tiene a sus sacerdotes y bajo el grito de Tut de que él es la voz de los dioses le corta el cuello al sumo sacerdote.

tut-1x03-destiny

Aunque estos momentos han sido realmente tensos, el agónico final del faraón es terriblemente triste. A pesar de todo lo que ha hecho, llama a su hermana Ankhesamun para que pase sus últimos instantes con él y le realiza la fatídica pregunta que en el antiguo Egipto todos se realizaban ¿cómo me recordaran? Si Tut no fue un gran conquistador de tierras o constructor, ¿acaso su nombre acabaría perdido en las arenas del desierto? Su hermana le consuela, él fue el faraón que se preocupó por su pueblo, que antepuso la seguridad y la paz antes que la guerra y el derramamiento de sangre y eso es ser un buen faraón.

Finalmente Tutankhamón dejará este mundo. Ankhesamun se casará rápidamente con el Gran Visir Ay para restaurar el orden. El cuerpo del faraón se depositará en su magnífico sarcófago que será enterrado en el valle de los Reyes, donde finalmente sería descubierto tres mil años después.

tut-1x03-destiny

Así termina Tut, una miniserie que, personalmente, me ha sorprendido. Puede que los decorados no sean los mejores (el cartón-piedra se nota), pero tampoco pienso que contará con demasiado presupuesto y prefiero ver templos de cartón a pirámides en Tebas... (ejem Exodous ejem). Ha tenido aventuras, intrigas, amor, todo lo necesario para tenernos tres días expectantes la historia del antiguo Egipto. Los actores han tenido, la gran mayoría un altísimo nivel de actuación, a pesar de que algunos personajes podrían haber estado mejor guionizados o incluso sobraban (no entenderé nunca para que estaba ahí Nahkt). En definitiva, puede que Tut no se coloqué dentro de un ranking de mejores series históricas, pero como serie de aventuras y acción ha cumplido, y con creces, todas las expectativas.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.