Tut 1×02: Betrayal

Tut 1x02: Betrayal

Tut 1x02: Betrayal

Series: Tut

4 Stars

Summary

El faraón Tutankhamón volverá a palacio para hacer frente a todos los planes y traiciones que se han formado en su ausencia. Pero no volverá solo, Sahed se establecerá en la corte como posible futura segunda esposa, no obstante Ankhesamun dejará claro que ella es la reina de Egipto.

Coder Credit

Nunca antes un título había sido tan acertado para un capítulo. Betrayal, "Traición", una palabra que resume perfectamente el segundo capítulo de esta miniserie; y es que los engaños, las traiciones y los susurros recorren la corte del faraón Tutankhamón como si de una plaga se tratase.

Nunca antes una carrera había sido tan importante en la historia de Egipto. Tut se dirige con Lagus y Suhad hacia su palacio en Tebas, donde todo se está preparando para la nueva coronación de Ka como faraón. Encima el capítulo empieza con una noticia que podría crear una auténtica guerra: Ankhesamun está embarazada de Ka.

Mientras el sumo sacerdote de Amón empieza con sus plegarias para la coronación, empezamos a gritar a Tut que se dé prisa ¿por qué esa lentitud cuando llega a la ciudad? A través de los pasadizos secretos que solo él conoce llega a la sala de coronación. Solo le hizo falta quitarse la andrajosa capucha para que al sumo sacerdote casi se desmaye y el resto de la sala entre en un silencio sepulcral, esos silencios que permiten cortar la tensión. Ka no tardará en quitarse la corona y ofrecérsela a Tut, pero su mirada no era la de un amigo. No, no, Tut tiene claro que Ka le ha traicionado, él vio su cadáver y le dejó morir. "You are a betrayer" le dice mientras le clava su daga bajo los gritos de la Reina.

Esta solo será la primera vez de muchas que se pronuncie la palabra en el episodio. La muerte de Ka será el inicio de un capítulo que al contrario que el primero, es totalmente cortesano, pero no por ello peor. Betrayal nos ha metido en la corte del faraón de una forma espléndida, con sus intrigas, sus asesinatos y su desconfianza. "Si no puedo confiar en mi mejor amigo, ¿en quién puedo confiar?" le pregunta Tut a Ay, "En nadie" le contesta. Una respuesta que el faraón debería grabarse a fuego en su mente.

tut-1x02-betrayal

Un Tut que está dispuesto a ser el líder de su pueblo, el faraón de Egipto. Un faraón que, para ser honestos, comete su primera equivocación al asesinar a Ka, pues tal y como vimos en Power, él ni siquiera estaba cerca de su cuerpo y alabó su estrategia en la batalla. Ankhesamun se lo advirtió, el faraón estaba herido y por tanto alucinaba. Aunque quién seguro que dejó ver su cadáver fue el general Horemheb, para el que Tut también tiene prevista su ejecución.

No obstante, no es tan fácil deshacerse del mejor general que ha tenido Egipto, o por lo menos no tan fácil como de Ka, por mucho que Tut se niegue a creerlo. Horemheb todavía tiene muchos aliados en el ejército y tratará de escapar momentos antes de su ejecución. Pero Tut y una parte del ejército logrará detenerlos, aunque sabe que gran parte del ejército no está de su lado.

Por si esto fuera poco, una grave enfermedad se extiende por Tebas y merma a sus ya de por sí, escasas fuerzas militares. Todo esto mientras Mitanni acecha en las fronteras. Tras hablar con Sahed, a la cual Tut ha llevado a la corte y prometido ser segunda esposa, da con una posible solución para el fin de las hostilidades con Mitanni. Así Tut decidirá ofrecer su prima, la dama de Ankhesamun, Herit, al hijo del rey de Mitanni como esposa. Pobre Ankhesamun, le están quitando a todos sus confidentes y amigos.

Mientras, y seguramente tras el encontronazo con el sacerdote en el pueblo de Sahed, Tut visita al sumo sacerdote para dejarle claro una cosa: los tributos no serán obligatorios. La gente donará lo que considere oportuno y cuando lo considere. Es así como te ganas un gran y peligroso enemigo querido faraón, pero el joven Tut ya no se deja amedrentar.

tut-1x02-betrayal

El faraón no va ganando amigos, mucho menos cuando una biga regresa con la pobre Herit con una lanza clavada en su cabeza y que sale por su boca. No hay paz posible, Mitanni y Egipto deberán enfrentarse. Es por este motivo por el que ocurren dos eventos fundamentales en la trama. Por un lado habrá una cierta desafección con Sahed, Tut se volcará en su hermana-esposa que además está ansiosa por ocultar su embarazo con Ka y disimularlo para que el hijo, piensen, sea de Tut. Además está más que nerviosa por la presencia de la joven mitanni, que parece llevarse todos los cuidados del faraón. Pero por otro lado, el faraón verá necesario (gracias a los consejos de Lagus) que no es el momento para castigar a Horemheb, necesita al general y al ejército unidos para enfrentarse al enemigo, una vez Egipto venza, vendrá la condena para el militar.

Horemheb acepta las condiciones del faraón, el desprestigio de su figura sería mucho peor que su muerte y no puede dejar ver como Egipto cae por su culpa. Pero aún tienen algo que solucionar, la enfermedad que golpea Tebas cada vez afecta a más gente, sin importar su condición social, edad o sexo, la contención ya no es suficiente. Horemheb hace una terrible propuesta: quemarlos, quemarlos a todos para así erradicar de una vez el mal que asola a la ciudad. A pesar de que Tut quiere evitar la quema de cientos de personas vivas, entenderá que miles de personas podrían salvarse con esta decisión, la respuesta es sí.

tut-1x02-betrayal

Por su parte, Ankhesamun que ya ha podido hacer público su embarazo "del faraón" visita al sumo sacerdote de Amón. Una conversación que nos sirve primero para enterarnos que la pobre reina ya ha tenido dos niños que nacieron muertos, por lo que pide a los dioses que esta vez sea distinto. El sumo sacerdote le promete rezar por ello a cambio de que el futuro faraón sea fiel a los templos de Egipto, y entiéndase devuelva el tributo obligatorio. El sumo sacerdote está comenzando a mover sus cartas, y nos encanta.

El encuentro de Ankhesamun con Sahed hace que no tengamos duda alguna de la fortaleza de la reina que está dispuesta a defender su lugar con lo que haga falta, y más aún, el de su hijo como futuro rey de Egipto, por encima del de un hijo con sangre de Mitanni. Porque sí, Sahed está embarazada y ella sí lo está del faraón. Poco tiempo durará la amenaza de Ankhesamun que mientras se da un baño comienza a sangrar, mucha más ayuda esperábamos de Sahed que durante un momento hasta sonríe y va lentamente a pedir ayuda.

tut-1x02-betrayal

Con la pérdida del niño, Sahed le da la noticia de su embarazo a Tut que explota de felicidad. Pero Ankhesamun no está dispuesta ni mucho menos a que le quiten su lugar como madre del faraón y gracias a la inestimable ayuda del gran visir Ay establecen un macabro plan. Ankhesamun le dice a Sahed que sus padres han llegado a la ciudad pero que debido a la epidemia no dejan que entren, la joven está decidida a ir en la búsqueda de sus progenitores pero una sonriente reina deja claro que es muy peligroso andar por la ciudad de noche y pedirá a su mejor guardia que la acompañe.

¿Puede haber dejado a un lado Ankhesamun la enemistad con Sahed? Claramente no. El guardia tenderá una trampa a la pobre Sahed encerrándola con el resto de infectados que, precisamente esa noche, van a morir quemados. La pobre Sahed tratará de encontrar una salida, pero las órdenes de Horemheb son claras, nadie que esté ahí dentro vivirá. Con una Sahed tirada en el suelo por los mortales humos del fuego, el faraón espera su llegada en su palacio.

tut-1x02-betrayal

Ha sido todo un acierto llevarnos en este capítulo al interior de la corte de Tutankhamón. Es algo fundamental para entender el futuro del faraón y a todo lo que tuvo que enfrentarse. La post-producción sigue siendo magnífica, las escenas de sexo y sangre dosificadas y sin excederse, un deleite para los ojos. A pesar de que no haya batallas, este capítulo nos ha tenido en tensión gran parte del tiempo y eso, durante una hora y media es algo muy difícil de conseguir. Sigue teniendo algunos fallos históricos y a pesar de que el vestuario esté perfectamente recreado, fallan algunas cosas como el uso de pelucas (más habitual que el que vemos en la serie) o el propio pelo.

Este capítulo ha sido claramente el de dos actores. Primero Avan Jogia que no deja de deslumbrarnos con su interpretación, si en Power decía que le faltaba garra, en Betrayal hace gala de ella. Él es dios, su palabra es ley, con semejantes frases y las miradas que lanza es normal que el mundo le tema, o mejor dicho, que le tema tanto como para plantearse su eliminación. Eso por no mencionar sus escenas más tristes, como la de la muerte del propio Ka o el encuentro con su propia máscara funeraria. Un 10 para él, sencillamente. Por otro lado, Sibylla Deen que pasó muy inadvertida en el primer episodio nos enmudece con su actuación como reina en este capítulo. Su habilidad para la manipulación y su amor por su propia familia nos podría recordar a otras grandes actuaciones como, salvando las distancias, la de Lena Headey en Game Of Thrones. Alexander Siddig sí hace más en este capítulo, dejando claro que tendrá un papel fundamental en los futuros acontecimientos. Nonso Anozie por su parte, sigue decepcionando.

tut-1x02-betrayal

Con tantas aventuras, intrigas y emociones solo nos cabe preguntarnos cómo lo solucionarán todo con un último capítulo que se entrevé emocionante, pero sobre todo, nos toca llorar porque solo podremos disfrutar del faraón una noche más.

 
The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.