Tut 1×01: Power

Tut 1x01: Power

Tut 1x01: Power

Series: Tut

4 Stars

Summary

1332 a.C. Egipto es el reino más poderoso del mundo. Tras el envenenamiento del faraón Akenatón, su hijo de tan solo nueve años, Tutankhamón tendrá que subir al trono. Diez años después verá que solo es una marioneta en manos de sus consejeros y generales, con el ejército de Mitanni en las fronteras, Tut decidirá que debe convertirse en el faraón que su pueblo merece.

Coder Credit

El 19 de Julio se estrenó la primera parte de la miniserie "Tut", sobre el que posiblemente es el faraón más famoso para la cultura popular: Tutankhamón. Hora y media de aventuras, intrigas y romances que son toda una delicia para el público. Eso sí, fallo históricos (no voy a engañaros) hay y unos cuantos.

La primera parte de Tut nos presenta a un joven príncipe de nueve años. Tras el envenenamiento de su padre, el faraón Akenatón, el joven Tutankhamón tendrá que tomar las riendas del reino y para empezar será obligado a ver como castigan/matan al hombre que ha traicionado a su padre y a su mujer. A pesar de que se espera de él el vigor propio de los reyes, Tut no será capaz de asesinar al hijo del culpable de la muerte del faraón, un pequeño niño que se muestra ante él llorando. Nos queda claro pues que Tut no será un faraón como lo fue su padre.

La serie ahora se desplaza diez años después para presentarnos ya al joven faraón. ¿Ha sido un fallo hacer que pasara tanto tiempo? Quizás. Aunque entiendo que es una miniserie y por tanto el tiempo es oro, lo cual no quita que la serie no nos presente uno de los momentos más apasionantes de la historia de Egipto y que probablemente nos haría entender un poco mejor la situación en la que se encuentra el joven faraón. El paso de la religión "monoteísta" que implantó Akenatón, con el culto al disco solar Atón, a la religión politeísta de nuevo que había existido siempre en Egipto fue algo crucial.

tut-1x01-power

Este paso, que se menciona ligeramente en la serie, nos hace entender como el faraón Tut es controlado por sus consejeros más próximos. Empezando por el Gran Visir Ay (Ben Kingsley), que realmente es el que controla Egipto, siendo el faraón una mera marioneta en sus manos. El general Horemheb (Nonso Anozie) tampoco parece aceptar en demasía la autoridad de su propio faraón, algo que se verá más claro después. Por si ambos fueran poco, el sumo sacerdote Amón (Alexander Siddig) hace más caso al visir Ay que al gobernante.

Tut sabe que está siendo controlado pero poco puede hacer al respecto. Entrena diariamente con su mejor amigo Ka (Peter Gadiot) que le hace ver que no sabe cómo vive el pueblo, cuáles son sus problemas y miedos; por lo que ahora tendremos una escena estilo Jasmine en Aladdín. Tut se hará pasar por plebeyo y paseará por su ciudad, Tebas. Aunque trata de pasar inadvertido, el faraón dispuesto a lidiar con las injusticias de su ciudad se mete en más de un problema, por suerte para él un pequeño contingente de la ciudad liderado por un soldado, Lagus (Iddo Goldberg) conseguirá salvarle de los problemas, a pesar que desconocen que se trata del faraón. En una de estas escapadas, el faraón conocerá a una joven, Suhad, y ya se ve desde el primer minuto la química entre ambos, igual que Aladdín vaya.

Lagus obligará al joven Tut a que le ayude con un problema con unos espías de Mitanni, la principal potencia de Oriente Medio y enemiga de Egipto. Tras ver el valor del joven Tut, Lagus se sincerará y le dirá lo que piensa o mejor dicho, lo que se dice, del joven faraón Tut. Un faraón cuyo rostro hace llorar a los niños y qué "como todo el mundo sabe", es débil. Una ventaja que querrá aprovechar no solo Mitanni sino cualquier otro enemigo de Egipto.

tut-1x01-power

Ante esto y con Mitanni cada vez más cerca de las fronteras de Egipto, Tut decidirá ir al frente y embarcarse en una tremenda batalla. A pesar de que el general Horemheb quiere aniquilar Mitanni, el faraón sabe que eso solo hará que los otros reinos vean a Egipto como una amenaza y se unirán todos contra las Dos Tierras, por lo que es mejor solo devolver al ejército de Mitanni a su reino y alejarlos de la frontera.

Se produce ahora lo que toda serie de esta índole necesita, una buena batalla. Tremendo y espectacular choque entre los dos ejércitos, en una batalla que no se hace pesada y nos deja a todos con los ojos abiertos. Las bigas, los arqueros, todo está perfectamente reconstruido y es de lo mejor que se ha visto en este género. El propio faraón irá al frente de su ejército, acompañado de su amigo Ka y el propio Lagus, al que casi se le cae la mandíbula cuando descubre que ese joven al cual habló tan mal del faraón, es el propio soberano. Eso sí, nos ha faltado ver al general Horemheb en la batalla, la serie quiere mostrar la grandeza del faraón frente al general que no lucha, pero admitámoslo nos cuentan que Horemheb es el mejor general que Egipto ha tenido nunca por lo que nos hubiera gustado verlo. Gracias a la estrategia propuesta por Tut el ejército conseguirá una victoria, quizás algo pírrica, donde el propio Lagus será capturado por los mitannos y Tut será gravemente herido. A pesar de que el general encuentra el cuerpo del faraón y sabe que todavía puede vivir, no dirá nada, es más pagará a uno de sus soldados para que no se encuentre el cuerpo. Él dirá a todos que no hay ni rastro del faraón que presumiblemente, ha muerto en batalla.

tut-1x01-power

Se abre ahora una segunda parte incluso más veloz que la primera. Las intrigas palaciegas para sustituir al faraón son numerosas. La hermana-esposa del faraón, Ankhesamun (Sibylla Deen) legitima por sangre la realeza, y todos querrán hacerse con su mano. Pero desde hace ya tiempo la esposa de Tut y Ka mantienen una relación a escondidas, quizás esta es la última oportunidad para que ambos sean felices juntos. Pero el Gran Visir Ay no cree que Ka sea capaz de gobernar el reino, él sigue órdenes, pero no lidera, al contrario que él. Además Ay cuenta con el apoyo del sumo sacerdote de Amón y quiere hacer ver a Ankhesamun que además de haber hecho el trabajo todo este tiempo, Ka sería manejado por el general Horemheb. Pero como siempre se ha dicho, el amor puede con todo y Ankhesamun toma su decisión, Ka será el siguiente faraón de Egipto.

tut-1x01-power

Por su parte Tut será rescatado por Suhad (casualidades de la vida que pasaba por allí). Ella le curará y le contará su origen, su abuela es de Mitanni pero fue violada por un soldado egipcio. Esto hace que la joven no sienta ningún patriotismo especial, solo por su familia. Su relación con los dioses también es extraña y más si entendemos los tiempos en los que se desarrolla la serie se nos hace hasta difícil de creer. Pero quizás el principal fallo sea cuando se entera que Tut es faraón de Egipto, al contrario que Iddo Golberg que nos muestra una actuación espectacular, Kylie Bunbury se nos queda corta y artificial, demasiado bonito todo y sorpresa casi nula. Ambos acabarán como esperábamos desde su primer encuentro, acostándose juntos mientras viajan a Amurru para rescatar a Lagus tras enterarse Tut de que ya buscan a un sustituto tras su "muerte".

El rescate a Lagus nos deja otra emocionante escena de huidas y golpes que tanto nos gusta y que está perfectamente coreografiada. Los tres conseguirán escapar por poco y ahora tendrán que volver a Tebas para que Tutankhamón recupere el trono que le corresponde.

tut-1x01-power

Una post-producción genial, que nos deja la reconstrucción de ciudades y paisajes verdaderamente espléndidos y bien hechos, mucho mejor que grandes obras de Hollywood. Los paisajes de desiertos vienen acompañados de una banda sonora nada menospreciable. La serie es rápida, no se nota que ha pasado hora y media, las escenas de acción están dosificadas en los momentos juntos. Además algo que se agradece en estos tiempos, no se abusa de las escenas de sexo (que las hay), pero no son tan explícitas ni tan abundantes.

Mención especial para la super actuación de Ben Kingsley, magnífico en su papel, el discurso final a su hijo sobre sus derechos al trono, su sangre común y las oportunidades que se presentan es para enmarcarlo y reproducirlo una y otra vez. Peter Gadiot también sorprende y es que tras verle en Once Upon A Time In Wonderland esperaba poco de él, y ni mucho menos. Tampoco hay que desmerecer el trabajo de Avan Jogia que hace un buen papel como Tut, aunque quizás nos falta más garra en su personaje. Nonso Anozie y Alexander Siddig decepcionan, pero no por nada, sino porque sus minutos son demasiado escasos y no dan de sí, esperamos que eso cambie en lo que queda.

tut-1x01-power

En definitiva, un primer capítulo ejecutado de forma brillante. Tut tiene todo lo necesario para ser un éxito, y si no que se lo digan a la cadena Spike TV, que en este primer capítulo ha conseguido que 1,7 millones de personas se enganchen a la historia del faraón, rompiendo su récord de estreno que tenían desde 2008. Una auténtica lástima que disfrutemos de la historia de Tutankhamón solo tres noches.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.