True Detective 2×08: Omega Station

True Detective 2x08: Omega Station

True Detective 2x08: Omega Station

Series: True Detective

4.5 Stars

Summary

El final de temporada nos deja a un Velcoro sobre el que quieren cargar también la muerte de Woodrugh. Bezzerides y Velcoro están dispuestos a tratar de llegar al final y terminar con la trama que ahoga Vinci. Sin embargo, son tanto los obstáculos que encuentran por su camino que lo único que les queda es tratar de huir. Frank Semyon también prepara su huida mientras salda antiguas cuentas pendientes.

Coder Credit

True Detective ha terminado con un plano aéreo. Ese recurso tan utilizado y marca ya de la casa que nos permite ver toda la historia desde arriba, esperando, observando a que los personajes discurran por una historia bien construida. Y es que en esto de la narrativa, Nic Pizzolato es un experto. A pesar de las muchas diferencias de esta temporada con su predecesora, no se puede negar que Pizzolato ha sabido articular una historia complicada de corrupción política en la que, al final, lo que ha primado es el propio lema de la serie "Tenemos el mundo que merecemos". Ahí no ha engañado a nadie y su final ha sido consecuente con su mensaje.

Ya en sus inicios se vislumbraba que esta temporada no iba a ser como la anterior. Ni en su contenido ni en su forma. Son tantas las diferencias entre ambas que más valía verla olvidándose de su hermana mayor. Esta, si se ve de ese modo, no decepciona tanto. Su historia ha estado bien vertebrada, aunque carente de ritmo en ocasiones. Como una buena novela. Sin embargo, ha sabido ir yendo de menos a más deleitándonos con momentazos espectaculares como el final del episodio 4 o el finalazo del episodio 6.

A pesar de su falta de ritmo, la temporada ha estado muy bien estructurada, centrada en una sólida historia de corrupción en la que hemos visto a nuestros protagonistas nadar hasta casi ahogarse contra la corriente que pretendía silenciarlos, aniquilarlos y hundirlos. Quizás el mayor fallo de la temporada haya sido haberse desligado en ocasiones de la historia principal llegando incluso a perderse la narracción. Pero no se le puede negar que ha sabido ir subiendo de intensidad hasta llegar al final, lo malo es que tal vez lo hizo ya demasiado tarde, cuando ya a nadie le interesaba saber quién había matado a Ben Caspere.

A lo largo de toda la temporada hemos ido sumergiéndonos en la trama ponzoñosa y corrupta que corroe Vinci, de la que nadie escapa por mucho que lo intente. Nuestros héroes han tratado de luchar contra ella y han salido mal parados. Esta no es una historia en la que el bueno gane y el malo pierda. En este caso los héroes se ven obligados a batirse en retirada si quieren llegar a mañana. O más bien los antihérores porque eso es lo que han sido los cuatro protagonistas de la historia. Cada uno con su propio pasado a cuestas buscando desesperadamente la redención. Bien lo saben Bezzerides, Velcoro o Semyon.

True-Detective-2x08-Omega-Station-6

Desde los inicios toda esta historia pintaba mal. Muy mal. Era difícil que nuestros personajes salieran indemnes de toda es trama en la que no podían confiar en nadie más que en ellos mismos. Por ello la muerte de Woodrugh no hace sino acrecentar los miedos y tensiones de Velcoro y Bezzerides. Después del acercamiento producido la noche anterior, ambos parecen haber sido capaces de hacer frente a sus fantasmas. Si por separado no podían luchar contra ellos, juntos la cosa cambia. Después de sincerarse en un interesante monólogo que cada uno mantiene al inicio del episodio, deciden hacer frente a lo que sea juntos. De la mano.

Y lo que les espera no es fácil. La policía de Ventura decide cargarle la muerte a Velcoro. Es un objetivo fácil y tal vez así le obliguen a darles las pruebas que podrían incriminar a las altas esferas de Vinci. Lo fácil hubiera sido la huida, sin embargo, tanto Bezzerides como Velcoro están dispuestos a llegar al fondo de esto y resolver el caso que les encomendaron. Tal vez de ese modo pueda limpiar su conciencia. Las pruebas les remiten una y otra vez a los dos hermanos huérfanos del robo del 92. El móvil: la venganza.

True-Detective-2x08-Omega-Station-3

Los dos hermanos sin saberlo abrieron la Caja de Pandora cuando mataron a Caspere y se hicieron con su disco duro y los papeles de los terrenos contaminados que formarían parte de la red ferroviaria de Vinci. Demasiada información sensible en manos imprudentes. Mientras Bezzerides ayuda a la chica a salir de la ciudad y ponerse a salvo, aconsejándole que olvide todo lo ocurrido, Velcoro se dirige adonde el asesino, Leonard, pretende asestar su último golpe. Velcoro logra llegar a tiempo y le propone algo distinto. Con su ayuda logrará una confesión que grabará para empapelar a todos los involucrados y finalmente hacer justicia.

Pero las cosas no salen como Velcoro planea. Leonard al escuchar que su hermana era hija ilegítima de Caspere no puede contenerse y acaba apuñalando a Holloway. Cunde el pánico en la estación y tiene lugar un tiroteo en el que, gracias a la oportuna aparición de Bezzerides, Velcoro sale huyendo. Su plan no ha funcionado por lo que lo único que les queda es pensar en la huida.

Pero no son los únicos que planean su huida. Frank Semyon también prepara la suya. Logra convencer a su mujer de que huya a Venezuela y que espere a su llegada. Se despiden con una promesa de volver a verse aunque las apuestas están 10 contra 1. Armado hasta los dientes paga su última deuda y se esconde en el Bar en el que siempre se reúne con Velcoro. Juntos planean su huida y le pide un último favor. Antes de irse tiene que recuperar lo que le han robado por lo que planea ir a una cabaña en el bosque en el que los rusos celebran el éxito de su nueva empresa con Toni Chessani mientras beben alcohol frente a un montón de dinero. Ridícula la imagen.

Velcoro y Semyon entran en la cabaña ocultos por bombas de humo y matan a todo el que estaba en esa cabaña. Se hacen con el dinero y desaparecen del lugar rumbo a su futuro. Uno más brillante y esperanzador. O eso creen. Mientras Semyon se ve sorprendido por los mexicanos que lo retienen en contra de su voluntad, Velcoro no puede dejar Vinci sin ver por última vez a su hijo y por ello se dirige al colegio para verlo desde la distancia y así despedirse de él. Pero al volver a su coche se da cuenta de que le han puesto un dispositivo de seguimiento y que si ahora se reúne con Bezzerides también la pondrá en peligro. A Velcoro sólo le queda una opción. Ir en dirección contraria y tratar de alejarlos lo máximo posible de Bezzerides.

True-Detective-2x08-Omega-Station-2

Mientras tanto, Bezzerides ha decidido teñirse el pelo y cortárselo de forma que no la reconozcan. Mientras ultima los detalles de la huida, Velcoro la llama desde su coche y le explica la situación. Le siguen y tratará de despitarlos. Trata de tranquilizarla asegurándole que volverán a verse y se asegura de que cogerá el barco que la llevará lejos de Vinci. Velcoro sabe que es más que probable que no lo consiga, pero está dispuesto a morir si eso hace que Bezzerides tenga un futuro.

Es angustioso ver los últimos momentos de Velcoro. En una huida contrarreloj que le lleva a correr por un bosque en el que tratar de despistar a sus perseguidores sabiendo que lo más probable es que muera bajo esos árboles. Sus últimas palabras son para su hijo. Una emotiva grabación que quiere mandarle por internet antes de morir. De hecho su carrera por el bosque es para comprar tiempo, pero no para buscar la opción que le haga salir con vida sino la posibilidad de que finalmente ese mensaje le llegue a su hijo. Lamentablemente, cuando acorralan a Velcoro y le disparan el mensaje no llega a enviarse. Un final cruel para un redimido Ray Velcoro que merecía más que eso. 

Por su parte Semyon termina en el desierto frente a los mexicanos a los que no les ha gustado que su trato se haya roto de forma tan repentina por los incendios que han asolado los clubes regentados por Semyon. A pesar de su reticencia, Frank parece comprender que lo mejor que puede hacer es darle el dinero que lleva en la bolsa consigo y desaparecer lo antes posible. Pero los mexicanos no se contentan sólo con esto. Quieren verlo humillado. Que sienta que son ellos los que mandan en esta relación. Sólo asi se explica que uno de ellos se encapriche del traje que viste Semyon y le dice que se lo quite. Esto es ya el colmo para Frank que ataca al mexicano y como consecuencia recibe una cuchillada en el abdomen.

True-Detective-2x08-Omega-Station-5

Los mexicanos abandonan a Semyon en el desierto que se desangra sin remedio. Sus últimos momentos son pura poesía. Un Semyon que se resiste a perecer y que camina por el desierto, renqueante y sangrante. Bajo el sol va reviviendo sus propios fantasmas. Voces que le decían que no llegaría a nada. Su propio padre que lo culpaba por el abandono de su madre, los chicos que se metían con él en el instituto sus duros comienzos en las calles para culminar con la imagen de Jordan, su esposa. Su hogar. Su promesa de futuro a la que se abraza hasta su último aliento. Pura poesía.

Un año después vemos las consecuencias de toda esta historia. El nombre de Velcoro está totalmente enfangado. Se le considera un policía corrupto y un asesino. Sin embargo, a Woodrugh le consideran un héroe y le otorgan una pista con su nombre. Las grandes mentes detrás de la trama corrupta que ahoga a Vinci salen vencedores. Sus nombres no han podido asociarse a nada turbio y sus negocios prosperan de la forma en que lo planearon. Jordan y Bezzerides lograron llegar a Venezuela y parece que sus vidas discurren mano a mano. Bezzerides se reúne con un periodista y le hace entrega de todas las pruebas que logró salvar en su huida. Le cuenta toda la historia esperando que él continúe su búsqueda de la verdad. Ella ahora tiene un hijo (presumiblemente de Velcoro) del que preocuparse y está muy escarmentada. Sabe cómo funciona el mundo, lamentablemente. Sólo quiere seguir adelante.

La reflexión es clara: "Tenemos el mundo que merecemos". Y, lamentablemente, es cierto.

True-Detective-2x08-Omega-Station-1

Lo mejor de esta segunda temporada ha sido la revelación que ha sido Rachel McAdams que ha sabido construir un interesantísimo personaje del que parece que queden mil cosas por decir. Y la gran sorpresa ha sido ver a Colin Farrel, que crecía episodio a episodio en la persona de Velcoro. Juntos han sido lo mejor de la serie.

Ahora, sólo queda esperar a ver qué nos depara la tercera temporada. Yo particularmente, estoy deseando ver con qué me sorprende Pizzolato. Eso sí, a poder ser que venga de la mano de Fukunaga. Su ausencia se ha notado, quizás demasiado para mi gusto.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal