True Detective 2×07: Black Maps and Motel Rooms

True Detective 2x07: Black Maps and Motel Rooms

True Detective 2x07: Black Maps and Motel Rooms

Series: True Detective

4 Stars

Summary

Velcoro, Woodrugh y Bezzerides tratan de encajar todas las pistas que tienen para tratar de resolver el asesinato de Caspere. Sin embargo, las cosas se complican cuando aparece un chantajista anónimo que amenaza con sacar el secreto de Woodrugh a la luz. Además, Bezzerides se convierte en blanco de una búsqueda por el asesinato de un guardia de seguridad y Davis muere en circunstancias que pueden incriminar a Velcoro. Por su parte, Semyon descubre la verdad sobre su dinero y Caspere.

Coder Credit

Parece que por fin las piezas de este extraño puzzle que está siendo la segunda temporada de True Detective se van poniendo en su sitio. El penúltimo episodio de la temporada ha sacudido de nuevo la vida de nuestros protagonistas, llevándolos al límite y vuelta. Moteles baratos, whisky y conspiraciones. 

Después de una huida desesperada, Velcoro y Woodrugh llevan a Bezzerides y a Vera a un motel en el que pasar el colocón que llevan. Velcoro se asegura de que Bezzerides esté bien, aunque está claro que la pobre está reviviendo su particular infierno. Su viaje está siendo muy oscuro y no puede evitar que se le escape alguna que otra frase al respecto. Aunque Velcoro no sabe muy bien de qué está hablando no duda en prestarle su apoyo. La situación se vuelve un poco rara cuando Bezzerides decide que tal vez la mejor manera de olvidarse de todo este episodio es tirarse al primero que encuentre y Ray parece ser el candidato apropiado. Menos mal que Ray es un caballero y se aparta a tiempo.

Mientras tanto, Woodrugh revisa los papeles que robaron durante la infiltración de Bezzerides. En ellos encuentran pistas sobre el caso. Un holding se ha hecho con las tierras que estaban en poder de Caspere después de que éste muriera a un precio irrisorio. Toda esta operación huele mal y en estos papeles aparece el nombre de mucha gente influyente de Vinci. Mientras le explica a Velcoro la naturaleza de esos documentos, Woodrugh recibe un mensaje en el que le amenazan con revelar su tendencia homosexual a menos que siga las instrucciones del remitente.

True-Detective-2x07-Black-Maps-and-Motel-Rooms-5

Y aquí tenemos la siguiente entrega de la trama más decepcionante y floja de toda la temporada. En sus inicios nos presentaron a Paul envuelto en un halo de misterio que, junto con su actitud fría y distante, prometía mucho. Sin embargo, poco a poco la historia ha sido más y más decepcionante. Digna más bien de un culebrón que de una serie de la categoría de True Detective.

La historia esta del homosexual reprimido que vende una imagen de "normalidad" la hemos visto ya muchas veces. Demasiadas tal vez. Especialmente en las series de público adolescente. Resulta muy chocante ver a un hombre hecho y derecho como Paul Woodrugh incapaz de aceptar esa parte de su naturaleza y esmerándose por evitar que nadie lo sepa. ¡Si hasta llega al matrimonio para eso! En pleno siglo XXI y en California cuesta creer que tema que este aspecto de su vida y de su personalidad pueda amenazar su vida o su futuro. Es ridículo. Y no tiene sentido en esta serie.

Por otro lado, Paul parece ser el único capaz de seguir el rastro de los diamantes robados y el único capaz de establecer mediante una búsqueda en los archivos de la policía la relación entre ese robo, Caspere y Dixon y otros miembros de la policía. Esta trama corrupta abarca todos y cada uno de los estratos de Vinci. Durante esta pequeña investigación descubre que han puesto una orden de búsqueda a nombre de Bezzerides. Tal y como ella temía, la muerte del guardia de seguridad durante la fiesta de la noche anterior tiene consecuencias. Graves consecuencias.

Bezzerides, ya sobria, habla con la prostituta que rescató y busca pistas que conecten los indicios que han ido hallando entre sí y los acerque al culpable o culpables de la muerte de Caspere. La chica le habla de la cabaña y de Tascha. De nuevo la misteriosa Tascha. La meretriz que acude a fiestas, la favorita de Caspere, la última que le vio con vida. La única de la que no se sabe absolutamente nada. Ni siquiera si el nombre es real.

Durante la conversación, Bezzerides no puede evitar tratar de "salvar" a la prostituta. Creyendo que la pobre chica está en esta profesión porque no puede aspirar a nada mejor. Por mucho que trata de convencerla con argumentos de que con este estilo de vida está devaluándose como persona y que existen alternativas la chica no quiere saber del tema. Es más, la considera una especie de traidora por llamar a su hermana e informarle de su paradero. Al final, Bezzerides termina lanzando una especie de amenaza: o dejas esta vida o le contamos a tus empleadores que has tenido trato con la poli. Sutil. Pero Bezzerides olvida que tal vez no todas las chicas que están en este negocio son víctimas.

True-Detective-2x07-Black-Maps-and-Motel-Rooms-4

Después de esta amistosa charla entre chicas, Bezzerides acude a su padre y le muestra la foto en la que aparecen un joven Caspere y un joven Chessani de retiro espiritual buscando de nuevo alguna pista que pueda ayudarle en su investigación. Durante la charla le hace saber que recuerda la cara del tipo que siendo niña la secuestró y violó. Todo ese suceso es una herida sangrante en la familia Bezzerides. Su padre se culpa del daño sufrido por su niñita y Bezzerides culpa a su padre por no haberla cuidado como debería. Típico.

Aún así, Bezzerides trata de hacer todo lo posible para poner a salvo a su familia y con ayuda de su antiguo compañero cambia las matrículas de los coches y manda lejos a su hermana y a su padre. Al menos hasta que la tormenta amaine. Sabe que ahora mismo la buscan y que sus recursos son más que limitados.

Por su parte Velcoro ha ido a presentarle las pruebas obtenidas a Davis, la Fiscal del Estado. Concierta una cita con ella en un lugar apartado pero al llegar allí Davis está muerta. Sabe que harán que parezca que él la ha asesinado. Parece que nuestros detectives están contra la pared. Y sin un superior ante el que responder.

True-Detective-2x07-Black-Maps-and-Motel-Rooms-3

¿Y Frank Semyon? Después de que Ray le ponga al día de sus últimas pesquisas descubre que todo este tiempo han urdido toda una trama en la que le arrebatan el poder de Vinci. Hasta hace poco era él quien mandaba en Vinci desde la sombra, sin embargo, sus antiguos aliados se las han ingeniado para aliarse entre ellos, robarle y deshacerse de él. De este modo, el hijo de Chessani será el nuevo dueño y señor de Vinci. Y lo que es peor, todo este tiempo su mano derecha ha estado jugando a dos bandas. Esta deuda solo puede saldarse de una forma y es con sangre.

Frank prepara cuidadosamente su plan. Entra en los clubes, se hace con el contenido de las cajas fuertes y después vuela el lugar. Tiene bien preparada su huida pero no se va a ir con las manos vacías. Es hora de las despedidas, aunque no sean amistosas.

De vuelta al motel, Paul les cuenta sus averiguaciones. El robo del 92, el de los diamantes, fue cosa de policías. Caspere trabajaba por aquel entonces en la misma comisaría que Holloway y Dixon. Demasiada casualidad. Parece que toda esta trama comenzó a gestarse con unos cuantos policías corruptos. Sin embargo, no todas las piezas parecen encajar en el intrincado puzzle de Vinci. Los diamantes y la muerte de Caspere no terminan de encajar y encima no tienen a quién acudir con lo que saben ya que, después de la muerte de Davis, no cuentan con la protección de ningún cuerpo.

Woodrugh recibe un nuevo mensaje de su chantajista en el que le dice que han de verse esa misma noche. Cuando Paul llega al lugar de reunión y se encuentra con su antiguo compañero de armas, con el que tuvo un pequeño affair. Resulta que trabaja para la seguridad del Grupo Catalyst y sus empleadores están muy interesados en conseguir de vuelta los documentos que Paul robó de la fiesta.

True-Detective-2x07-Black-Maps-and-Motel-Rooms-1

Empieza aquí la secuencia más interesante del episodio junto con la protagonizada por Velcoro y Bezzerides, la cual se solapa con esta. Pura acción y adrenalina en la que vemos a Paul jugando al gato y al ratón con sus extorsionadores. Poniendo en práctica todos sus conocimientos de sigilo y ataque a través de la red de túneles de metro de la ciudad de Vinci, pone en jaque a los miembros de seguridad de Catalyst. Incluso llega a utilizar de escudo humano para su protección a su antiguo amigo. El mejor Paul es el del campo de batalla, de eso no hay duda. Sus mejores momentos han sido siempre en situaciones de este tipo. Lástima que esta vez termine con un disparo en el pecho y con Paul desangrado en unas escaleras. 

Mientras Paul corre por el subsuelo de la ciudad tratando de huir y luchando por su vida, Bezzerides y Velcoro siguen dándole vueltas a lo que saben en la habitación del motel. Bezzerides sigue viendo algo raro en la foto de los dos niños que quedaron huérfanos en el atraco del 92. Cuando se la muestra a Velcoro y la compara con fotos de una fiesta, descubren que Laura es Erica, de la Oficina del Administrador de la ciudad. Era la secretaria de Caspere. ¿Podría ser todo esto parte de algún tipo de venganza?

Ahora sólo les queda esperar a que vuelva Woodrugh para que investigue y corrobore que Laura y Erica son la misma persona. Justo antes de reunirse con su extorsionador, Paul llamó a Velcoro y le dijo que podría estar a punto de meterse en algo turbio. Desde entonces Ray ha estado preocupado por Paul, al que llama por teléfono sin obtener respuesta. Ahora Bezzerides y Velcoro están solos.

Cuando Bezzerides y Velcoro están solos es cuando tienen lugar las conversaciones más interesantes. Por alguna razón, ambos personajes parecen sentirse cómodos entre ellos. Siempre terminan revelando al otro más lo que deberían. Entre vaso y vaso de whisky conversan sobre cómo podrían salir de esta y las consecuencias de sus acciones. La atmósfera en esa habitación se hace más y más densa mientras se dicen mil verdades sin palabras. Es como si de alguna manera supieran exactamente qué es lo que pasa por la mente del otro. Una escena muy extraña pero fascinante.

Finalmente, termina con Bezzerides y Ray hablando en otro idioma mucho más antiguo. Entre besos y caricias. Mientras Paul muere en unas escaleras. Mientras Vinci arde.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal