True Detective 2×05: Other Lives

True Detective 2x05: Other Lives

True Detective 2x05: Other Lives

Series: True Detective

3.5 Stars

Summary

Después del sangriento tiroteo de Vinci la vida de los detectives Bezzerides y Velcoro y del Agente Woodrugh han cambiado radicalmente. Por su parte, Frank Semyon continúa retomando antiguos negocios para lograr salir de su nueva situación financiera.

Coder Credit

Después del maravilloso final que nos brindó la serie el capítulo pasado, todos como espectadores fieles de la serie esperábamos que ese fuese el tirón definitivo que hiciera despegar la temporada y elevara la serie a la grandeza de su predecesora. Sin embargo, da la sensación de que la sombra de True Detective es tan larga que termina enguyéndose a sí misma.

Other Lives es el ejemplo perfecto de un reseteo para volver casi al principio, como si lo que hubiéramos visto hasta ahora hubiese sido una pérdida de tiempo. Una broma. Es normal que el espectador, al igual que el trío de detectives protagonistas, esté cansado y hastiado de una Vinci corrupta que se traga todo atisbo de luz y que emponzoña todo buen propósito.

Como muy bien indica su nombre, este episodio nos sitúa exactamente 66 días después del brutal tiroteo contra una banda de latinos que parecían ser los responsables de la muerte de Caspere o estar relacionados con ella de alguna forma. Esto no terminaba de cuadrar, ni para los detectives ni para el espectador pero nos dio los mejores minutos de la serie esta temporada y con mucha diferencia.

True-Detective-2x05-Other-Lives-4

Una baño de sangre como ese tiene consecuencias y para nuestro trío protagonista éstas no han tardado en aparecer. Ray Velcoro, impactado por lo vivido decidió dejar el cuerpo de la policía de Vinci y terminó aceptando el puesto de trabajo que le propuso Semyon. Ser miembro del equipo de seguridad de los diferentes negocios de Frank Semyon parece mucho más seguro que ir indagando la muerte de un tío al que nadie le importa realmente cómo murió y que encima se empeñan en que no se resuelva. Además, en la pelea por la custodia de su hijo toda cantidad de dinero será bienvenida porque la lucha parece ser larga y cruenta. Menos mal que Velcoro es un hombre renovado que ha dejado de lado los vicios.

Por su parte, la detective Bezzerides, tal y como ya le avisara Velcoro, se ha visto degradada. La acusación de acoso sexual pesa y mucho y ahora se dedica a etiquetar pruebas y custodiarlas en el almacén de la policía del Estado. Un trabajo que nada tiene que ver con lo que hacía antes y que es humillante para una detective de su calibre que ve cómo sus habilidades se malgastan inventariando pruebas. Sin embargo, su alma de detective puede más que ella y siempre ha sabido que algo olía mal en la muerte de Caspere y sigue investigando por su cuenta la extraña desaparición de la prostituta con la que vieron a Caspere por última vez. A nadie parece preocuparle lo que haya podido ser de esta  mujer, excepto a ella.

Por otro lado, Paul Woodrugh ha visto como su actuación el día del tiroteo lo ha elevado a héroe, con condecoración y medalla incluida, lo que le ha valido un ascenso a detective. Sin embargo, su labor es más de despacho y lo mantiene alejado de la acción que es lo que parece que grita su cuerpo. No es hombre de mesa y teclado. Lo suyo es estar donde se encuentre la acción, dedo en el gatillo y sentidos alerta. Además, le toca lidiar con la famosa actriz con la que presuntamente tuvo un acercamiento sexual indebido que hace que los abogados indaguen en un pasado que Paul se empeña por enterrar. Y por si eso fuera poco, tiene que aguantar que una madre que nunca le quiso y que le culpa de todos sus males y de una carrera frustrada le robe  y maldiga su futuro matrimonio.

Ninguno de nuestros tres protagonistas pasa por su mejor momento. Todos degradados profesionalmente y ocultos en la sombra, tal y como los grandes poderes que manejan Vinci querían que fuera. El Fiscal General, tras el tiroteo, dio por cerrado el caso de Caspere diciendo que los culpables habían muerto en el asalto y al día siguiente decidió presentarse públicamente como candidato a Gobernador. Sospechoso.

True-Detective-2x05-Other-Lives-2

Lo cierto es que la historia de Caspere no ha estado clara desde el principio. Lo único claro es que las autoridades no tenían ningún interés en que se descubriese al verdadero asesino y que por el camino se destapase la intrincada red de vicio y corrupción que enreda y teje cada una de las maltrechas calles de Vinci. Nadie quiere que salgan a la luz las innumerables fiestas en las que gobernantes y políticos de renombre colocados de todo y en compañía de damas de dudosa reputación se repartían Vinci como si se tratara de su partida de Monopoly particular.

Y eso es lo que debe sospechar la Defensora del Pueblo cuando reúne a Velcoro, Bezzerides y Woodrough para pedirles que trabajen con ella para destapar todo el escándalo y resolver de una vez por todas lo que quiera que le pasase al Administrador de Vinci. Bezzerides y Woodrough aceptan de inmediato el encargo. Paul deseoso de volver adonde se encuentre la acción y así poder olvidar todo lo que perturba su mente estos días. Bezzerides porque realmente desea cerrar este caso y aplicar justicia. El que no parece tan fácil de convencer es Velcoro, más preocupado por lo que esto pudiera suponer para la lucha por la custodia de su hijo. Pero la Defensora del Pueblo sabe muy bien qué teclas tocar y le promete informes favorables y mover algunos hilos para lograr la custodia de su hijo. Ante una oferta así ¿quién puede negarse? Además, no será difícil hacer informes favorables cuando toda sospecha de corrupción ha quedado disuelta y sin pruebas y la sospecha de que Velcoro pudo haber matado al hombre que violó a su mujer se ha aclarado ahora que el tipo está en la cárcel. Esto último sorprende y mucho a Velcoro porque significa que Semyon se la jugó en su momento.

Un Frank Semyon que ha vuelto a los negocios que tenía antes, al margen de la legalidad y con la duda que le corroe por dentro sobre quién mató verdaderamente a Caspere y dónde está su dinero. El actual estado de sus finanzas ha hecho que tenga que despedirse de su mansión y que haya tenido que mudarse a un barrio más humilde. Su obsesión por su trabajo y por recuperar la posición que ostentaba dentro de la jerarquía de Vinci cuanto antes están provocando un alejamiento de su esposa que pone en riesgo su matrimonio. Una brecha que se cierra cuando ambos son sinceros el uno con el otro.

Pero la suerte de Semyon parece estar a punto de cambiar. El dueño de Catalyst, una empresa constructora que especula con el terreno circundante a Vinci y que tiene intereses en grandes extensiones de terreno, que no sirven para nada debido a sus suelos altamente contaminados (por lo que los compran a precios irrisorios) pero que tienen gran interés para la construcción del ferrocarril, le ofrece a Semyon parte de esos terrenos si le consigue las cintas de vídeo desaparecidas de casa de Caspere y que le incriminan en actos ilícitos y de dudosa reputación.

True-Detective-2x05-Other-Lives-1

Mientras, el trío de detectives investigan cada uno por su lado las diferentes pistas que tienen sobre Caspere. Por fin vemos trabajar a esto tres sabuesos y por fin parece que la serie hace algo de honor a su nombre. Mientras Bezzerides trata de buscar a la chica por su cuenta, Velcoro hace una visita a la Clínica Pitlor donde descubre que el psiquiatra "arreglaba" a las prostitutas antes de mandarla a fiestas o clubes. Por su parte, Woodruhg sigue la pista de los diamantes desaparecidos de la caja de seguridad de Caspere por las diferentes tiendas de empeños y allí descubre que durante la investigación el Detective Dixon ocultó información y probablemente pruebas. Finalmente, Bezzerides y Woodrugh conducen hasta los terrenos que aparecían en el GPS de Caspere y que siempre llamaron la atención de Bezzerides y descubren una casa cerrada y un cobertizo en el que encuentran una silla con ataduras y un gran rastro de sangre.

El episodio termina con Ray Velcoro aporreando la puerta de Semyon diciéndole que tienen que hablar. ¿Es posible que Ray quiera rendir cuentas con el gran Frank Semyon?

He de reconocer que el episodio va de menos a más y que es al final cuando realmente consigue enganchar al espectador. Pero no puedo dejar de preguntarme si llega tarde. A falta de tres episodios para el final de la temporada lo lógico sería que la historia estuviese ya encaminada desde hace tres episodios, sin embargo, esta temporada de la serie iba sin rumbo y con un montón de altibajos. Si este es el rumbo a seguir, que continúe, por favor, que será bienvenido.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal