True Detective 2×04: Down Will Come

True Detective 2x04: Down Will Come

True Detective 2x04: Down Will Come

Series: True Detective

4.5 Stars

Summary

Paul despierta en casa de un desconocido. Velcoro y Bezzerides continúan investigando la conexión del alcalde de Vinci con Caspere. Semyon se ve obligado a retomar antiguos negocios.

Coder Credit

Parece que poco a poco las cosas van tomando forma en True Detective. A medida que avanzan las investigaciones de nuestros detectives (a trompicones) cada una de las piezas de este gran puzzle parecen ir poniéndose poco a poco en su sitio. El ritmo de la historia crece junto con unos personajes que no dejan de sorprender por su complejidad.

Este episodio ha tenido nombre propio: Paul Woodrugh. Poco sabíamos de este personaje del que todo eran dudas. Un tipo frío con un pasado militar que por culpa de un escándalo se ve obligado a formar parte de la investigación de un extraño asesinato en una ciudad pestilente si quiere seguir formando parte del cuerpo. Sin embargo, bajo esa fachada se esconde un joven que huye de los horrores de su pasado y que no es capaz de encontrar su lugar en el mundo. Incapaz de aceptarse a sí mismo y que, tal vez por eso, durante la investigación en un club de prostitutas con algún que otro trago demás termina durmiendo en casa de un desconocido que a la mañana siguiente le dice que debería aceptarse a sí mismo para horror de Woodrugh.

True-Detective-2x04-Down-Will-Come-2

Hemos visto poca interactuación de este personaje con Bezzerides y Velcoro, como si él tuviera su propia cruzada que luchar en esta investigación por eso sorprende gratamente que llamase a Velcoro para que le recogiera después de huir del apartamento del desconocido y comprobar que su moto había sido robada y que en la puerta de su hotel le esperaban decenas de periodistas buscando sacar los trapos sucios de su pasado. Pero lo que sorprende aún más es ver cómo un personaje tan hermético como Woodrugh se abre con alguien como Velcoro.

A decir verdad Velcoro al ver la cara de Woodrugh ya intuía que su día iba directo a copar el puesto más alto del ránking de días malos para Paul y por eso no duda en señalarle la guantera como el sitio en el que encontrará todo lo necesario "para curarse". "Ya no sé cómo vivir en el mundo" confiesa Woodrugh. "Mira por la ventana. Mírame a mí. Nadie sabe cómo hacerlo" le contesta Velcoro tratando de calmar al joven. Lo mejor va a ser centrarse en la investigación.

Lo que no sorprende nada de Woodrugh es que cuando su exnovia le comunica que está embarazada y que él es el padre actúe proponiéndole matrimonio como si este hijo y esta especie de familia que va a formar fueran el bálsamo que aliviase sus heridas y condujera su vida por el camino que debe seguir. Más pronto que tarde verá lo equivocado de esta decisión.

True-Detective-2x04-Down-Will-Come-3

Mientras tanto, Frank Semyon trata de olvidar sus problemas en casa y lo que parece su imposibilidad de tener hijos propios centrándose en el trabajo. Después de recuperar el antiguo negocio que regentaba, un club nocturno llamado Lux, a base de puñetazo limpio y dientes arrancados, Semyon está tratando de arrancar el imperio que le hizo tan poderoso dentro de la ciudad y le permitió gobernar Vinci desde las sombras. Para ello tendrá que recuperar el contacto con sus antiguos socios y tendrá que "convencerlos" de que la mejor opción para todos es trabajar codo con codo. Al menos hasta que aparezca el dinero que le robó Caspere.

A pesar de las advertencias de Velcoro, Bezzerides está decidida a descubrir lo que huele a podrido en la ciudad de Vinci y desde su visita a la casa del alcalde sabe que la resolución de este extraño asesinato pasa por descubrir qué es lo que oculta Chesanii. Además, las investigaciones de Bezzerides y Velcoro les llevan una vez más a hacerle una visita al padre de Bezzerides en su extraña comuna hippy ya que al parecer los hasta ahora sospechosos y la víctima se vieron envueltos en alguna de las actividades que su padre realizaba en este centro. Parece que la extraña relación que unía a estos personajes comenzó a gestarse en este sitio.

Pero los problemas no tardan en acechar a Bezzerides que tras acudir a informar de cómo va evolucionando el caso al despacho de su superior éste le confirma que un oficial con el que mantuvo una breve relación ha presentado una queja por acoso sexual, hecho que será investigado en los próximos días y que le cuesta la suspensión a Bezzerides. Parece que un hombre no lleva bien el rechazo por parte de una mujer. Demasiado típico por desgracia.

Por su parte, las investigaciones de Woodrugh le llevan a una casa de empeños en la que una mujer depositó los efectos personales de la víctima, Caspere. Afortunadamente para los investigadores, el dueño de la tienda de empeños aún conserva la cinta en la que se ve a esta mujer y permite identificarla. De este modo descubren que se trata de una prostituta que empeñó las cosas que faltaban de la casa de Caspere que trabaja bajo las órdenes de un narcotraficante conocido como Ledo Amarilla.

Parece que el caso está punto de cerrarse. Es el sospechoso perfecto del asesinato de Caspere ya que rápidamente le atribuyen la autoría del hecho a Amarilla que al saber el nivel de vida que llevaba la víctima por boca de sus chicas, lo convirtió en un objetivo fácil al que asesinar y desplumar.

True-Detective-2x04-Down-Will-Come-4

Puede que tengamos al asesino pero seguimos sin saber adónde fue a parar el dinero de Semyon. Tal y como éste le señala a Velcoro en su cita habitual en el bar, que Amarilla esté empeñando las cosas de Caspere quiere decir que no tiene su dinero. Eso y los extraños viajes que realizó la víctima a las grandes extensiones de tierra que compraba para Semyon y que aparentemente no tienen ningún valor siguen siendo todo un misterio. Semyon aprovecha la oportunidad para informar a Velcoro de que ha retomado algunas de sus actividades anteriores y que le alegra que esté sobrio porque puede necesitarle con lo que se avecina. Además le ofrece un trabajo a su lado si decide dejar la policía. Pero Velcoro está cambiando su vida y rechaza la invitación a pesar de que eso signifique "que está desperdiciando sus talentos".

Los últimos diez minutos del episodio son frenéticos y de lo mejor que hemos podido ver en lo que llevamos de temporada. Bezzerides organiza todo un dispositivo para atrapar a Amarilla que se halla parapetado en el almacén de un primo suyo a las afueras de la ciudad, lugar donde curiosamente se está llevando a cabo una protesta ciudadana contra los recortes sufridos en el medio de transporte público.

Una vez allí, el lugar se convierte en una auténtica zona de guerra en la que el que mejor parece moverse es Woodrugh a quien la escena le trae recuerdos de su paso por el ejército. Amarilla y sus hombres consiguen mermar las fuerzas del orden público y escapa en un vehículo que termina impactando contra un autobús, lo que detiene su avance. Los supervivientes disparando a todo lo que se mueve convirtiendo la calle en un verdadero baño de sangre. Finalmente, Woodrugh, Velcoro y Bezzerides consiguen neutralizar a los supervivientes y Woodrugh termina abatiendo a Amarillo que cae muerto en el suelo. Nuestros tres protagonistas son los únicos supervivientes de una masacre que sin duda tendrá consecuencias.

True-Detective-2x04-Down-Will-Come-5

Un final de episodio que genera muchas dudas pero que demuestra la grandeza de la serie. Las consecuencias de este episodio se dejarán sentir no sólo a nivel de historia sino también a nivel de los propios personajes. Y yo, peronalmente, estoy deseando ver cuáles serán esas consecuencias.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal