True Detective 2×02: Night Finds You

True Detective 2x02: Night Finds You

True Detective 2x02: Night Finds You

Series: True Detective

4 Stars

Summary

Velcoro y Bezzerides empiezan a indagar en la extraña muerte de Caspere. Por otro lado, Semyon realiza su propia investigación preocupado por el paradero de su dinero desaparecido.

Coder Credit

Algo huele mal en Vinci. Y no son sus calles ahogadas por las pestilentes emisiones de su industria. Ni el agua contaminada llena de vertidos por las que saltan y juegan los niños de la ciudad. Lo que ahoga a Vinci es la propia Vinci.

Una ciudad surgida a principios del siglo XX como capital del pecado y del vicio no puede cambiar mucho a pesar de su reconversión en capital industrial. Aunque sus dirigentes quieran dar esa apariencia de prosperidad y futuro que hace que quieras verla con buenos ojos, lo cierto es que en sus calles subyace una grave, dañina y terriblemente contagiosa enfermedad: la corrupción.

Vinci está corrupta. Desde el policía a pie que supuestamente debe velar por el bien del ciudadano, y esto bien lo sabe Ray Velcoro, hasta sus máximos dirigentes, con el alcalde a la cabeza que no duda en aceptar mordidas por parte de la mafia para así poder mirar a otro lado con la conciencia bien pagada. Sólo así se explica que el mismísimo alcalde exigiese que un detective con fama de corrupto como Velcoro fuese el encargado de representar a la propia ciudad en la investigación del asesinato de su Administrador, Caspere. El alcalde no se corta en aleccionar a Velcoro sobre lo que se espera de él, que no es ni más ni menos que tratar de que no salgan los trapos más sucios de la ciudad, suficiente tienen con la prensa local. En un momento dado hasta Velcoro se atreve a preguntar si esperan que el caso se resuelva y cuya contestación es una sonrisa vedada por parte del alcalde que da a entender que el caso no le importa lo más mínimo. De ser por él la causa se habría archivado en un almacén oscuro y su llave tirada a una de las putrefactas alcantarillas de Vinci. Lamentablemente tanto el Estado como la policía del Condado también quieren meter sus manos en la extraña muerte de Caspere y se ve obligado a tener que compartir la investigación con representantes de sus jurisdicciones.

Por supuesto, tanto el Estado como el Condado tienen sus propios intereses en este asunto no dudan en aleccionar tanto a Bezzerides como a Woodrugh. Si a una le hacen saber que Velcoro es, probablemente, un detective corrupto del que quieren conocer toda su historia, al otro le prometen no sólo devolverle su trabajo sino promocionarlo dentro del departamento con tal de que destape toda la porquería que guarda Vinci bajo las alfombras. Cada uno con sus propios intereses. Cada uno de ellos muy lejos de querer saber la verdad sobre lo que le pasó a Ben Caspere.

True-Detective-2x02-Nigth-Finds-You-1

Sorprendentemente el único que parece tener interés en que este caso se resuelva y se encuentre al culpable de tal atrocidad es Frank Semyon. Sin embargo, sus deseos están muy lejos de una verdadera búsqueda de la justicia. Quien quiera que matase a su socio Caspere se llevó consigo una buena suma de dinero que pertenecía a Semyon y que estaba destinado a la compra de unos terrenos al norte de la ciudad. Por tanto, al igual que al resto le mueven unos intereses económicos que corrompen la misma idea de justicia. Rápidamente contacta con Velcoro y le "sugiere" que averigüe lo que pasó con Caspere y que cualquier nueva información que tenga al respecto se la haga saber. Además, no estaría de más que si durante sus pesquisas encuentra documentos que pudieran asociarle con la persona de Caspere éstos se perdieran misteriosamente. Sólo por precaución.

Ya en la autopsia de Caspere se deja ver la tensión y la desconfianza entre los tres investigadores. Cada uno con sus propios secretos que ocultar y cada uno sin saber muy bien si el otro está allí para ocultar pruebas, resolver el caso o confundir la investigación de forma que aquello no llegue a absolutamente nada.

Bezzerides se pone al frente de la investigación. Al representar al Estado su jurisdicción es mayor y por tanto es lógico que sea ella la que lidere las pesquisas que arrojen luz (o no) sobre lo ocurrido. Velcoro, por su parte, como representante de la Policía de Vinci le corresponde estar justo por debajo de Bezzerides, lo que les hace trabajar juntos codo con codo. Acuden a la casa de la víctima en busca de algún objeto personal o documento que pueda arrojar algo de luz sobre los últimos días de la víctima. Aparte de una agenda en la que anotaba sus diferentes citas poco más sacan en claro de su visita a la residencia de Caspere. Cotejando las citas que aparecen señaladas en la agenda de la víctima descubren que visitaba regularmente a un psiquiatra y que una vez al mes sacaba 4000$ del banco. Siempre en la misma fecha y siempre aparecía marcado ese día como un espacio en blanco rodeado en rojo.

True-Detective-2x02-Nigth-Finds-You-2

Al día siguiente, Bezzerides y Velcoro se dirigen a la clínica en la que Caspere se reunía con su psiquiatra. Una clínica en la que lo mismo reposas, que te hacen unos retoques o que te curan el alma y la mente. Amparado por el secreto profesional el psiquiatra se niega a dar más información de su paciente que la que ya saben: que se trataba de un adicto al sexo que no dudaba en pagar por ello y que sentía especial predilección por las jovencitas. En sus trayectos en coche, Bezzerides no puede dejar de asombrarse de que la ciudad esté tan envenenada y que no duden en mostrarlo. No solo es su aire o sus aguas. Al parecer todo el mundo sabe que la prosperidad de la ciudad se asienta en una industria que contrata a ilegales o que incluso mantiene trabajadores en régimen de pseudoesclavitud. Y todos miran hacia otro lado. En Vinci el vicio es público y bienvenido. No se esconde, se muestra.

En esos cortos trayectos de una localización a otra, tanto Velcoro como Bezzerides tratan de descubrir más del otro, saber de qué va cada uno y a qué mano está jugando. Casi por casualidad él descubre que viene de una familia que vivía en una especie de comuna hippy y él le da a entender que sabe que probablemente ella habrá oído que es un policía corrupto y todo lo relativo a lo que sucedió antes del fin de su matrimonio. Trata de hacerle entender que no todo lo que se dice es cierto pero sabe que su credibilidad es bastante limitada. A pesar de que han prometido honestidad entre ellos por el bien de la investigación ambos ocultan demasiadas cosas al otro. Antes de marcharse a casa, Velcoro le hace una reflexión a Bezzerides sobre si realmente sus superiores quieren que el caso se resuelva, dándole a entender así que no sólo Vinci está podrida.

Mientras tanto, Semyon acude a ver al alcalde para darle la mordida correspondiente. La situación actual de Semyon es desesperada. Sin su dinero anda corto de liquidez y es necesario que ese dinero aparezca cuanto antes si quiere seguir manteniendo el control en la sombra de Vinci. Esto bien lo sabe el Alcalde y por ello no duda en aumentar la tasa de la mordida. El precio por mirar hacia otro lado ha subido y está claro que en la ciudad del pecado y del vicio todos tienen un precio y todos se venden al mejor postor. Esto hace que Semyon busque por su cuenta pistas sobre las actividades y encuentros amatorios de su socio, lo que le lleva a revisitar los clubes que tenía ya olvidados en busca de información de proxenetas y prostitutas. Por suerte, sus pesquisas arrojan algo de luz y revelan que Caspere poseía una casa en Hollywood en la que mantenía encuentros clandestinos con mujeres a las que pagaba por su compañía. Con la dirección en la mano acude a una reunión con Velcoro. Alguien tiene que registrar el lugar y es mejor que sea bajo el amparo de una placa. Tras extenderle un sobre con lo ganado por su papel como policía corrupto, Semyon descubre que Ray Velcoro está volviendo a su viejo hábito de ser decente. Ese mismo día, Velcoro acudió a recoger a su hijo y en su lugar se encontró a su exmujer que le recriminaba sus actos. Su hijo siente miedo cuando está con su padre y no desea eso para el pequeño. Ray Velcoro ya no es una buena persona y por ello hará lo que haga falta para mantenerlo alejado del niño, como luchar por su custodia total apelando a una prueba de paternidad que zanje el asunto si es necesario. Estas palabras han calado hondo en Velcoro que trata de volver a ser lo que era antes. Un buen policía, íntegro, alguien de quien sentirse orgulloso.  Pero esto no es conveniente para los negocios de Semyon y por ello no duda en recordarle las circuntancias que precipitaron que su relación evolucionase a la situación actual: empleador y empleado. Velcoro se marcha poco después de que lo haga Semyon pero no coge el dinero, lo deja sobre la mesa. Ese dinero no es suyo. Ya no.

True-Detective-2x02-Nigth-Finds-You-3

Velcoro acude a la casa de Caspere en Hollywood siguiendo la pista facilitada por Semyon. Entra en la misma y se encuentra con las lueces encendidas, un fregadero lleno de agua como consecuencia de un grifo que gotea, el sonido de la música procedente de una radio encendida y un charco de sangre. Inspecciona el lugar y se ve sorprendida por una extraña figura vestida completamente de negro y con una máscara de pájaro que le oculta el rostro que no duda en dispararle con una recortada. Le da y Ray Velcoro cae al suelo. La figura se aproxima y se sitúa de pie sobre él apuntándole con el arma y disparando de nuevo.

Ante este final caben preguntarse muchas cosas pero lo primero que se nos viene a la mente es ¿y ahora qué? Lo que no termina de encajarme del todo es el papel de Paul Woodrugh en todo esto. Realmente no es un investigador y claramente oculta muchas cosas tras esa apariencia seria, fría e inmutable. No le hemos visto investigando realmente lo acontecido. Sin embargo, tras lo ocurrido con Velcoro es bastante probable que su papel en esta investigación varíe.

En Vinci algo huele a podrido y todo el mundo sabe que cuando uno rebusca entre la basura termina encontrando cosas inimaginables. Cuando uno hurga tanto es difícil mantener los secretos ocultos durante mucho tiempo. No es una cuestión del "qué" se mantiene oculto sino del "cuándo" salen a la luz.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal