True Detective 2×01: The Western Book of the Dead

True Detective 2x01: The Western Book of the Dead

True Detective 2x01: The Western Book of the Dead

Series: True Detective

4 Stars

Summary

La desaparición del administrador de la ciudad de Vinci junta a tres detectives que nada tienen que ver entre sí y a un líder de la mafia que trata de hacer legítimos sus negocios al borde de la ley.

Coder Credit

Todo en la segunda temporada de True Detective es nuevo. Nueva ambientación, nuevos actores, nueva historia, nueva localización... Por cambiar cambian hasta los créditos y su melodía de entrada. Pero lo que no cambia es quien la firma, Nic Pizzolato ni que esto va de detectives. 

Que se aleje tanto de lo que fue la primera temporada es bueno, de esa forma el espectador no sabe lo que esperar, pero puede sorprender que se aleje tantísimo de aquella serie que hizo las delicias tanto de espectadores como de crítica. A esta segunda temporada le pesa su predecesora. A priori no consigue enganchar la historia tanto como lo hizo en su primera temporada, claro que no hemos de olvidarnos de que este es un episodio piloto de una nueva serie, por así decirlo, y por tanto no es más que una toma de contacto con los personajes, con la trama y sobre todo con Vinci, esa ciudad ficticia en la que transcurre la historia. La segunda temporada de True Detective es, por tanto, una nueva serie. Por lo que lo mejor que podemos hacer para disfrutar plenamente del viaje de sus protagonistas es olvidarnos de lo anterior y resetear para empezar de cero.

True-Detective-2x01-The-western-book-of-the-dead-3

En Vinci, ciudad ficticia de California, se juntan policías corruptos y una familia mafiosa que hacen y deshacen en sus calles a su gusto. Una ciudad que ha crecido gracias a la rica industria de la que vive y que afea y mucho el paisaje. Carreteras interminables que dan a otras carreteras igual de largas, humo y ruido de engranajes. Como la vida misma. La alarma salta en la ciudad cuando desaparece el administrador de la ciudad (city manager) después de que salga publicado un artículo en la prensa local en el que se destapa un escándalo de corrupción que salpica a la mafia, a la policía y a los altos cargos de la ciudad. El hombre más buscado de la ciudad pone pies en polvorosa en el asiento trasero de un vehículo. Carretera y manta.

Colin Farrel es Ray Velcoro, un detective de la ciudad con un oscuro pasado que le llevo a aliarse con Frank Semyon (Vince Vaughn) líder de la mafia local y cuyo vínculo aún permanece intacto. Ray vive cada día tratando de olvidar un hecho que marcó su pasado: el brutal ataque y violación de su esposa. Este hecho cambió su vida para siempre y es su fantasma personal del cual trata de escapar a base de ingentes cantidades de alcohol. Además, por si fuera poco, tiene que lidiar con su hijo. Al haber nacido justo nueve meses después del brutal ataque de su esposa las dudas sobre su paternidad pesan sobre Velcoro. Para él es su hijo pero es inevitable pensar que cabe la posibilidad de que esto no sea así. Su hijo Chad es un chaval gordito, sin confianza en sí mismo y el blanco de las burlas y abusos de sus compañeros de escuela.

True-Detective-2x01-The-western-book-of-the-dead-6

Ani Bezzerides (Rachel McAdams) es una detective para la que el trabajo es lo primero y que también arrastra un oscuro pasado del que trata de huir sin éxito. Una familia peculiar, con un padre jefe de una especie de culto sectario y al que no le importa que una de sus hijas se gane la vida mediante grabaciones eróticas a través de una webcam.

Por otro lado, Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) es el tercer detective de esta extraña historia. Un policía de carretera al que le salpica el escándalo aireado por la prensa que le ha costado el descrédito de su carrera y una suspensión y que también acarrea un turbio pasado a sus espaldas. Antiguo miembro del ejército y con claros problemas psíquicos quién sabe si derivados de su experiencia en el frente o de alguna historia que se remonta más atrás en el tiempo. Cuando Paul encuentra por casualidad el cadáver del administrador de la ciudad de Vinci (ese mismo que a lo largo del episodio hemos visto en el asiento trasero de un coche) los caminos de estos tres detectives se entrecruzan. Es el inicio de su trabajo juntos y el punto de partida de esta historia.

Como primer episodio para presentarnos a los personajes la serie funciona. Si bien en un principio parece que nada tiene que ver con nada conforme transcurre el episodio vemos como cada una de las piezas va ocupando su lugar. Esta segunda temporada cuenta con personajes más oscuros, todos y cada uno de ellos con un pasado que prefieren olvidar recurriendo a lo que tengan a mano en ese momento: alcohol, drogas, sexo...

True-Detective-2x01-The-western-book-of-the-dead-1

Este primer episodio  no ha sido más que una toma de contacto pero promete y mucho. Seguimos con los guiones pausados que buscan ahondar en la psique del personaje y en ese pasado turbio, oscuro y cenagoso que martiriza y marca cada una de sus acciones. Eso es marca de la casa. Como la gran calidad visual de la que hace gala y que consigue retratar Vinci como una ciudad sucia y decadente.

El principal problema que tiene esta temporada es tener que competir consigo misma. Su primera temporada fue soberbia y es bien sabido que superar una primera temporada que roza la genialidad es complicado. Sin embargo, este es un reto que nadie como Pizzolato para superar. Al fin y al cabo compite consigo mismo.

Apretemos el botón de reset. Olvidemos lo que hemos visto y disfrutemos del viaje a lo profundo y oscuro de las almas que pueblan Vinci.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

Latest posts by Marta Ramirez (see all)

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

2 thoughts on “True Detective 2×01: The Western Book of the Dead

  1. He quedado fascinada con el trabajo de Pizzolato, cambiar toda la historia, trama y demás es un reto que pocos se animan a realizar, y más con el exitaso que tuvo la primera temporada era un reto gigantesco sin embargo, esta ocasión no ha sido la excepción y de nueva cuenta me he quedado más que intrigada, altamente recomendable: http://www.hbomax.tv/true-detective-2

    1. La verdad es que reinventar toda una serie de la forma en la que Pizzolato lo ha hecho no es fácil. Tiene mucho mérito lo que ha hecho, especialmente porque consigue que olvidemos la temporada anterior.

Comments are closed.