Tomorrowland: El Mundo del Mañana

Tomorrowland: El Mundo del Mañana

Tomorrowland: El Mundo del Mañana

3.5 Stars

Summary

Casey Newton y un genio desilusionado por su experiencia en la niñez llamado Frank Walker se embarcan en una peligrosa misión junto Athena para desentrañar los misterios de un lugar enigmático y futurista llamado Tomorrowland.

Coder Credit

Tomorrowland muestra una civilización enigmática, futurista, al alcance para aquellos con mentes soñadoras que se ganen el derecho de visitarla. Una ciudad que nos será familiar al ver transformada la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en todo un mundo de ciencia ficción.

tomorrowland-mv-21

Al principio de la aventura de ciencia ficción del director, Brad Bird, hay un flashback de uno de los protagonistas de la película, visitando la Feria Mundial de 1964 siendo un niño y subiéndose, tras ser invitado por una extraña niña, a la atracción de Walt Disney "It's a Small World", con su invasiva música alegre y marionetas variopintas; de repente se sumerge fuera del parque. Un chico que llegó con una mochila propulsora casera para ganar un concurso de inventores, se adentra en un futuro utópico lleno de rascacielos y monorraíles art deco, y viéndole caer y alzarse a través de densas nubes, cortesía de su invención que le salva de aplastarse en el suelo.

Así es como una atracción en un parque de atracciones de verdad se convierte en una versión cinematográfica de alta tecnología de un parque de atracciones. El primero es nostálgico, suave y encantador. El segundo es deslumbrante e intenso, una obra maestra de la coreografía, edición, diseño, efectos de sonido y música, además de un poco de inducción del lógico sueño: en este punto, el chico cae mientras su mochila propulsora está a unos metros de él, y para alcanzarlo, se mueve como si nadase. Tomorrowland tiene muchos momentos oníricos como ese, extraña lógica de los sueños. Hacen de la película algo que vale la pena ver, a pesar de que sea mejor como una experiencia que como una historia o un mensaje, sin embargo, quiere ser las tres cosas a la vez.

tomorrowland-mv-9

Así que la historia quedaría de la siguiente manera; una adolescente llamada Casey (Britt Robertson) tiene que encontrar a un científico canoso, Fank Walker (George Clooney), que sabe como acceder al futuro anteriormente mencionado, donde los científicos brillantes y otros individuos especiales han creado un nuevo mundo antes de la muerte de este. El chico en la secuencia de la Feria Mundial es el joven Frank Walker (Thomas Robinson), que se hace amigo de una joven con acento británico llamada Athena (Raffey Cassidy) que tiene un secreto que no revelaré aquí, excepto decir que es el mejor personaje de la película.

Hay advertencias difusas, cortesía del guión de Bird y Damon Lindelof (Star Trek Into Darkness), sobre la difícil situación de las personas extraordinarias en un mundo ordinario, y el precio que pagarán más adelante por despojar el medio ambiente y la ciencia demonizante.  Bird ha sido criticado por la infusión de Los Increíbles y Ratatoullie con declaraciones simples y algunas veces elitistas, sobre los privilegios que deberían derivarse a las personas con talento. Aquí vuelve a lo mismo, gracias al origen futuro de la historia: las grandes mentes científicas del mundo decidieron que se habían cansado de la ignorancia y la apatía, y construyen su propio mundo, como si de la gran ciudad Esmeralda de Oz se tratase.

tomorrowland-mv-28

El argumento tiene una calidad media, a menudo se apoya en un escuadrón al estilo Matrix, asesinos haciéndose pasar por humanos y el "Behold the magic!" del compositor Michael Giacchino para conseguir tensión. Peor es que realiza preguntas creativas básica que están lejos de sus preocupaciones filosóficas y morales. Quizás el director y el equipo deberían haber hecho caso al consejo de Frank a Casey; "¿Debo explicártelo todo? ¿No puedes impresionarte y avanzar?"

Bird concibe toda la imagen como una serie de secuencias de suspenso que implican pistolas lasers, bombas de plasma, puertas escondidas,pasadizos y túneles, subidas de vértigo y caídas, trenes, máquinas y estructuras que se pliegan,despliegan y se fraccionan, y los humanos que no deben ser humanos. Con la ayuda de un dispositivo de viaje en el tiempo que parece como un botón souvenir, el panorama del presente se desvanece. Hay mochilas propulsoras, monorrailes, robots, piscinas de gravedad cero que son masas circulares que se sostienen en mitad del aire. Hay momentos donde la gente existe en dos momentos temporales simultáneos mientras caminan, corren, caen o conducen, y una escena casi al final que es tan descaradamente sentimental, y aún así tan emocionalmente compleja y confusa, que puedo decir sinceramente que nunca he visto algo así antes.

tomorrowland-mv-3

La película es un trabajo de arte personal que parece nacido de una pasión obstinada. Si es un poco molesto a veces, es porque está claro que Bird sabe el por qué nos está mostrando esas cosas, y que él esperaba conseguir por visualizarlas de esta manera, pero el guión no puede encontrar una manera graciosa de comunicarlo.

"Pillo que las cosas están mal", dice alguien al principio de la película. "Pero ¿que estamos haciendo para arreglarlo?". Tomorrowland, en esencia, trata sobre la profecía auto-cumplida del derrotismo- la manera en que las predicciones del pesimismo y la fatalidad sobre el futuro han revelado a la gente de la responsabilidad de cuidar. El villano (Hugh Laurie) ofrece un monólogo muy señalado sobre la apatía del Apocalipsis. Ese es un buen mensaje para impartir; enviando a los espectadores, especialmente a los jóvenes, una nota de esperanza, es un objetivo noble, incluso dentro del contexto de una superproducción.

Tomorrowland-030920151-970x545

Bird flirtea con la excepcionalidad, otra vez sugiriendo una dura línea entre los ciudadanos superiores y las masas mediocres. Eso hace que la llamada de Tomorrowland a la acción se sienta raramente excluyente, como si la salvación del mundo fuera un trabajo adecuado solo para unos cuantos elegidos, los hombres y mujeres del renacimiento, la élite brillante. La lucha por el futuro, como Tomorrowland, parece ser, que solo sea por invitación.

The following two tabs change content below.

Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.

About Clara Orti

Friends cambió mi vida y Gilmore Girls me la terminó de fastidiar. Perdida en el mundo de la BBC e intentando llevar al día todas las series y vida social. O eso intento decirme cada día.