Timeless 1×01: Pilot

Timeless 1x01: Pilot

Timeless 1x01: Pilot

Series: Timeless

1 Stars

Summary

Un misterioso criminal llamado Garcia Flynn roba una máquina del tiempo para cambiar el pasado. La única esperanza del gobierno está en un equipo de lo más variopinto: un ingeniero, un militar y una profesora de historia. Los tres son reclutados y enviados al pasado para evitar que cambie el curso de la historia.

Coder Credit

Me encargo yo. Con estas palabras expresé a mis compañeras de la web mi deseo de hacer la review del primer capítulo de Timeless. La nueva serie de la NBC ha alcanzado más popularidad en nuestras fronteras por el "supuesto" plagio a El Ministerio del Tiempo que por otra cosa, y a mi que me encantan las discusiones, que soy estudiante de historia y además Ministérica reconocida, sentía que era mi deber ver aunque fuera el piloto antes de dictar sentencia. No me gustaba eso de juzgar algo si todavía no lo había visto, así que escéptica pero tratando de ser objetiva vi este episodio. La condena está clara: hay plagio.

Supongo este será un poco un análisis poco usual. Podría hacerlo de dos formas, desmenuzando el capítulo y señalando los parecidos con la serie española, o ser totalmente indiferente de esta y narrar el capítulo en sí. Será cuestión de principios pero voy a intentar hacer un poco de mezcla (aunque no me detendré en señalar los parecidos más obvios, que ya se han comentado hasta la saciedad).

La serie comienza con un misterioso criminal, Garcia Flynn (Goran Visnjic) que roba una extraña máquina del tiempo que una empresa ha construido en secreto. El hombre, ex agente de la NSA y que mató a su mujer y a su hijo antes de desaparecer en algún punto de la historia.

Es entonces cuando la empresa decide informar al gobierno de lo que han construido y estos reúnen a un variopinto grupo para detener a Flynn. Primero está Lucy Preston (Abigail Spencer), una profesora de historia de la universidad, cuya madre (también otra afamada historiadora), parece que tiene una enfermedad que la está matando. ¡Ah y también tiene una hermana! Importante.

Lucy es llevada en medio de la noche hasta la empresa en cuestión, sin saber que está ocurriendo. Allí se encuentra con Wyatt Logan (Matt Lanter), un sargento del Delta Force que perdió a su mujer y por lo cual él se culpabiliza.

Por último está Rufus Carlin (Malcolm Barrett), un ingeniero que trabaja para la empresa que ha realizado la máquina del tiempo. No solo es el único que sabe pilotar la nave, sino que además su jefe no le deja otra opción. Pero lo más importante es que Rufus es afro-americano y tal y cómo él dice no hay ningún lugar en la historia de Estados Unidos en la que vaya a pasarlo bien.

Los tres tendrán que coger la primera nave que crearon, un prototipo vinculado a la nave que Flynn robó y que puede decir "cuando" pero no "dónde" ha aterrizado la nave. Pero para eso está Lucy, 6 de mayo de 1937, Nueva Jersey, la explosión del Hindenburg.

Así que allí van los tres, dispuestos a parar al malo. Obviamente Rufus sufre los años 30, pero Lucy y Wyatt parecen desenvolverse bien. Por si fuera poco ambos se cruzaran con la periodista Kate Drummond, que a Wyatt le recuerda a su mujer, pero que lamentablemente morirá en el accidente.

Los tres piensan que el plan de Flynn es hacer que el dirigible explote creando más muertes de las 36 personas originales. Sin embargo, el Hindenburg aterriza correctamente y nadie muere. Ante este giro de los acontecimientos, Lucy se da cuenta que lo que Flynn quiere es explotarlo al día siguiente cuando figuras como Rockefeller vayan a embarcar en él.

Pero lamentablemente el trío protagonista será detenido. Unas rejas fáciles para Wyatt pero necesita que Rufus haga una distracción. Es quizás el momento más emotivo del capítulo donde Rufus espera que el policía, claramente racista, viva lo suficiente para ver a Michael Jordan anotar, a Michael Jackson bailar, a Michael Tyson golpear y cómo no, a Obama gobernar en el 2008.

La distracción funciona, y gracias al aro del sujetador de Lucy todos consiguen salir y entrar en el dirigible, donde Flynn ha puesto una bomba. Lucy y Rufus piden al dirigible que descienda bajo el nombre de la Cruz Negra Anarquista y  Wyatt consigue (no sin esfuerzo) desactivar el dispositivo. Pero la inteligencia brilla por su ausencia y en una nave llena de combustible quizás disparar no es buena idea. Al final el Hindeburg sale ardiendo.

En medio de la confusión y el fuego, Lucy se encontrará con Flynn, el hombre le advierte que sabe todo de ella y le muestra un diario de escrito por ella misma que aún no ha escrito. Por si fuera poco le advierte que la organización para la que trabaja no es tan buena como parece. "Pregúntale a tu jefe por Rittenhouse" le dice. En este momento aparece Wyatt que intenta disparar a Flynn, acierta en su hombro pero Flynn responde y acaba disparando a Kate y huye.

timeless-1x01-pilot

El trío vuelve a casa, desafiando cada cosa que hemos aprendido sobre viajes en el tiempo. Eso de no cambiar el pasado, quizás no sea la prioridad y ahora el accidente del Hindenburg pasa de 36 a 2 muertes, y ya no es un accidente técnico, sino un atentado terrorista. Así lo recuerdan todos. Pero la sorpresa llegará cuando Lucy llegue a su casa y descubra no solo que su madre está en un estado de salud perfecto sino que su hermana jamás existió. Muchas cosas han cambiado.

Voy a pasar por alto las similitudes más obvias de los tres personajes principales de la serie. Es cierto que nadie comparte la historia de Rufus, en la serie española ninguno es negro, pero si es cierto que su guión está escrito para ser el simpático, el divertido (oh que curioso un negro que haga las bromas), pero a la vez es el personaje al que más cariño coges, con el que más empatizas por su situación. Y en eso amigos y amigas, es exactamente igual que nuestro Alonso de Entrerríos. Por no decir que  ninguno de los dos encajan en ninguna época, aunque sea por motivos diferentes. Incluso ya se puede intuir cierta tensión sexual entre Lucy y Wyatt, estilo Amelia-Julián.

Ese "tendremos que improvisar" recuerda demasiado al "somos españoles, improvisemos" y el diálogo de Flynn y Lucy es extrañamente similar al de Lola Mendieta y Amelia. No solo esto, la base misma, viajar en el tiempo por orden de gobierno para evitar que un villano cambie la historia es la base misma de ambas historias. Además, ambas aprovechan eventos importantes pero poco conocidos, esas pequeñas historias de la Historia que nos encantan. También la serie juega a un humor sutil que sin ser el protagonista hace más llevadero el capítulo.

No nos engañemos, Kripke, guionista de Timeless, es uno de los más importantes de Estados Unidos. No ha llegado ahí por ser un mal guionista y como tal no vamos a tener copiadas las mismas frases y las mismas históricas, no es tan tonto. Pero que esta serie descansa sobre la idea del proyecto de los hermanos Olivares es ineludible.

Si intentamos olvidar esto, la serie peca de rapidez. Es lo que tiene resumir 70 minutos de serie en 45. Demasiado dinamismo que no nos permite conectar aún con los personajes y sus intrahistorias antes de llegar a la empresa, solo Lucy se libra de esto. El contexto histórico es solo eso, un contexto, podrían haber viajado a los años 30 o a los 50, me hubiera dado igual. Esta serie no te sumerge en la historia como lo hace El Ministerio del Tiempo, en ninguna de sus formas. ¿Y para qué vamos a hablar de las conclusiones de la protagonista sobre el malo sacadas de la manga? Ha habido un solo caso, el señor quería matar a Rockefeller y ahora resulta que quiere destruir los cimientos de Estados Unidos, vamos a ver señora historiadora, miles de personas querrían matar a Rockefeller por cientos de motivos y no todos querrían acabar con Estados Unidos. Un sin sentido.

Timeless puede tener más presupuesto, pero es en lo único que gana al Ministerio del Tiempo. Hay que tener mucha vergüenza para copiar una idea, adornarla un poco más y presentar este proyecto. Le doy una estrella por el intento.

The following two tabs change content below.

Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.

About Beatriz Noria

Empecé a ver Perdidos y ya no paré... Con Como Conocí A Vuestra Madre conocí lo mejor y lo peor de este mundo. Adicta a cualquier pantalla que emita series o películas. Mientras cargan, trato de estudiar algo.