Thirteen 1×01: Episodio 1

Thirteen 1x01: Episodio 1

Thirteen 1x01: Episodio 1

Series: Thirteen

3 Stars

Summary

Ivy Moxam es una joven de 26 años que escapa de una casa cualquiera, en una calle cualquiera, un día cualquiera. Nadie ha visto a Ivy en trece años, desde que fuera secuestrada en 2003 a la edad de trece años.

Coder Credit

En los últimos meses la pequeña pantalla se ha llenado de thrillers y dramas  con tintes policíacos que te hielan las venas. Primero llegó Broadchurch, Happy Valley y Eyewitness, de la que pudimos disfrutar en el Festival Movistar + de Series del año pasado. Ahora volvemos al hogar de esta última, Calle 13, para disfrutar de una nueva historia, la de Thirteen.

Una puerta roja se abre, dejando como protagonista los ladrillos de la fachada. Al otro lado del marco, una joven de pelo enmarañado mira hacia fuera. Solo lleva puesto un camisón blanco de estilo infantil, como el que llevaría puesto hace trece años cuando aún dormía en su propia cama. En 2003, a esa edad, la joven llamada Ivy Moxam (Jodie Comer) fue secuestrada mientras se saltaba las clases.

En los meses posteriores al crimen varias niñas dijeron ser Ivy Moxam, afirmando haber escapado de su captor y siempre resultando falso. Nunca más se supo de ella. Al menos hasta el día en que la mujer de ahora 26 años se ha movido con torpeza hacia la puerta, pisado una flor, y huido hasta la cabina de teléfono más cercana.

 

Su vuelta al mundo exterior planteará una gran cantidad de preguntas que intentarán responder con la víctima del secuestro. La búsqueda se centrará en el culpable de robarle a Ivy trece años de su vida, aunque cuando los detectives comiencen a investigar, se darán cuenta de que no todo cuadra con la versión de la joven, y comenzarán a cuestionar su integridad.

En Inglaterra no hay precedentes de su caso. Ninguna víctima de secuestro ha sido encontrada con pulso, y los problemas que surjan en la investigación vendrán acrecentados por este aspecto. Los agentes al cargo de la investigación de Ivy son Lisa Merchant (Valene Kane) y Elliot Carne (Richard Rankin), quienes adoptan la dinámica de policía (no tan) malo / policía bueno respectivamente. Intentando adivinar nueva información sobre el caso, cuestionarán las informaciones de Moxam delante de ella, Carne se implicará mucho en su vida y Merchant no descartará un Síndrome de Estocolmo tras tantos años junto a su captor.

Tanto la consejera familiar, Alia (Chipo Chung), como el cuerpo policial, ha recomendado que se mantenga todo en el ambiente de Ivy como estaba cuando ella fuera secuestrada. Su padre Angus (Stuart Graham), quien había comenzado una relación con su secretaria y lejos de su madre, se verá forzado a volver a la casa familiar. Tendrá que acostumbrarse a la presencia de Craig Watts (Joe Layton), el prometido de su hermana Emma (Katherine Rose Morley), e intentará conectar con su antiguo novio, Tim (Aneurin Barnard).

 

Aunque en el primer episodio no nos acercamos al verdadero choque de Ivy, podemos ver que en poco tiempo tendrá que toparse con la verdad de lo que le rodea. Sus antiguos amigos están preparándose para volver al lugar en que vivían de joven. Su ex-novio, quien ella cree ser la única persona que le ha esperado durante trece años, le oculta su matrimonio con otra mujer. La situación en casa parece a punto de explotar, y se deja entrever una relación entre la madre de Ivy, Christina Moxam (Natasha Little), y el director del colegio donde estudiaba la entonces adolescente, así como entre los dos detectives que intentarán ayudar a la joven.

La nueva serie de Calle 13 ofrece episodios de una hora llenos de intriga, aunque a veces la ejecución de los giros argumentales parezca cuestionable. Después del shock, Ivy apenas es capaz de describir la casa en la que ha estado presa durante trece años. Sin embargo, en el episodio 1 vemos cómo casi de forma inmediata, los equipos de seguridad dan con la casa de la puerta roja y pared de ladrillo, donde apenas encuentran pruebas sobre la estancia de la secuestrada y pronto encontrarán la cara del culpable.

Por otro lado, esa niña que fue secuestrada en 2003 parece haberse desvanecido en todos los niveles, pero cuando consigue contactar con su novio de la infancia, su comportamiento está a mitad de camino entre el de una adolescente y la mujer de 26 años que es hoy. Las interacciones de Ivy con Elliot e incluso con Alia dan una sensación de manipulación, y lleva a cuestionar la identidad de la secuestrada. A pesar de que los test de ADN hayan confirmado que es Ivy Moxam, el espectador no puede dejar de sentir que hay gato encerrado con la mujer.

   

La serie liderada por Comer engancha y llega a poner los pelos de punta en algún momento gracias a las grandes interpretaciones del reparto, destacando la protagonista. Sin embargo, los vacíos argumentales que pretenden dar un ritmo más rápido a la historia y las no tan sutiles introducciones de subtramas hacen que el espectador eche en falta algo en la historia.

Thirteen es una miniserie creada por Marnie Dickens para la cadena británica BBC (y emitida en Reino Unido desde febrero de 2016), compuesta por cinco episodios de una hora en su país de origen. En España podremos verla en emisión doble a partir del martes 3 de octubre a las 22:00 en Calle 13. ¿Te las vas a perder?

The following two tabs change content below.

Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.

Latest posts by Maria Reinoso (see all)

About Maria Reinoso

Sobrenatural me arrastró a un infierno lleno de period dramas, comedias, acción y terror. Intenté evadirme de aquel agujero negro, pero que me di cuenta de que ese infierno era mi cielo y antes de su llegada me encontraba en el purgatorio.