The Walking Dead 7×16: The First Day Of The Rest Of Your Life

The Walking Dead 7x16: The First Day Of The Rest Of Your Life

The Walking Dead 7x16: The First Day Of The Rest Of Your Life

Series: The Walking Dead

4 Stars

Summary

El enfrentamiento entre Alexandria y los Salvadores por fin se produce. sin embargo, las cosas no salen tal y como Rick las había planeado.

Coder Credit

"The Walking Dead" ha finalizado su séptima temporada con un episodio que está a medias entre un principio y un final. Muy lejos quedan ya los números que batieron récords de audiencia a inicios de la temporada. Por el camino los espectadores se han ido desenganchando de una temporada que prometía mucho y que se ha hecho larga. Y eso que no es tan mala como algunos la pintan. Aún así, en conjunto, es la peor de toda la serie y con diferencia. ¿Quién nos lo iba a decir?

Decir que la serie no empieza a mostrar claros signos de agotamiento sería engañarnos. Hace tiempo que los espectadores y la propia serie vienen pidiendo a gritos un giro que nos saque del patrón en el que habíamos entrado de "búsqueda de refugio" y "huida despavorida de una muerte inminente". Tras seis años de ver al grupo de Rick Grimes recorrerse los bosques de Georgia en busca de un lugar seguro y víveres con los que subsistir lo que queríamos ver era algo que nos moviese por dentro como lo hizo el primer episodio de esta última temporada.

La llegada de Negan era la excusa perfecta para darle esa vuelta de tuerca a una historia que corría el peligro de repetirse hasta la saciedad aburriendo a sus mismos protagonistas. Y sin duda la magistral interpretación de Jeffrey Dean Morgan y ese cara a cara de Negan con Rick que terminó casi por destruir al personaje de Andrew Lincoln merece el reconocimiento de saberse entre los mejores episodios de la serie. Sin embargo, a partir de ahí todo ha ido cuesta abajo y sin frenos.

No es que la historia haya dejado de ser interesante. Sin duda esta era la temporada llamada a profundizar en ciertos personajes y la oportunidad de verles crecer, sin embargo, la forma de contarlo ha sido lo que ha fallado. El mostrarnos diferentes ambientes y distintas historias ha ralentizado la narración de la temporada y ha provocado que llegados a cierto punto las historias de Rosita o de la propia Maggie (quién me lo iba a decir) no le importaran a nadie.

A lo largo de los 16 episodios que han compuesto esta séptima temporada los guionistas han tratado de expandir el ya de por sí extenso mundo de "The Walking Dead". La introducción de nuevas comunidades y nuevas formas de enfrentarse al apocalipsis es un enfoque muy interesante pero pierde efecto cuando de golpe te muestran hasta 5 comunidades distintas sin detenerse a profundizar en las semejanzas y diferencias entre ellas. Al final, lo mismo da que seas de Oceanside que del Reino que de los Salvadores. Lo único que queda claro después de visitarlas es que rindes pleitesía a un líder diferente.

Es una lástima que el último episodio sea el que nos deje con una sensación de alivio más que de placer. Y es que los fans acérrimos como yo seguro que han sufrido esta temporada tratando de defender un producto que parece indefendible. Afortunadamente, el último episodio no ha decepcionado. No ha estado a la altura del inicio de temporada o del final de la sexta temporada, pero no nos engañemos, esos episodios están grabados en nuestra retina más por los fuegos artificiales que nos vendieron que por otra cosa. El impacto de esos finales lograron precisamente lo que pretendían que no se hablase de otra cosa durante meses. "The First Day Of The Rest Of Your Life" carece del efectismo de estos episodios pero no es, para nada, un mal final de temporada. Eso sí, nos dejan sin cliffhanger final.

El episodio comienza con el personaje que sin duda ha sido clave en este final de temporada. Sasha se prepara en su celda para acudir junto a Negan a Alexandria y negocia con Negan el número de bajas que serán necesarias para restablecer el orden natural de las cosas. Finalmente, Negan acepta que solo se produzca una muerte siempre y cuando sea Sasha quien la ejecute. A lo largo del episodio veremos a Sasha prepararse a oscuras para este momento mientras escucha música en un ipod que le ha dejado Eugene y en el que la veremos revivir algunos momentos que han sido importantes para su personaje. De este modo volvemos a la última mañana que compartió con Abraham o una de las últimas puestas de sol que disfrutó en silencio en compañía de Maggie a las afueras de Hilltop.

El enfrentamiento final entre la coalición liderada por Rick y los Salvadores de Negan por fin se produce.  Dwight consigue convencer a Rick y fundamentalmente a Daryl para que confíen en él y planean la forma de matar a Negan y hacerse con el Santuario de los Salvadores. Dwight les avisa del día en el que Negan hará su aparición por Alexandria y les recomienda que estén preparados. Además, Ezekiel y Carol ponen rumbo a Alexandria. Después de muchas dudas por fin ha llegado el momento de que el Reino deje de estar al margen del mundo y deciden unirse a la causa de Rick. Por el camino se cruzan con Morgan que parece querer hacer la guerra por su cuenta. Tras unas palabras de Ezekiel, Morgan accede a unirse a ellos para luchar contra los Salvadores. Por su parte, Jadis y su grupo del vertedero acuden puntuales a la cita con Rick y se preparan para defender Alexandria de la visita de los Salvadores. Eso sí, antes de que cada uno ocupe su puesto, Jadis le hace saber a Michonne que cuando la lucha termine tiene pensado acostarse con Rick. Sin duda uno de los momentos más surrealistas que nos ha dejado la serie.

Los Salvadores llegan por fin a las puertas de Alexandria. Eugene trata de que los ánimos se calmen haciendo capitular a Rick, pensando que tal vez conseguiría que no hubiesen bajas si hablaba en nombre de Negan con su amigo. Negan abre el ataud que ha cargado desde el Santuario y en cuyo interior reposa Sasha y se da de bruces con Sasha convertida en zombie, tras ingerir la pastilla que le proporcionó Eugene, que no duda en atacarle. Es en este momento cuando Rick decide atacar. Pero ¡oh, sorpresa! El grupo del vertedero traiciona a Rick y Jadis le revela que han hecho un trato mejor con Negan. Cuando Rick se resiste no duda en dispararle en el abdomen para reducirlo. La superioridad numérica con la que contaba Rick desaparece y todo su plan se va al traste.

Nuevamente Rick y Carl se ven de rodillas ante Negan y Lucille. Esta vez parece ser la definitiva. Negan no es de los que perdonan y por muy bien que le caiga Carl está dispuesto a sacrificarlo si con eso consigue someter de una vez por todas a Rick. Justo en ese momento se escucha el grito de Michonne y un fuerte golpe. Parece que Michonne ha muerto a golpes a manos de una de las seguidoras de Jadis. En un momento Rick va a perder todo lo que ama y Negan ya está saboreando su venganza. El castigo perfecto para Rick Grimes que aún sabiendo que tiene las de perder no duda en volver a levantarse contra Negan diciendo que le matará tarde o temprano.

Negan levanta a Lucille por encima de la cabeza de Carl dispuesto a lanzar su golpe mortal cuando es atacado por Shiva, el tigre de Ezekiel. Desde ese momento las calles de Alexandria se convierten en un auténtico caos. Han llegado los refuerzos del Reino y de Hilltop, con los que nadie contaba. El grupo de Jadis hace lo que mejor sabe hacer, cogen lo que pueden y huyen como ratas a esconderse de nuevo en su vertedero. A Negan y sus Salvadores no les queda más remedio que retirarse y prepararse para la guerra.

Tras la batalla vemos a Rick recuperar la compostura al descubrir que Michonne no está muerta. Han ganado la batalla pero no la guerra. Ahora les toca prepararse. En el Santuario Negan no pierde el tiempo. Nada más llegar hace llamar a todos sus hombres de los puestos avanzados para prepararlos para la guerra. Eso sí, antes tiene unas palabras con Eugene acerca de sus sospechas sobre la repentina e inesperada muerte de Sasha. Una vez más, Eugene miente y le dice que probablemente muriera por la falta de oxígeno y aleja cualquier sospecha que pudiera recaer sobre su persona. Mientras, en Alexandria, y con la voz en off de Maggie en un claro homenaje a Glenn, vemos como los líderes del Reino, de Alexandria y de Hilltop (Ezekiel, Rick y Maggie) estrechan lazos y se preparan para la guerra.

Sin duda este episodio ha sido todo un homenaje al legado de Glenn y ha dado un final muy digno al personaje de Sasha, ese que hasta hace nada carecía de cualquier interés y que ha terminado revelándose como uno de los mejores de la serie. Todo ello a costa de una temporada en la que se han desdibujado otros personajes como Carol, ausente en su mayor parte e irreconocible, y en la que otros simplemente se han hecho muy pesados como Tara, Rosita o Morgan.

Por fin se ha acabado el sufrimiento. Nos prometen una guerra y esperemos que no decepcione. Más vale que así sea.

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal