The Walking Dead 7×06: Swear

The Walking Dead 7x06: Swear

The Walking Dead 7x06: Swear

Series: The Walking Dead

3.5 Stars

Summary

Tara y Heath se ven obligados a separarse. Tara termina varada en una isla y rescatada por una joven que le descubre un nuevo asentamiento.

Coder Credit

¿A qué está jugando “The Walking Dead”? La misma serie que nos dió uno de los inicios de temporada más angustiosos y sufridos de los últimos tiempos, congregando a millones de personas frente al televisor ve cómo semana a semana sus audiencias se desploman. Su público la abandona por falta de artificios. La sangre que prometía la llegada de Negan no ha corrido tanto como hubiese gustado. La lucha contra la muerte ha dejado de ser la trama principal que incardina la serie y el público lo que quiere es más sangre y más vísceras.

Los guionistas de la serie han decidido dosificar la acción. Tras siete temporadas de ver al grupo de Rick Grimes pasarlas canutas con los caminantes y los seres humanos que se cruzaban por su camino, hay poco o nada que sorprenda al espectador. La búsqueda de alimentos o de refugio tan típica de las historias de zombies ha dejado de ser interesante. El encuentro casual con la muerte en una de estas búsquedas mucho más. Pero sorprender al espectador no es fácil. El público cada vez es más exigente y no le gusta que le tomen por tonto. Tal vez por eso los responsables de la serie hayan decidido bajar el ritmo, huir (momentáneamente) de los fuegos artificiales y, en su lugar, explorar a cada uno de sus personajes dedicándoles capítulos enteros a sus tribulaciones.

the-walking-dead-7x06-swear-2

Este episodio no podía ser menos. La diferencia con los anteriores es que este se dedica exclusivamente al personaje de Tara. Un personaje que siempre ha estado en la sombra. Un secundario más que un protagonista. Un añadido al grupo que no goza de la popularidad y el cariño del público. El típico personaje que no nos importaría ver morir porque apenas nos hemos encariñado de ella a pesar de los años. Un personaje al que injustamente los guionistas olvidaron durante todo este tiempo privándonos del placer de ver su desarrollo. Con “Swear” los guionistas parecen querer enmendar este error.

El problema con "Swear" es que está totalmente desligado del resto. Tara se fue en compañía de Heath justo después del ataque al puesto avanzado de los Salvadores. Ambos personajes quedaron muy tocados con la matanza indiscriminada en la que participaron y necesitaban un tiempo lejos de Rick y de Alexandria para hacer las paces consigo mismos. No los vemos desde el episodio emitido el pasado 6 de marzo y prácticamente los habíamos olvidado. Por eso este episodio parece extraño, como si perteneciera a una historia totalmente distinta. Ni Tara ni Heath saben las consecuencias que el ataque a los Salvadores ha tenido para la comunidad de Alexandria. ¡Por Dios! ¡Tara ni siquiera sabe que Denise ha muerto!

Tras lo que parece un extrañísimo accidente de tráfico o la trampa matazombies más elaborada de la historia, Heath y Tara se ven obligados a separarse. Unos caminantes empujan a Tara desde lo alto de un puente y la joven termina varada en una playa al más puro estilo náufrago. Es aquí donde la encuentran Rachel y Cyndie, dos adolescentes que introducirán a Tara en un nuevo asentamiento humano.

the-walking-dead-7x06-swear-6

Este nuevo asentamiento es totalmente diferente a los que hemos visto hasta ahora. Se trata de una especie de aldea pesquera cuyos habitantes son exclusivamente mujeres y cuyo modo de sobrevivir se basa en matar a todo aquel que se acerque lo más mínimo a sus dominios. Pero todo esto, como descubrirá Tara más tarde, no es sino consecuencia de haberse cruzado con los Salvadores. Antes de asentarse como una colonia pesquera, las mujeres vivían en otra comunidad, pero un desencuentro con los Salvadores llevó a estos a matar a todos los hombres menores de 10 años como castigo a su intento de sublevación. Las mujeres no lo pensaron dos veces y al abrigo de la noche abandonaron sus refugios y fundaron una nueva colonia, inexistente para el resto del mundo. Un lugar aislado y seguro. Es por eso por lo que desconfían de todo aquel que descubre su colonia y proceden a acabar con su vida antes de que suponga una amenaza. La llegada de Tara abre una brecha entre la líder de la colonia y su nieta. Mientras unas abogan por la seguridad y por matar a Tara para protegerse, Cyndie cree que es hora de abrirse al mundo y buscar aliados.

Tara consigue ser la primera persona extraña a la que permiten entrar en la comunidad. Natania, la líder de la comunidad, le ofrece quedarse con ellas y formar parte de la comunidad, de este modo dejan a un lado el mandato de matar a sangre fría a todo aquel que se les cruce por delante y preserva el secreto de la existencia de la colonia. Sin embargo, Tara ya tiene una comunidad de la que es parte. Después de tanto tiempo separada de ellos es hora de volver a Alexandria. Es hora de volver a casa. Aunque al principio mantuvo en secreto su pertenencia a otra comunidad para protegerse, el ofrecimiento de Natania hace que Tara les cuente todo sobre Alexandria y les tiende la mano para establecer lazos entre las dos comunidades. Natania recela a pesar de las súplicas de su nieta para que al menos se atrevan a conocer a esta nueva comunidad antes de decidir si merecen o no la pena.

the-walking-dead-7x06-swear-1

Y es aquí justo cuando la serie se atreve a abordar el gran conflicto humano que aflige (o debería afligir) a nuestros protagonistas. Algo que los guionistas han pasado muy de puntillas a lo largo de estas siete temporadas. Hasta ahora hemos visto a nuestros protagonistas luchar por su supervivencia, llevados hasta el extremo y rebasando límites morales sin cuestionarse lo que estaban haciendo. Todo vale cuando se trata de supervivencia. Hemos tenido que esperar hasta este episodio para preguntarnos si realmente el grupo de Alexandria y el de los Salvadores es tan diferente. Cuando Tara les relata su cruento encuentro con los Salvadores y cómo mataron a sangre fría a todos los que allí se encontraban se justifica diciendo “los matamos porque eran malos”. ¿Pero realmente lo eran? Hasta ese momento ni siquiera los habían visto. El nombre de Negan era un susurro. Poco o nada sabían más que las pocas habladurías que llegaban de Hilltop. Sin pensarlo mucho Rick y los suyos elaboraron un plan de ataque que aniquilase a los Salvadores. Todo en nombre de la supervivencia del grupo. O eso se decían a sí mismos.

Natania decide dejar marchar a Tara de vuelta a Alexandria, pero no lo hará sola. Irá acompañada de una guía que posteriormente tratará de matar a Tara para que no pueda hablarle a nadie de la comunidad. Después de una pequeña pelea y de un par de revolcones por el suelo y con la ayuda inestimable de Cyndie, Tara regresa al lugar en el que vió a Heath por última vez. El puente está tomado por los caminantes y Tara se abre paso como puede con la ayuda de Cyndie que dispara a los caminantes hasta que se queda sin balas. Mientras cruza el puente para ponerse a salvo, Tara descubre que Heath ha terminado convirtiéndose en uno de los caminantes que pueblan el puente.

the-walking-dead-7x06-swear-5

Los próximos tres minutos del episodio son un montaje del viaje de Tara hasta llegar a casa. Por el camino la vemos esquivando caminantes, probándose gafas de sol, buscando provisiones y medicamentos por todos los lugares por los que pasa y hasta escogiendo un souvenir que llevarle como regalo a Denise. Unos tres minutos de episodio que probablemente sobren porque apenas aportan nada. Finalmente, Tara logra llegar a Alexandria sana y salva. La cara con que la recibe Eugene al abrir la puerta ya hace presagiar que lo que se encontrará dentro no es nada bueno. Rosita la pone al día de los últimos acontecimientos y le pregunta si durante su viaje ha visto algún lugar en el que se guarden armas. Tara decide mentirle y no le habla del poblado de pescadores en el que un grupo de mujeres armadas hasta los dientes han decidido darle la espalda al mundo.

Y volvemos a la pregunta inicial. ¿Qué está pasando en “The Walking Dead”? ¿Acaso esta primera mitad es solo un preludio de lo que nos espera? Parece como si los guionistas estuviesen moviendo todas las fichas del tablero preparándose para una gran jugada que ponga fin a la partida. Puede que tanto preparativo, al final, merezca la pena. El problema es que, tal vez, por el camino el espectador vaya perdiendo el interés. La aparición de nuevos asentamientos abre mil posibilidades dentro del universo de la serie, pero en una serie en la que, como ha quedado demostrado, la dispersión de tramas y de personajes hace que el relato pierda cierta fuerza, estos nuevos elementos podrían convertirse en una espada de doble filo.

the-walking-dead-7x06-swear-3

¿No sería mejor dejar de jugar con la idea moralmente repugnante de que tal vez matar a un grupo de Salvadores no fue tan buena idea ni es justificable? ¿Por qué no sumergirnos en esa psique interna de los personajes hasta que los veamos destrozados, cercenados y rotos en mil piezas diferentes? He de confesar que el episodio que más me ha gustado de la serie es precisamente el que abría esta temporada porque nos permitió ver a Rick romperse por dentro. ¿Por qué no hacer lo mismo con el resto? Ya que introducimos el elemento oscuro en la trama ¿por qué no abrazar esa oscuridad en lugar de simplemente jugar a su alrededor?

The following two tabs change content below.

Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal

About Marta Ramirez

Estudiante de Derecho de día y seriéfila de noche. Un día colgué la bata y el fonendo para probar la segunda carrera que más veces se ha retratado en TV. Aspirante a ser la nueva Ally McBeal